Un jugador del Benevento y el balón de la Serie A

Un jugador del Benevento y el balón de la Serie A EFE

Fútbol SERIE A

La Serie A, la segunda gran liga europea que reducirá su tamaño a 18 equipos

Después de que Francia esté trabajando en este proyecto, Italia y su Serie A verán en 2023 reducido su número de equipos con motivos económicos.

18 mayo, 2021 13:09

La crisis de la Covid-19 sigue provocando decisiones casi salomónicas en las principales ligas de Europa. Una vez el primer intento de sacar adelante el proyecto de la Superliga Europea fracasara, las federaciones nacionales y los organizadores de las competiciones de fútbol de cada país están buscando fórmulas para sacar adelante sus economías más que fracturadas por culpa del impacto de la pandemia, que solo hizo que acrecentar algunos problemas que ya tenían. La Serie A y sus equipos trabajan en una nueva revolución.

Este lunes la Federación Italiana de Fútbol -FIGC, en sus siglas en italiano- ha explicado a los medios de comunicación el plan en el que están trabajando junto al órgano rector de la Serie A. Además de aprobar esa polémica normativa para evitar que los equipos se puedan adherir a competiciones como la Superliga, Gabriele Gravina anunció que a partir de la temporada 2023/2024 la primera división del fútbol transalpino podría tener dos clubes menos y que sean 18 equipos los que la conformen.

Todo esto deriva del problema que generaba la situación en la que se encontraban los grandes clubes italianos antes de la llegada del coronavirus. Estos acumulaban pérdidas por un valor de 600 millones de euros y es por lo que se va a introducir una nueva regla para contener el gasto, al estilo del control que ya ejerce LaLiga en los clubes de Primera y Segunda División en España. Además, Gravina también ha aprobado una medida urgente para retrasar a junio el pago de los salarios de marzo a los futbolistas, un plazo que estaba estipulado para que se hiciera en mayo.

"Hay una idea y un proyecto en el que he trabajado y que someteré a todos los componentes: a partir de la temporada 2023/2024 tendremos una Serie A de 18 equipos. Estoy interesado en una reforma del sistema de fútbol italiano, mucho más amplia que la Serie A. El campeonato de 18 equipos se está convirtiendo en un tema común para otras federaciones, al igual que los play offs y play outs. Esto significa que somos precursores. Ya este viernes podría ser el primer paso para discutir esta reforma", explicó el presidente de la Federación.

Todo esto ha salido de una comisión en la que negocian los clubes de la Serie A, la Lega B -Segunda División-, Lega Pro -Tercera-, representantes de la Asociación Italiana de Jugadores -AIC, en sus siglas en italiano- y la Asociación Italiana de Entrenadores de Fútbol -AIAC-. Y esta reducción de clubes prometida para 2023 se podría adelantar si los clubes no han realizado los pagos firmados con sus plantillas antes del arranque de la próxima temporada, ya que estos no serán inscritos en la competición.

Francia y España

Según avanzó Le Parisien, la reducción de la Ligue-1 de 20 a 18 clubes es algo más que una simple idea. Durante la reunión de la junta directiva de la Liga de Fútbol Profesional del 21 de abril varias voces, las más importantes, han volver a poner esta opción que se planteó en el pasado en la agenda. Además, Luis Rubiales ya habló sobre ello este año en una entrevista en El Larguero: "Las Ligas tienen que ayudar disminuyendo las jornadas. Solo se pueden hacer dos cosas: disminuir los equipos o cambio de formato. 33 jornadas, más de dos Clásicos, campos neutrales...".

[Más información: La 'Superliga Británica' y el plan de reducción de equipos en las grandes ligas de la UEFA]