Ryan Mason

Ryan Mason

Fútbol PREMIER LEAGUE

Ryan Mason, de debatirse "entre la vida y la muerte" a hacer historia con 29 años

El Tottenham tendrá al entrenador más joven de la historia de la Premier League. Con 29 años, Ryan Mason sustituye a Jose Mourinho en el banquillo.

20 abril, 2021 14:08

"Tras la marcha de José Mourinho, podemos confirmar que Ryan Mason asumirá el cargo de entrenador en jefe interino durante el resto de la temporada". Con esas palabras, el Tottenham Hotspur anunció este martes lo que era un secreto de voces y es que el que fuera su futbolista entre 2008 y 2016 será quien coja las riendas del equipo hasta verano.

Ryan Mason, a sus 29 años, se convertirá en el entrenador más joven de toda la historia de la Premier League. Desde este miércoles, empezando por un partido contra el Southampton, y durante el próximo mes y medio, incluyendo la final de la Copa de la Liga contra el Manchester City, que se juega el domingo, será él quien mande en el equipo de White Hart Lane.

Mason llega a los Spurs sin experiencia alguna en un banquillo así. A su lado tendrá un cuerpo técnico con mucho pasado en el club: Chris Powell, Nigel Gibbs y Ledley King de asistentes y Michel Vorm como preparador de porteros. 

Mason batirá el récord de precocidad que le pertenecía a Attilio Lombardo, que llegó a entrenar al Crystal Palace con 32 años y dos meses. El podio lo completaban hasta ahora Chris Coleman (Fulham), con 32 años y siete meses, y Gianluca Villi (Chelsea), con 33 años y siete meses, siendo Mikel Arteta (Arsenal) el que a sus 38 años era el más joven de los banquillos de la Premier de esta temporada.

Gary Cahill y Ryan Mason

Gary Cahill y Ryan Mason EFE

El fin de Mason

Además, dirigirá a futbolistas a los que conoce bien de su etapa como jugador, alguno incluso mayor que él, como Hugo Lloris, Toby Alderweireld o Gareth Bale. El motivo es que la carrera profesional de Mason se truncó demasiado pronto por culpa de un cabezazo de Gary Cahill, en 2017, que le provocó una fractura en el cráneo. Los titulares eran de que se debatía "entre la vida y la muerte", pero salió de esa.

"He vivido una montaña rusa, pero tengo suerte de estar vivo", admitía. "Sentí como si una bomba hubiera estallado en mi cabeza". Tras luchar durante más de un año por volver a los terrenos de juego, en 2018 se vio obligado a tomar la decisión más dura de su vida profesional con solo 26 años: la retirada.

Tras toda una vida como spur, desde los ocho años hasta los 25, cuando se fue al Hull City, equipo con el que sufrió su lesión, Ryan Mason cogerá ahora las riendas del primer equipo. Antes ha estado trabajando en la cantera del Tottenham, habiendo dirigido al equipo juvenil en la UEFA Youth League.

[Más información: José Mourinho es destituido como entrenador del Tottenham]