Jasikevicius da instrucciones a sus jugadores

Jasikevicius da instrucciones a sus jugadores @fcbbasket

Fútbol FC BARCELONA

Las secciones del Barça darán 46 millones en pérdidas: se abre el debate sobre su continuidad

El conjunto azulgrana dio a conocer los datos económicos de las últimas temporadas y de la actual. Las secciones del Barça, con el baloncesto a la cabeza, pierden.

27 enero, 2021 23:43

Las cuentas dadas a conocer por el Barça han sido de todo menos optimistas. Los números no cuadran y la quiebra, aunque parece imposible por los apoyos que podría tener una entidad histórica como la catalana, se mantiene flotando en torno a la atmósfera azulgrana. Después de numerosos análisis sobre lo que suponen estos números, uno de los detalles que han quedado confirmados es que las secciones del Barcelona no hacen más que perder dinero.

El conjunto blaugrana cuenta con representación en numerosos deportes. Forma parte de la marca Barça y va más allá de buscar un rendimiento económico. Lo principal, como ha quedado constatado a lo largo de la historia del club, es mantener su visibilidad e imagen en las diferentes disciplinas en las que participa. Sin embargo, en plena crisis económica y vistos los últimos datos, el debate se ha reabierto. El Barça debe reformar su modelo de gestión en las secciones o tomar alguna medida para evitar una constante fuga de dinero que, en algunos casos, no ha ido ni acompañada de títulos.

La sección que más fondos pierde es la de baloncesto, pero la dinámica es similar en todas las demás: desde el equipo femenino, hasta el equipo de balonmano, de fútbol sala o hasta de hockey patines. Para esta nueva temporada se esperan algo más de 46 millones de euros de pérdidas en todas estas secciones. En años anteriores, los números se quedaron en poco más de 45 'kilos' o en los casi 40 millones de euros de la 2018/2019. Todo ello sin contar en sus datos con una partida específica de la sección de fútbol femenino y dejando de lado los números de todo el fútbol base.

Las pérdidas son notables, pero también van acompañadas de la falta de ingresos y del notable gasto en personal. Y es ahí donde entra la gestión: cómo se rentabiliza la imagen de sus jugadores, cómo se trabaja con la publicidad de los equipos y cómo se generan ingresos vía merchandising de sus diferentes equipos.

Bartomeu durante una comparecencia con el FC Barcelona

Bartomeu durante una comparecencia con el FC Barcelona FC Barcelona

Por ejemplo, la pasada temporada el gasto en personal de todas las secciones fue de algo más de 67 millones de euros entre las diferentes disciplinas, sin tener en cuenta el primer equipo y su cuerpo técnico. En su caso, durante la 2019/2020, el Barça recoge 275.622.000 euros para esa partida de los Messi y compañía. Un año antes, el gasto de personal de las secciones y cuerpos técnicos se situó en poco más de 61 millones, por los más de 311 'kilos' del primer equipo de fútbol.

Para esta nueva temporada, el baloncesto generará algo más de 35 millones de euros en gastos de personal, por los 4 millones y pico del fútbol femenino, los casi seis del balonmano y los menos de cuatro del primer equipo de fútbol sala. Un total de 52.613.000 euros sin contar el gasto de personal en el fútbol base y el de la categoría de "otras actividades".

Las pérdidas contrastan con los datos de los ingresos. El Barça prevé en el apartado de importe neto de la cifra de negocios unas cantidades ligeramente superiores a los 12 millones de euros. Y eso contando con que los aficionados puedan entrar cuanto antes en el Palau Blauragana y recuperen la actividad en la venta de entradas. Los números del femenino se van a los casi cinco millones de euros, el balonmano a poco más de millón y medio y el fútbol sala, con tres millones menos de presupuesto estimado, se queda en 1.400.000 euros.

Falta de títulos

La inversión realizada en las secciones choca con la falta de títulos... de alguna de ellas. Especialmente la de baloncesto, que en las últimas temporadas ha invertido grandes cifras en armar un proyecto consolidado que plantara cara al Real Madrid, aunque por el momento el único resultado ha sido el de ganar Copas del Rey, sin el impacto esperado en competiciones europeas.

Fichajes como los de Mirotic, movimiento histórico en el mercado europeo al abandonar la NBA; la llegada de Pesic y su posterior salida; las renovaciones de jugadores como Heurtel, que han acabado firmando el 'divorcio' deportivo de malas maneras... Son algunas de las decisiones que se han tomado en los últimos años y que no han encontrado respaldo deportivo. De ahí también que gestores como Albert Soler, responsable de las secciones del Barcelona, hayan acabado señalados.

Otras, por el contrario, sí que han conseguido títulos, pero no solventar sus cuentas. El equipo de fútbol sala se proclamó recientemente campeón de la Champions League. El femenino, además de disputar la fase final de la última Champions, logró el título liguero el año pasado y es el favorito para el actual. En el balonmano, de la misma manera, quedó subcampeón de Europa en pasado mes de diciembre.

Víctor Font, el socio de Granollers que quiere ser presidente del Barça

Víctor Font, el socio de Granollers que quiere ser presidente del Barça

Los candidatos 'se borran'

Los datos económicos chocan con la falta de protagonismo que han dado los aspirantes a la presidencia del FC Barcelona a la gestión que harán de sus secciones. Apenas se ha hablado de proyectos para el baloncesto, el equipo femenino en pleno auge o el fútbol sala, uno de los deportes que sigue peleando para ser considerado profesional por el CSD.

El único que se ha atrevido a hablar de las secciones en profundidad ha sido Víctor Font. El gran rival de Laporta en los comicios lo ha hecho, más que para valorar una forma de gestión, para prometer la apertura de una nueva sección que apoye el deporte femenino. Font, en una de sus declaraciones públicas, aseguró que abriría una sección de natación sincronizada en caso de llegar a ser presidente.

"Para ser más que un club, el Barça aún tiene que hacer una apuesta más firme y decidida para tener equipos femeninos compitiendo siempre al máximo nivel", fue la explicación dada por Font tras soltar su particular 'bomba' electoral. Más allá de ese nuevo proyecto, ninguno ha dado grandes nombres ni ideas para cambiar la dinámica.