Afición de Argentina durante el partido de semifinales contra Brasil en la Copa América.

Afición de Argentina durante el partido de semifinales contra Brasil en la Copa América.

Fútbol COPA AMÉRICA

La Conmebol confirma que la Copa América tendrá público: al menos un 30% de espectadores

Un año después de aplazar el torneo, la organización ha asegurado que la Copa América tendrá hinchas en las gradas.

23 marzo, 2021 21:18

Noticias relacionadas

La Copa América tendrá espectadores en las gradas. Así lo ha confirmado la Conmebol, que a través de su presidente ha anunciado negociaciones con Colombia y Argentina, países que albergarán los partidos, para que haya al menos un 30% de aforo en los estadios. Hace un año tuvieron que anunciar el aplazamiento de la cita por razones sanitarias y, ahora, se han pronunciado para dar el visto bueno al regreso de espectadores.

Alejandro Domínguez, máximo mandatario del organismo, ha dado la noticia en el 74º Congreso Ordinario de la Conmebol. Según el dirigente, ya está trabajando con los dos gobiernos implicados para tener "la mayor cantidad de vacunas" posibles que permitan abrir los estadios, al menos, al 30% del respectivo aforo.

Será el próximo 12 de junio cuando dé comienzo el torneo de selecciones en el continente. El 10 de julio será la final en Barranquilla. Y, entre medias, los partidos se repartirán entre ambos países, por lo que la colaboración en aspectos sanitarios debe ser estrecha y constante, más todavía si se continúa con la idea de que haya un 30% de espectadores en el peor de los casos.

Así, la organización sigue los pasos de la UEFA, que también quiere tener aficionados en la celebración de la Eurocopa de este verano. Como ya sucediera durante el año pasado, la UEFA canceló la celebración del torneo y a los pocos días la Copa América siguió los mismos pasos. "Es una medida extraordinaria para una situación inesperada, y por lo tanto responde a la necesidad fundamental de evitar una evolución exponencial del virus", justificaron por entonces.

Un año después, Conmebol apostará por una organización similar a la que se realizará en Europa. Aficionados en la grada y con el sueño de estadios prácticamente llenos, pero siempre defendiendo el acceso de público a todos los partidos. La UEFA, de hecho, ha situado esta condición como exigencia para ser sede.

Objetivo Mundial

Alejandro Domínguez también ha anunciado que quieren que la celebración del Mundial, que en su próxima edición se celebrará en Catar, vuelva a la que considera "su casa original": Sudamérica. El presidente de la Conmebol ha asegurado que están "trabajando en conjunto con el presidente -de la FIFA- Infantino, para "encontrar el camino más seguro, cuidando la salud de todos y así jugar las eliminatorias" de clasificación para la cita de selecciones de dentro de un año.

"Aquí se hizo el primer campeonato Mundial y de aquí salió el primer campeón del mundo", ha subrayado durante su comparecencia en el acto. Por ello, el objetivo es que la organización recupere peso en la gestión del fútbol mundial hasta recuperar la sede del Mundial. Por el momento, el de 2026 se celebrará entre Canadá, México y Estados Unidos. Y, para el de 2030, ya hay candidaturas conjuntas como la de España y Portugal.

[Más información - Autodestrucción de un mito: los ocho años que separaron la gloria y el infierno de Maradona]