Carlos Tusquets, presidente de la comisión gestora del Barcelona

Carlos Tusquets, presidente de la comisión gestora del Barcelona fcbarcelona.es

Fútbol FC BARCELONA

El Barça quiere las elecciones el 7 de marzo y decide no fichar a Eric García hasta verano

El conjunto catalán reunión a Tusquets con los tres candidatos para acordar ambas medidas. La falta de consenso aleja al central del Barça.

15 enero, 2021 22:11

El Barça tiene más cerca el inicio de su nueva etapa. Las elecciones que se iban a celebrar para designar nuevo presidente fueron aplazadas tras la reunión entre la Junta Gestora y la Generalitat. La evolución de la pandemia de la Covid-19, según se acordó, no permitía celebrar la cita electoral a finales de enero como estaba previsto. Tras la reunión entre Tusquets y los tres candidatos, se ha optado por el próximo 7 de marzo como nueva fecha para acudir a las urnas.

El máximo mandatario de la Gestora se citó con Joan Laporta, Victor Font y Toni Freixa, tres únicos candidatos a la presidencia del FC Barcelona, para analizar los principales frentes abiertos que tenía la entidad catalana. Algo determinante y más al conocerse que las elecciones no se celebrarían en las próximas semanas como en un primer momento se tenía organizado.

El tema de mayor preocupación era el de escoger una nueva fecha electoral. Ante la imposibilidad de votar en enero y con las restricciones en febrero, el calendario dejaba el tiempo entre marzo y abril para reorganizar las elecciones. La fecha debía ser elegida teniendo en cuenta tanto los criterios sanitarios como los cambios legales que se quieren acometer para permitir el voto por correo. Con todo ello, y partiendo de que urge designar un nuevo presidente con plenas funciones, los candidatos han optado por las primeras semanas de marzo para celebrar las elecciones.

Eric García y Phil Foden, durante un partido del Manchester City

Eric García y Phil Foden, durante un partido del Manchester City REUTERS

El día 7 es el que más fuerza va ganando. Es la elección que han pactado todos los presentes en la reunión, aunque todo dependerá de ese voto por correo que tanto están peleando desde el conjunto catalán. Los tres candidatos se han mostrado optimistas respecto a esa fecha y, si nada cambia y el Govern da el visto bueno, los socios azulgranas tendrán nueva jornada clave en su calendario.

Sin fichajes

Otra de las dudas era si acometer o no algún fichaje en este mercado de invierno. De hecho, cuando se conoció que las elecciones serían a finales de enero ya surgieron críticas hacia Tustquets y su equipo. Y es que, aunque la cita electoral se hubiera mantenido, el nuevo presidente apenas habría tenido una semana para negociar alguna incorporación.

Eric García ha sido el nombre que se ha puesto encima de la mesa. Durante estos días previos, entre algunos candidatos se había solicitado que se realizara el fichaje del central este mismo mes de enero. Eso sí, ante las dudas legales de si la Junta Gestora tiene capacidad para protagonizar este tipo de operaciones, se planteó que todos los candidatos dieran el visto bueno a Tusquets para reforzar la plantilla como ha pedido Koeman.

Sin embargo, ese consenso no se ha producido con el central del Manchester City. Todo apunta a que Eric García jugará en el conjunto catalán más pronto que tarde, pero al no haber un acuerdo entre todos los candidatos su fichaje tendrá que esperar y realizarse en el mercado de verano. Ahí, el zaguero ya habrá terminado contrato y será completamente gratis para el cuadro blaugrana.

 

[Más información - Emili Rousaud renuncia a las elecciones del Barça]