Íñigo Martínez celebra su gol en el Athletic - Atlético

Íñigo Martínez celebra su gol en el Athletic - Atlético Reuters

Fútbol SELECCIONES

Íñigo Martínez renuncia a la Eurocopa: "Debo dar un paso al lado"

El central del Athletic rechaza acudir con la Selección. Íñigo Martínez, de 30 años, asegura que no se ve con la intensidad requerida.

24 mayo, 2021 13:03

Noticias relacionadas

Íñigo Martínez se ha convertido en el primer jugador de la Selección en renunciar a la próxima Eurocopa de este mismo verano. El central del Athletic, a sus 30 años, ha emitido un comunicado explicando su decisión. Ya Luis Enrique, durante su comparecencia para dar la lista de 24 convocados, adelantó que se emitiría un comunicado para detallar lo sucedido.

El ex de la Real Sociedad relata en su publicación que necesita "recargar las pilas" para poder a rendir al máximo nivel tanto con el Athletic como con la Selección. La decisión la ha tomado "tras meditarlo profundamente" con su entorno y después de vivir un tiempo donde no estaba "al 100% ni física ni mentalmente".

Su renuncia a la Eurocopa ya la conocían en la Selección desde hace unos días, según ha confirmado el propio Martínez, al igual que su club. El zaguero le trasladó esa intención a ambas partes para que conocieran cómo se encontraba personalmente. Íñigo, sin embargo, ha dejado claro que no es una retirada sino una pausa en el camino. La próxima temporada espera poder volver a ganarse la confianza de un Luis Enrique que le había otorgado un puesto en sus últimas listas.

En el horizonte, aunque sin demasiado tiempo para prepararse, está por disputar la fase final de la UEFA Nations League. España, junto a Francia, Italia y Bélgica peleará por este torneo organizado por la UEFA y que, en caso de no cumplir en la Eurocopa, podría suponer el primer título para esta nueva generación de internacionales.

Íñigo Martínez podría llegar en forma, puesto que La Liga prevé iniciarse en el mes de agosto. Esta temporada, en la que el central ha achacado un excesivo cansancio, ha disputado 33 partidos entre todas las competiciones. Sus únicas ausencias, además, se produjeron por sanción o lesión. Solo en cuatro ocasiones fue decisión técnica.

Comunicado oficial

"Estas líneas son muy duras de escribir para mí. Lo cierto es que desde hace un tiempo no me encuentro al 100% ni física ni mentalmente para competir al nivel de exigencia máxima que requieren las camisetas del Athletic Club y de la Selección española.

Tras meditarlo profundamente junto a mi entorno, he llegado a la conclusión de que por honestidad con esas camisetas y conmigo mismo, debo parar, dar un paso al lado para desconectar, recargar las pilas y recuperar prontamente la fortaleza que siempre me ha acompañado.

Hace unos días ya trasladé a mi club y a la selección esta difícil decisión, ya que he estado luchando toda la temporada al máximo por mi club y por el objetivo de participar en la Eurocopa. Lo he dejado todo en el césped para ello, pero creo que la sinceridad es lo mejor para la Selección en este difícil reto que tiene por delante.

Desde casa la apoyaré como uno más y la próxima temporada trabajaré al máximo, como siempre he hecho, para dar motivos al seleccionador para que vuelva a contar conmigo en las grandes citas futuras".

[Más información - Luis Enrique: "Hiciera lo que hiciera con Sergio Ramos, generaría polémica"]