Kike García celebra su gol

Kike García celebra su gol LaLiga

Fútbol FC BARCELONA 1-1 EIBAR

El Barça echa de menos el salvavidas de Messi y se queda a medias ante un gran Eibar

Los de Koeman perdonaron en la primera mitad con un penalti errado de Braithwaite. La entrada de Dembélé cambió las sensaciones, pero el Barça no pudo.

29 diciembre, 2020 21:08

El Barça sigue sin terminar de arrancar. Y más cuando le falta Messi. El conjunto catalán dominó con claridad la posesión, pero las ocasiones de gol claras no llegaron hasta el tramo final del partido y con Dembélé en el césped. Braithwaite perdonó un penalti y vio como se anulaba el 1-0 por su fuera de juego. [Narración y estadísticas: FC Barcelona 1-1 Eibar]

Los de Koeman plantearon el encuentro previsto. Toque de balón y juego total para ellos. El Eibar, atrás y aprovechando la más mínima presión para sacar petróleo. La velocidad de Inui, líder en el juego de los de José Luis Mendilibar, llevaba la batuta visitante para golpear en cualquier momento. Sin embargo, una acción pudo cambiar por completo el encuentro. Una jugada que, de haber acabado en el 1-0, habría pintado una noche muy diferente.

Un centro al área acababa con un penalti tonto para el Barcelona. Bigas golpeaba la pierna de Araujo intentando defender y la acción provocaba el penalti refrendado por el VAR. Apenas cinco minutos de juego y los de Koeman ya tenían la primera y más clara. La sorpresa llegó a la hora de lanzarse, cuando Braithwaite tomó la iniciativa y Griezmann dio un paso atrás. Sin Messi, el francés perdía la jerarquía en ataque. Y Braithwaite falló. Su tiro, cruzado, mantenía el empate a cero en el marcador.

El Eibar, sin quererlo ni buscarlo, se veía impulsado por un soplo de moral. Tenían opciones tras el error azulgrana. Las contras y la intensidad permitieron llegar en varias ocasiones al área. El córner sería su gran aliado, pero el gol no llegaba. La parte positiva era que el Barcelona tampoco se sentía cómodo. Hasta que en el 25' de partido los culés pasaron del todo a la nada. Júnior, previo pase al hueco, le regalaba a Braithwaite el esperado 1-0. El ex del Leganés no perdonó, pero unos centímetros de su bota llevaron al VAR a anular el tanto por fuera de juego. Era la segunda; era un nuevo paso atrás con el empate.

Sin goles y con hasta cuatro minutos de tiempo extra, el Barcelona se marcharía al descanso con un 0-0 que no terminaba de convencer. Koeman debía reaccionar con cambios y así lo haría. Dembélé, que cambiaría el encuentro para los azulgrana, entraba por Dest, aunque primero llegaría la sorpresa del Eibar.

Reanudada la segunda parte y con el Barça volcado en busca del gol, llegó el momento que esperaba el Eibar. Un error que dejara vendida a la defensa y a Ter Stegen y que llegó por medio de Araujo. Presión alta de Kike García y fallo del canterano. El veterano, de regalo, se plantó solo en el área y situó el 0-1. Golpe visitante y el Barça contra el tiempo.

Sin embargo, apenas 10 minutos duró la alegría visitante. Dembélé recibió un pase raso y tan solo tuvo que cruzar el disparo para que fuera imposible de parar. El 1-1 con más de 20 minutos por delante daba muchas opciones a los azulgranas. El Eibar se preparaba para el chaparrón y Koeman confirmaba que sus cambios -Griezmann y Pjanic fueron al banquillo- habían dado con la tecla.

Asedio final

Una vez logrado el empate el Barcelona se hizo aún más dueño del partido. Posesión que solo se movía en los pies culés y que acababa con el balón en el área contraria. El Eibar, inteligente, aguantaba el esquema defensivo en busca de un contraataque que permitiera recuperar la ventaja en el luminoso. Sobre todo ante un Barça que con tres defensas dejaba todavía más huecos atrás. 

La suerte, y el buen hacer en defensa, estuvo de su lado. Coutinho intentaba revolucionar pero perdonaba de cara a puerta. Pedri se lamentaba en el palo del guardameta armero. Y Trincao rozaba uno de los postes con un tiro raso. No había manera: el empate era definitivo. Sin Messi, el Barcelona no tuvo salvavidas y se quedó a medias en la remontada ante un histórico Eibar.

Barcelona 1-1 Eibar

Barcelona: Ter Stegen; Dest (Dembélé, 46'), Araujo, Mingueza, Lenglet (Sergio Busquets, 82'), Junior; De Jong, Pjanic (Coutinho, 65'); Pedri (Riqui Puig, 88'); Griezmann (Trincao, 65') y Braithwaite.

Eibar: Dmitrovic; Pozo, Esteban Burgos (Oliveira, 82'), Bigas, Luís Rafael; Diop, Sergio Álvarez; Kadzior (Recio, 81'), Edu Expósito, Inui; Kike (Muto, 72').

Goles: 0-1, 57' Kike; 1-1, 67' Dembélé.

Árbitro: Alberola Rojas (Comité castellano-manchego). Mostró cartulina amarilla a Sergio Álvarez (75') y Recio (83')

Incidencias: Partido de la décimo sexta jornada de LaLiga Santander, disputado en el Camp Nou a puerta cerrada