Gianni Infantino y la selección española en un entrenamiento, en un fotomontaje

Gianni Infantino y la selección española en un entrenamiento, en un fotomontaje

Fútbol FIFA

FIFA admite los problemas con el calendario en el fútbol: la necesidad de cambiar y las propuestas

Los parones de selecciones suponen un inconveniente para los clubes. FIFA lo sabe y explica que se están buscando altrenativas para el calendario.

23 marzo, 2021 14:33

Noticias relacionadas

Con la Champions League en su momento más candente, las ligas nacionales jugándose los títulos y los descensos, los clubes preocupados por una gran cantidad de dinero y los futbolistas con la cabeza en muchos sitios a la vez, el fútbol mundial vuelve a parar para una nueva fecha FIFA de partidos de selecciones. Si las quejas sobre el calendario ya eran un problema antes de la aparición de la Covid-19, ahora se han incrementado por el peligro que supone un contagio en este momento de la campaña.

Este sábado el mismo Zinedine Zidane explicaba que "no es lo ideal" que se te marchen varios jugadores en este momento de la temporada durante la rueda de prensa tras su última victoria. Pero no es el único, ya que es algo de lo que también se ha quejado Koeman o Simeone con anterioridad. Lo aceptan, pero no lo comparten. Eso mismo le pasa a sus clubes, que escuchan los cantos de sirena de nuevas competiciones que cambien la estructura existente hasta ahora.

Desde FIFA tienen un importante desafío para coordinar un plan para acabar con la alta carga de partidos. Hasta los propios aficionados reconocen el hastío que han sentido durante esta temporada en la que no sabían ni qué competición estaban jugando sus clubes en algunos momentos. Desde el organismo ya reconocen que existe unn problema con los calendarios actuales y que habrá que buscar soluciones para que la calidad de los partidos no se vea resentida por la alta carga.

El mismo presidente del organismo del fútbol mundial, Gianni Infantino, lo ha explicado en unas declaraciones que ha compartido FIFA. "Necesitamos encontrar el equilibrio adecuado para el futuro del fútbol en todo el mundo. Necesitamos asumir todas las ideas, y la nueva FIFA es un lugar abierto para tener este debate para encontrar la mejor solución posible", advertía en lo que se ha llamado como una apertura al cambio.

Este parón internacional ya se han encontrado con el problema de que la clasificación para el Mundial se ha alterado. Francia se ha negado durante este período de fechas FIFA a exportar a los jugadores de sus ligas fuera del continente europeo, al igual que algunos clubes de España y Alemania. Además, en Sudamérica no habrá partidos durante este parón por culpa de la situación de la pandemia en los países de esta zona.

Las propuestas

Esta temporada ya se han empezado a plantear alternativas que sirvan para que los parones internacionales no afecten de forma directa a los clubes. Todas ellas apuntan a hacer las competiciones más seguidas y aplazar los compromisos de selecciones a una franja temporal concreta, donde los jugadores lleguen todos en la misma forma física. Esto supondría que a partir de mayo y hasta julio se podrían fijar estos encuentros de selecciones, previos a los grandes torneos.

[Más información: Europa, contra el fútbol de selecciones: FIFA y el cambio que se avecina]