Javier Tebas, máximo dirigente de LaLiga

Javier Tebas, máximo dirigente de LaLiga Reuters

Fútbol LA LIGA

El mensaje más optimista de Tebas sobre la vuelta de los aficionados a los estadios de La Liga

A finales del mes de abril, un porcentaje de público podrá regresar a los estadios de fútbol tal y como ha asegurado Javier Tebas este miércoles.

17 marzo, 2021 12:35

Noticias relacionadas

El impulso económico que supone que los aficionados copen las gradas de los estadios de La Liga es vital para que el mundo del fútbol recupere la normalidad tras la crisis de la Covid-19. Javier Tebas ha estado muy preocupado con esta cuestión y tiene un plan establecido desde hace tiempo para llenar las gradas de nuevo. Este miércoles ha lanzado un mensaje de ilusión en el Desayuno Deportivo de Europa Press.

El presidente de LaLiga ha asegurado que el final de esta larga agonía que comenzó hace más de un año está cerca. Tebas ha apuntado que este regreso se llevará a cabo en el mes de abril, concretamente a finales. El plan, que desveló el portal 2Playbook, sitúa entre un 20 y 25% el aforo que se permitirá durante las últimas siete jornadas del campeonato nacional. El Consejo Superior de Deportes tiene ya esta propuesta encima de la mesa y será este organismo el que tendrá que dar el visto bueno. 

"Si se dan las circunstancias, sí. Ya estamos preparados, lo hubiésemos estado hace meses, pero hay circunstancias que no podemos controlar. Llevamos un año, hemos aprendido, y esperamos que en la tercera semana de abril podamos empezar a tener un porcentaje en los estadios", explicó Tebas ante los medios de comunicación. Desde algunos medios se ha apuntado que este regreso de los aficionados podría producirse antes con las finales de Copa del Rey.

Para Tebas la clave estará en lo que suceda durante el próximo período de vacaciones en España. "Siguiendo lo que ha dicho la secretaria de Estado, todos esperamos que después de Semana Santa podamos ponernos ya una fecha rápida. Todo el mundo está con mucha precaución respecto a Semana Santa, momento clave para ver cómo van las cosas", expresó el presidente de LaLiga que indicó que esperaban "que el repunte sea menor que en Navidad y nos permita volver a los estadios".

El impacto

"Entre 6,5 y 8,5 billones de euros". Esas fueron las cifras que estimó la Asociación Europea de Clubes (ECA en sus siglas en inglés) con respecto a las pérdidas que esperaban de cara a este 2021 las entidades de fútbol de este continente por culpa de la Covid-19. El regreso prematuro de los aficionados en España permitirá remitir en parte estas pérdidas. Además, la Eurocopa vería con buenos ojos la posibilidad de que se pueda celebrar según lo previsto: en las 12 sedes.

El retorno de los aficionados a los estadios estaba previsto para el comienzo de esta campaña, pero la llegada de las últimas olas de la Covid-19 ha ido aplazando esta cuestión. El plan era que una cantidad mínima de aficionados pudiera volver en algún momento de la temporada, para poco a poco que vaya creciendo esta cifra y recuperar la normalidad total. Mascarilla obligatoria y distancia social eran los pilares de este plan, así como controlar los accesos.

[Más información: Tebas da su beneplácito al regreso de Cristiano Ronaldo al Real Madrid]