Simeone, en el banquillo del Atlético de Madrid

Simeone, en el banquillo del Atlético de Madrid EFE

Fútbol LA LIGA

El hundimiento del Atlético de Simeone: en juego mucho más que ganar La Liga

El Atlético visita al Barça en una 'final' por La Liga. Tras tirar una ventaja tan amplia, Simeone y los suyos se la juegan casi a vida o muerte.

8 mayo, 2021 00:47

Los aficionados del Atlético de Madrid hubieran firmado con los ojos cerrados a principio de temporada estar como está el equipo en La Liga a cuatro jornadas del final. Los rojiblancos son líderes y son los únicos que dependen de sí mismos para llevarse el título. Pero si a los aficionados colchoneros se les hubiera hecho la misma pregunta a mitad de temporada, seguramente, la reacción de muchos sería de bajón.

El Atlético de Diego Pablo Simeone cuajó una primera vuelta del campeonato casi perfecta. Se plantó en el ecuador de la temporada en lo más alto de la tabla y con una amplia ventaja sobre sus perseguidores, llegando a ser de hasta 13 puntos en caso del Barcelona. Pero fue entrar en el mes de febrero y el equipo comenzó a hundirse casi en caída libre. Los nueve pinchazos en las últimas quince jornadas lo acreditan.

Y así se ha plantado el Atleti en este punto, con doce puntos en juego y una ventaja de tan solo dos con Real Madrid y Barça que defender. A algunos le suena increíble, pero por lo recorrido en la primera vuelta y lo que se ha dejado escapar en la segunda, los del Cholo son los que más tienen que perder en esta recta final de La Liga.

El 'Cholo' Simeone durante el partido contra el Betis

El 'Cholo' Simeone durante el partido contra el Betis EFE

Simeone lo decía este viernes en rueda de prensa cuando le preguntaban por la clave para ganar La Liga. "Lo mental" es lo principal. Y parece que es ahí donde ha fallado el equipo, unido al tremendo desgaste físico al que se han visto los 'grandes' esta temporada, como también se ha visto con claridad en el Real Madrid.

Precisamente, que el Madrid y el Barça tengan sus propios problemas parece que ha dejado con vida a un Atleti que lo podría tener realmente complicado a estas alturas por sus tropiezos. De hecho, sin la derrota de los culés ante el Granada o los recientes empates de los merengues contra Getafe y Betis, los de Simeone no podrían presumir ya de seguir líderes en Liga.

Ganar el título, que no se consigue desde 2014 -justamente en otra 'final' contra el Barça-, pasa por salir con los tres puntos del Camp Nou, lo nunca visto con Simeone en el banquillo. Un partido a vida o muerte en toda regla que puede dejar a gente muy tocada si no sale como debería salir y, por tanto, el título se pone casi imposible.

Simeone habla con Joao Félix en un partido de esta temporada

Simeone habla con Joao Félix en un partido de esta temporada EFE

Jugadores bajo amenaza

En primer lugar, mirando al vestuario, hay jugadores para los que acabar la temporada con alegría o decepción puede cambiar mucho su futuro. Sin ser cruciales en el plan de Simeone, el perder una Liga que se tuvo en la mano les señalaría. Desde futbolistas de la 'casa' hasta estrellas que no han dado el paso esperado.

En cabeza de cada grupo están Saúl, en el primero, y Joao Félix, en el segundo. ¿Qué pasaría con ellos si se pierde La Liga? Se tome la decisión que se tome en el club, que se les responsabilice del fracaso en el 'imaginario colectivo' no sería extraño. Han estado muy lejos de su teórico papel/nivel y ganar el título es un salvavidas para ellos.

El golpe ¿definitivo?

Y, por supuesto, luego está Simeone. No tanto en imagen en su caso, sino más bien en el golpe que supondría para él mismo un fracaso así. A punto de cumplirse diez años de su llegada al banquillo -lo hará en diciembre-, no ganar está Liga sería un duro golpe para el técnico argentino tras tanto trabajo detrás. Morir en la orilla tras tanto tiempo a la cabeza amenazaría los cimientos del vestuario desde su base, el entrenador.