Diego Maradona y Nicolás Maduro

Diego Maradona y Nicolás Maduro

Fútbol FÚTBOL INTERNACIONAL

Los audios inéditos de Maradona que descubren "pagos en oro" del régimen de Maduro

Infobae saca a la luz unos audios del abogado Matías Morla para Maradona, al que en 2019 pedía viajar a Venezuela para cobrar una deuda millonaria.

25 marzo, 2021 13:51

Se sigue investigando todo lo que rodea a Diego Armando Maradona y su muerte. Lo último que se ha encontrado en la investigación han sido unos audios, desvelados por Infobae, que tienen lugar en marzo de 2019. El que habla es el abogado Matías Morla y su interlocutor es el propio Diego, que por aquel entonces entrenaba a Dorados de Sinaloa.

En los audios, que fueron encontrados en un teléfono que utilizaba Maradona, Morla intentaba convencer al Diez de viajar a Venezuela, en vuelo privado, para cobrar una deuda millonaria del régimen de Nicolás Maduro con la empresa italiana Casillo: "Ahí están haciendo unos pagos en oro porque tienen todas las cuentas bloqueadas, pero bueno, si Dios quiere vamos solucionando los contratos para que siga todo igual", dice el abogado en el primero de los audios.

Morla, que todavía no ha sido imputado en la causa que investiga la muerte de Maradona, le insiste para convencerle de que viaje a Venezuela: "Que vayas vos, está de más decirte lo importante que sería, pero bueno también se entiende que estás en tu club trabajando". ¿Sería por pedido expreso de Nicolás Maduro?

La empresa Casillo tenía contratado desde 2013 a Maradona para expandir sus ventas en América Latina, llegando a cobrar sumas millonarias hasta el 2020. Sin embargo, quedaron pendientes varias deudas millonarias, como los 73 millones de dólares que la propia empresa agrícola acaba de reclamarle a Venezuela.

En el segundo de los audios, Morla le insiste a Maradona: "Está muy complicado el tema del bloqueo y van a pagar con oro, después en persona te cuento como ese el tema". "Te pide que vayas pronto, un día a respaldarlo para que vayas al Palacio de Miraflores . Te van a hacer la entrega de un premio como revolucionario con el presidente Maduro y que te dirijas al pueblo", añade para convencer a El Pelusa.

Pese a aquella conversación, Maradona nunca viajaría a Venezuela en todo 2019. Lo que sí hizo fue mandar guiños a Maduro a través de su cuenta de Instagram.

El contrato

¿Cómo funcionaba el contrato de Maradona con Casillo? El astro argentino servía para "abrir nuevos mercados" y realizar gestiones, especialmente en Cuba, Nicaragua y Venezuela. Maradona cobraba un porcentaje de las ventas totales, que en 2015 era de tres dólares por tonelada métrica que se vendía a Venezuela y a Nicaragua y de 1,8 por cada tonelada en el caso de Cuba. Según apunta Infobae, una fuente revela que la comisión aumentó con los años hasta cobrar casi cinco dólares por tonelada.

[Más información: Las deudas del régimen de Nicolás Maduro con Maradona: los millones que debe a los herederos]