David Aganzo y Gaizka Toquero votando en las elecciones a AFE, en un fotomontaje

David Aganzo y Gaizka Toquero votando en las elecciones a AFE, en un fotomontaje

Fútbol ELECCIONES

Aganzo gana a Toquero las elecciones a la presidencia del sindicato AFE

El exjugador del Rayo continuará al frente del sindicato tras superar a Toquero, candidato ligado a la RFEF, en las elecciones de AFE.

16 abril, 2021 10:56

Noticias relacionadas

David Aganzo continuará como presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles tras imponerse en las elecciones del sindicato a Gaizka Toquero, exjugador del Athletic Club de Bilbao y que presentó su candidatura como oposición al madrileño, según los resultados provisionales publicados este viernes por la Comisión Electoral.

Los comicios se celebraron la semana pasada, concretamente el viernes, pero el arduo recuento del voto por correo y una cadena de contratiempos han acabado posponiendo varios días el resultado final. Aganzo, tras el escrutinio, seguirá siendo líder de AFE tras una diferencia superior a los 1.000 votos. En los últimos días ya se había mostrado, según avanzaba el recuento, cierta ventaja de David Aganzo respecto a su oponente y se ha acabado confirmando este jueves.

David Aganzo se proclamaría ganador de estas elecciones tras recibir 3.079 votos para su candidatura, por los 1.808 obtenidos por la de Gaizka Toquero. Las elecciones contaron, únicamente, con la participación de menos de la mitad de los 11.908 futbolistas con derecho a voto, resultando 4.994 votos válidos (4.878 por correo y solo 116 presenciales) con 33 en blanco y 74 nulos.

Luis Rubiales y David Aganzo

Luis Rubiales y David Aganzo EFE

Gaizka Toquero, candidato ligado a una Federación de Luis Rubiales que en los últimos tiempos ha ido perdiendo relación con la cúpula del sindicato, se presentó con una lista que contaba con grandes críticos de David Aganzo como Jesule. Además, incorporaba rostros conocidos el del fútbol como Vicente Iborra o Ivana Andrés.

El resultado aún no es definitivo, pues ambas candidaturas tienen aún 48 horas para presentar cualquier impugnación a la Comisión Electoral. Esta, según determina la ley, tiene un margen de 24 horas para responder a la petición de cualquiera de las candidaturas. La de Toquero, que ha acabado derrotada en estas elecciones, ha venido denunciando irregularidades en el voto por correo.

Sin embargo, esas quejas no han ido acompañadas de ninguna impugnación oficial desde que se iniciara el proceso el pasado viernes. Desde la candidatura de Toquero se ha anunciado una denuncia a la UEDEV por "irregularidades" en el proceso electoral.

Por ello, David Aganzo reforzará su mandato en AFE después de enfrentarse a las elecciones y tras llegar al cargo el pasado 2017, cuando Luis Rubiales abandonó la presidencia del sindicato para establecerse como presidente de la Real Federación Española de Fútbol, muy dañada por los casos de corrupción que persiguieron a Villar. Cuatro años después, Rubiales ya ha ganado unas elecciones en la RFEF y Aganzo en AFE, aunque la relación entre ambos está muy debilitada.

El retraso del resultado

Las elecciones comenzaron el pasado viernes. Tres personas, elegidas a sorteo, eran las encargadas del recuento de votos. Debido a la situación pandémica y a las restricciones de cada Comunidad Autónoma, en su mayoría se produjeron votos por correo que debían ser cotejados manualmente. Durante este procedimiento, como en cualquier proceso electoral, los interventores de ambas candidaturas estaban presentes para evitar cualquier tipo de irregularidad.

El sábado, tras una noche de recuento, se suspendió a las seis de la mañana y hasta las cuatro de la tarde el trabajo. La introducción del voto por correo, y tras un pequeño descanso, continuó el domingo. Sin embargo, el lunes 12, la mesa electoral pidió suspender temporalmente el recuento por "agotamiento" y hasta este jueves no se reanudaría el proceso.

"La Comisión toma constancia de la remisión de comunicación por parte del Presidente de la Mesa Electoral en la que expone razones personales y razones médicas de otros dos miembros de la Mesa electoral para no reanudar el recuento hasta el jueves 15 de abril de 2021 a las 14 horas, manifestando su compromiso personal con el buen fin de las labores de recuento", confirmaron desde el sindicato. Finalmente, este jueves se acabó por recontar todos los votos.

[Más información - Toquero presenta su candidatura a la presidencia de AFE]