De Jong y Messi ante el árbitro Sánchez Martínez

De Jong y Messi ante el árbitro Sánchez Martínez Reuters

Fútbol ARBITRAJE

La IFAB cambia la norma para señalar mano

A partir de junio, aquellas manos que sean involuntarias y que permitan una acción de gol, no deberán ser señaladas.

5 marzo, 2021 20:02

Noticias relacionadas

Las polémicas arbitrajes se suman en el fútbol europeo y, concretamente, en competiciones nacionales como La Liga o la Copa. La diferencia de criterio entre algunos colegiados, la crispación entre los clubes y la falta de explicación de algunas de estas jugadas ha provocado que cada acción sea analizada con lupa por jugadores y colegiados. Por ello, y de cara a clarificar la norma la próxima temporada, la IFAB ha confirmado el cambio del reglamento en lo que respecta a las manos.

El organismo, en una reunión telemática en la que ha participado Infantino, ha confirmado que se modificará la norma para señalar manos en los partidos. Se mantiene que tocar deliberadamente el balón con la mano o el brazo, cuando el movimiento sea de estas extremidades hacia el esférico, se deberá señalar como infracción. Igualmente, cuando un jugador agranda su cuerpo de forma no natural con la posición del brazo o si se golpea con la mano sin ser justificable por el movimiento o posición del jugador.

Sin embargo, y aquí es donde aparece el gran cambio, la IFAB ha recalcado que las manos que lleven a un compañero a marcar un gol o a tener una oportunidad de gol, si se ha producido de forma accidental, no deberá ser señalada como infracción. Una medida que, cabe recalcar, entrará en vigor para la próxima temporada y que debe empezar a ser asimilada por todos los participantes en estos meses.

Tobias Stieler, árbitro alemán, durante un partido de la Bundesliga

Tobias Stieler, árbitro alemán, durante un partido de la Bundesliga REUTERS

A ello se suma que se mantendrá bajo análisis la regla de los cinco cambios, algo que hasta el momento solo se aplica en partidos de alto nivel, continuará siendo estudiado para observar el impacto que tiene en tiempos de la Covid-19. Una decisión idéntica a la tomada en el mes de diciembre y que se alargará unos meses más, al igual que la que analiza los cambios por conmoción cerebral.

"Mientras tanto, el IFAB y la FIFA seguirán recopilando, analizando y discutiendo los comentarios y datos relacionados con el fútbol y la medicina que servirán de base para cualquier decisión sobre la posible implementación en las Reglas de Juego", inciden ambos organismos en el comunicado.

Polémica

"Las manos es un aspecto que crea mucha controversia en medios de comunicación, pero que nosotros tenemos perfectamente definidos. Lo tenemos muy claro. De hecho, creo que ha habido pocos desajustes", se especificó en una comparecencia del CTA en los últimos días.

"Estamos en línea con los organismos internacionales. La percepción interna es que todo está muy claro, muy parcelado, y simplemente es la capacidad de poder verlo en el campo y poder enjuiciarlo perfectamente. Los criterios están definidos", subrayó el mismo Del Cerro Grande, uno de los mejores colegiados a nivel internacional de España, en esa rueda de prensa en la que se evaluó el papel de los árbitros en España.

[Más información - Freixa ataca al Real Madrid por los arbitrajes: "Han salido beneficiados en los últimos años"]