Sebastian Coltescu

Sebastian Coltescu EFE

Fútbol UEFA

La UEFA suspende a Coltescu, árbitro acusado de racismo, por el caso PSG - Basaksehir

El colegiado no volverá a arbitrar en lo que resta de temporada de 2020/2021 por lo sucedido con Pierre Webó.

8 marzo, 2021 18:11

Noticias relacionadas

Fue el pasado mes de diciembre cuando un nuevo escándalo racista salpicó al mundo del fútbol. Durante el partido entre el PSG y el Istanbul Basaksehir, los jugadores del conjunto turco decidieron abandonar el campo por un presunto insulto racista de Sebastian Constantin Coltescu, cuarto árbitro del encuentro, a Pierre Webó, miembro del cuerpo técnico del Basaksehir.

Los jugadores y miembros del banquillo del Paris Saint-Germain siguieron a sus rivales rumbo al túnel de vestuarios al conocer lo sucedido. Todo ello enmarcado en la fase de grupos de la Champions League 2020/2021. Tres meses después, la UEFA ha hecho oficial el castigo impuesto al árbitro.

La UEFA ha inhabilitado a Coltescu hasta el final de la presente campaña. Tanto Coltescu como Octavian Sovre, colegiado principal del encuentro, deberán asistir a un programa educativo. Pero lo llamativo no es esto, sino que el máximo estamento del fútbol europeo no habla de racismo o de "otras conductas discriminatorias", sino de comportamiento inadecuado.

Sebastian Coltescu, tras pararse el PSG - Basaksehir

Sebastian Coltescu, tras pararse el PSG - Basaksehir Reuters

Comunicado íntegro

"Suspender al Sr. Sebastian Constantin Coltescu del desempeño de cualquier función de árbitro hasta el final de la temporada 2020/21, es decir, hasta el 30 de junio de 2021, por la violación del Artículo 11 (1) del Reglamento Disciplinario (RD) de la UEFA y el Artículo 6 (1) de los Términos y Condiciones Generales para Árbitros que oficien en Partidos de la UEFA (GTC), es decir, por comportamiento inadecuado durante un partido de la UEFA para el que fue designado.

- Ordenar al Sr. Sebastian Constantin Coltescu que asista a un programa educativo antes del 30 de junio de 2021 en las condiciones determinadas por los servicios de arbitraje de la UEFA.

- Reprimir al Sr. Octavian Sovre por la violación del Artículo 11 (1) DR y del Artículo 6 (1) de los Términos y Condiciones Generales para Árbitros que oficien en Partidos de la UEFA, es decir, por comportamiento inapropiado durante un partido de la UEFA para el que fue designado.

- Ordenar al Sr. Octavian Sovre que asista a un programa educativo lo antes posible pero antes del 30 de junio de 2021 en las condiciones determinadas por los servicios de arbitraje de la UEFA.

Por lo tanto, con esta decisión, la CEDB ha considerado que ambos árbitros del partido violaron los artículos 11 (1) DR y 6 (1) GTC (obligación de comportarse de manera adecuada), pero no el artículo 14 DR (racismo y otras conductas discriminatorias).

La CEDB también estuvo de acuerdo con el EDI en que los funcionarios de la UEFA deben estar formados de manera adecuada y específica para tomar mejores decisiones sobre la elección del idioma y las palabras que se utilizarán en las competiciones de la UEFA. En el contexto internacional, el uso correcto del lenguaje es fundamental para evitar situaciones como las ocurridas en el citado partido.

Las decisiones motivadas se publicarán a su debido tiempo.

En relación con el mismo partido y la tarjeta roja del entrenador asistente del Istanbul Basaksehir FK, Sr. Pierre Achille Webo, que ocurrió antes de los incidentes que provocaron las sanciones anteriores y, por lo tanto, no fue provocado por ellas, la CEDB ha tomado la siguiente decisión:

- Suspender al entrenador asistente del Istanbul Basaksehir FK, Sr. Pierre Achille Webo, por un (1) partido de competición de la UEFA en el que de otra manera participaría, por conducta antideportiva".

[Más información: 2020, el año en el que el deporte se propuso erradicar el racismo]