Hany Abo Rida, miembro del consejo de la FIFA

Hany Abo Rida, miembro del consejo de la FIFA FIFA

Fútbol SUPERLIGA EUROPEA

La FIFA confirma su proyecto de Superliga: "Estamos trabajando en una Liga Mundial"

Hany Abo Rida, miembro del consejo de la FIFA, ha desvelado que "para los próximos dos años" se podrá llevar a cabo esta Liga Mundial de clubes.

29 abril, 2021 12:07

Noticias relacionadas

Hace tan solo una semana que el proyecto de la Superliga Europea fue paralizado por el paso atrás que dieron, entre otros, los clubes ingleses que estaban adheridos a esta nueva competición. Pero el fútbol mundial se está moviendo en busca de soluciones para la situación de crisis tanto económica como de interés que vive. En ese marco, la misma FIFA está desarrollando sus propias ideas para renovar este deporte y el mismo organismo ha reconocido que trabajan en una "Liga Mundial".

Lo ha hecho en la voz de Hany Abo Rida, miembro egipcio del consejo de la FIFA. En una televisión de su país ha reconocido que barajan la posibilidad de lanzar ua competición que aúne a los mejores equipos de todos los continentes durante los próximos dos años. La idea de crear una Superliga en África estaba entre los plantes del organismo mundial, pero ahora parece que está cogiendo un carácter más global donde equipos de todas las partes del mundo se vean representados.

"Lo importante es que la FIFA y la Confederación Africana de Fútbol, junto con las confederaciones de todos los continentes, están trabajando en la organización de una Liga Mundial que permitirá que tres o cuatro equipos de África jueguen contra el Liverpool y los mejores equipos. Es el gran desafío que estamos barajando para los próximos dos años", explica el miembro del consejo del ente del fútbol. La idea parece que va en serio.

El trofeo del Mundial de Clubes

El trofeo del Mundial de Clubes FIFA

En cuanto al proyecto en el continente africano, también ha alzado la voz uno el presidente de la Confederación Africana de Fútbol, Patrice Motsepe: "Organizar la 'Superliga Africana' es solo una propuesta, ya que la industria del fútbol es un gran asunto financiero. Se está discutiendo". Por el momento no hay más novedades, pero parece que aquí sí que contaría con el beneplácito de FIFA. Sería este organismo el que velaría para que saliera adelante esta idea.

Europa, reticente

Mientras, se siguen produciendo acontecimientos en el viejo continente que hacen más difícil que se lleve a cabo la idea de Superliga. La Federación de Fútbol Italiana (FIGC) llevó a cabo esta semana una reforma en el código de reglas para impedir a los clubes participar en organizaciones no reconocidas por la FIFA, la UEFA y la propia FIGC.

Esta nueva normativa aclara que "la participación en estas competiciones privadas no reconocidas provocará el cierre de la afiliación", es decir, la expulsión de las competiciones que estén bajo la revisión de la federación. Eso sí, dejaría abierta la posibilidad a que estas competiciones se lleven a cabo bajo el amparo de los organismos continentales, como esta posible 'Liga Mundial'.

Desde su país, el mismo Andrea Pirlo hizo público que tiene que haber novedades si el mundo quiere seguir disfrutando del fútbol. "Sin duda, algo tiene que cambiar a nivel europeo. Nosotros estamos abiertos a todos y respetamos las reglas actuales", tras el último partido de la Juventus en declaraciones a Sky Sports.

[Más información: De la NBA a la Fórmula 1: las revoluciones en el mundo del deporte que precedieron a la Superliga]