Los jugadores del Athletic celebran el gol ante el Betis

Los jugadores del Athletic celebran el gol ante el Betis EFE

Fútbol BETIS 1-1 ATHLETIC

El 'efecto Marcelino' también mete penaltis: el Athletic tumba al Betis y se mete en semis de la Copa

En el 85' marcó Juanmi, pero en el descuento empató Raúl García y el partido se fue a los penaltis. Simón fue el héroe para un Athletic que eliminó al Betis.

4 febrero, 2021 23:46

Marcelino García Toral sigue dando alegrías en Bilbao. Un gol de Juanmi Jiménez en el 85' sentenció a un Athletic Club que tuvo varias ocasiones claras en el partido. Pero en el 93' Raúl García salió para rescatar a los suyos y mandar el partido a la prórroga. El partido llegó a los penaltis donde los rojiblancos tumbaron al Betis con dos paradas de Unai Simón. Los vascos esperan rival este viernes entre Sevilla, FC Barcelona y Levante en las semifinales de la Copa del Rey[Real Betis 1-0 Athletic: Narración y estadísticas]

El partido prometía. Se medían dos clásicos del fútbol español por undécima vez en este torneo, con dos finales, y con el plus de que visitaba el Villamarín uno de los finalistas de la Copa de 2020, fijada para el 3 de abril en La Cartuja, y campeón hace 18 días, también en Sevilla, de la Supercopa de España ante el Barcelona. Y esta buena forma que presentan los bilbaínos terminó imponiéndose.

Con la sensible baja de última hora del rojiblanco Iker Muniain por unas molestias, ambos equipos salieron con cambios: los más destacados la presencia del argentino Guido Rodríguez y el luso Carvalho y Borja Iglesias en el Betis; y del meta Unai Simón, Berenguer y Villalibre, por Ezkieta, el lesionado mediapunta navarro e Iñaki Williams, en principio suplente, en el Athletic. Aún así, los locales tenían motivos también para llegar con confianza.

Ambos llegaban a esta cita crucial e ilusionante en un momento dulce, con 6 victorias y 2 empates los béticos, invictos este 2021, y 6 triunfos y 2 derrotas los vascos. Este estado de forma compartido y la ambición de los contendientes se palpó desde el inicio, aunque quizá con algo más de pujanza en los bilbaínos.

Los dos equipos habían puesto muchas expectativas sobre esta competición. Con una gran pelea en el medio campo y los dos conjuntos algo conservadores para no hacer concesiones al rival, en especial un Betis al que le costó soltarse para encontrar su juego, el equipo de Marcelino tuvo más claridad a la hora de armar sus ataques hasta el ecuador del primer tiempo, pero sin ocasiones claras. En principio, ni Joel ni Unai Simón se vieron perturbados.

Tras el descanso

Hubo que esperar a que ambos equipos salieran del descanso para ver más ocasiones. En la reanudación, aunque los equipos continuaron recelosos y sin arriesgar en exceso para no dejar espacios ni, sobre todo, huecos cerca de las áreas, el Betis salió con más brío, con Guido Rodríguez y William Carvalho aportando salidas más claras, y se hizo con la iniciativa del juego ante un rival ahora mucho más incómodo.

Canales lo intentó al botar una peligrosa falta al borde del área, pero no calibró bien y mandó el balón alto y desviado, mientras que el Athletic, que se cargó de amarillas con 5 amonestados, respondió con un disparo cruzado de Yuri Berchiche, en una rápida llegada desde la izquierda, que despejó con los pies Joel.

De Marcos rozó el gol en un centro de Yuri, pero cabeceó ligeramente alto en el minuto 71, lo que espabiló al Betis, que volvió a mandar y, sin perder nunca la fe, fue el que atinó a seis del final al enganchar Juanmi, que había entrado 14 minutos antes por Ruibal, una volea con la zurda que se coló por bajo y ajustada en la meta rojiblanca.

Marcelino metió a toda su artillería , una maniobra a la que replicó Pellegrini con el medio Guardado y el zaguero Sidnei Rechel por los atacantes Borja Iglesias y Fekir para guardar su botín, pero el Athletic no se rindió y en el último minuto de la prolongación halló el premio al forzar la prórroga Raúl García con un espléndido cabezazo a centro de Íñigo Martínez.

Prórroga y penaltis

En este tiempo extra, en el que Pellegrini dio entrada a Joaquín por Guido y luego a Tello y Emerson por Carvalho y Miranda para recomponer a su equipo, la lucha se recrudeció y ambos, aun con reservas para evitar riesgos, buscaron el gol en sendos tiros de Morcillo, desviado por Joel, y Joaquín, que sacó, providencial, Yerai.

El panorama no varió en la segunda parte de la prórroga, con los jugadores muy castigados físicamente y empleándose a fondo para evitar los intentos ofensivos de unos y otros. El Betis reclamó penalti sobre Juanmi, pero el árbitro no lo consideró tras consultar con el VAR, con lo que todo se resolvió con una tanda desde los 11 metros donde irrumpió Unai Simón para mandar a su equipo a las semifinales.

Betis - Athletic

Betis: Joel Robles; Emerson, Mandi, Víctor Ruiz, Miranda (Emerson, m.105); William Carvalho (Tello, m.105), Guido Rodríguez (Joaquín, m.91); Aitor Ruibal (Juanmi, m.74), Fekir (Sidnei, m.93), Canales; Borja Iglesias (Guardado, m.88).

Athletic: Unai Simón; Lekue (Capa, m.78), Yeray, Íñigo Martínez, Yuri; De Marcos, Dani García (Unai Vencedor, m.78), Mikel Vesga (Unai López, m.87), Berenguer (Morcillo, m.87); Raúl García, Villalibre (Williams, m.67).

Goles: 1-0, min. 84, Juanmi; 1-1, min. 94+, Raúl García.

Tanda de penaltis: 1-0: Raúl García. 1-1: Mandi. 2-1, Iñaki Williams. 2-1: Canales (para Unai Simón). 3-1: Morcillo. 3-1: Juanmi (para Simón). 4-1: Yuri.

Árbitro: Alejandro Hernández Hernández (C. Las Palmas). Amonestó a los locales Aitor Ruibal (min. 55), William Carvalho (min. 83); y a los visitantes Yuri (min. 39), Yerai (min. 42), Dani García (min. 48), Íñigo Martínez (min. 53), Lekue (min. 72), Raúl García (min. 83),

Incidencias: Eliminatoria a partido único de los cuartos de final de la Copa del Rey, disputada en el Benito Villamarín a puerta cerrada. Césped en buen estado.