Carranza

Carranza

Fútbol ESTADIO RAMÓN DE CARRANZA

Cádiz rechaza el Carranza: "Es como si en Alemania quisieran llamar Hitler a un estadio sin el Adolf"

El Ayuntamiento defiende que incumple la Ley de Memoria Histórica. El Carranza, sin 'Ramón' delante, tampoco existirá como han pedido algunos.

15 enero, 2021 22:00

El Ayuntamiento de Cádiz ha vuelto a defender que el Ramón de Carranza, nombre por el que se conoce al estadio del club gaditano, desaparecerá próximamente. El equipo del gobierno municipal, en una comparecencia con el concejal Martín Vila, ha subrayado que "vulnera la Ley de Memoria Histórica" y que la opción de reducirlo a Carranza "es un insulto a la inteligencia humana".

Martín Vila, concejal de Memoria Democrática del ayuntamiento, ha explicado que se reforzarán las medidas de seguridad para la votación sobre el próximo nombre del estadio del Cádiz. Tras los últimos problemas detectados, coinciden en que hay que "afinar la herramienta de votación" al haberse detectado "varias debilidades".

"Lo que haremos será retrotraer el proceso a la última fase". Es decir, el objetivo es emplear "una herramienta en materia de protección de datos que sea imbatible", ya sea "en la letra pequeña" o "en la grande", y así lograr que "no pueda ser recurrida". Así, se dejará atrás el último proceso de votación que el Ayuntamiento paralizó por, según denunciaron, el ataque de la "extrema derecha". "Hemos sufrido un intento de sabotaje de la extrema derecha con votaciones automatizadas con máquinas para producir votos uno detrás de otro", llegaron a indicar.

El interior del Estadio Ramón de Carranza

El interior del Estadio Ramón de Carranza EFE

En la lista de propuestas, eso sí, no estará Estadio Carranza. "Pese a la derecha rancia", ha subrayado Vila, "Carranza vulnera la Ley de Memoria Histórica y es un insulto a la inteligencia humana que Carranza cumple con la ley porque es como si en Alemania quisieran llamar Hitler a un estadio sin el Adolf".

Por el contrario, aparecerán Gadir, Nuevo Mirandilla, La Tacita de Plata, Bahía de Cádiz, Ciudad de Cádiz, Gades, De La Laguna y La Pepa. Las ocho propuestas, que se conocen desde hace semanas, contaron con decenas de nombres imposibles como Santiago Abascal o Francisco Franco. Una oleada de propuestas que generaron incredulidad y algún que otro chiste en la cuidad.

El club no opina

El Cádiz CF, que compite en Primera División tras su último e histórico ascenso, cuenta con un trofeo con el mismo nombre del estadio. Algo que cambiará en los próximos meses tras la medida impulsada por el ayuntamiento. Sin embargo, siempre han defendido que ellos no participan en todo el proceso.

"Nosotros ya dijimos que nos manteníamos al margen. Entendemos que la Ley, que es para todos, hay que cumplirla. Nosotros no nos vamos a meter en por qué se aprobó, cuales son las bases... Nosotros entendíamos que se podía cumplir sin perder la esencia del apellido Carranza. A partir de ahí nos retiramos, es un tema del Ayuntamiento y de ahí no va a pasar", expresó el presidente, Manuel Vizcaíno, en una entrevista para EL ESPAÑOL.

Según el máximo mandatario de la entidad, "el estadio lo pagaron los gaditanos, pertenece al Ayuntamiento y son ellos los que tienen que decidir". A título personal no estaba "de acuerdo", pero dejó claro que asumiría "lo que se decida". Tras meses de complicaciones, este 2021 supondrá el fin del Ramón de Carranza.

[Más información - Ramón de Carranza, el exalcalde de Cádiz al que Kichi dejará sin estadio por "franquista"]