Portu se lanza en busca de la portería de Pacheco

Portu se lanza en busca de la portería de Pacheco EFE

Fútbol Deportivo Alavés 0-0 REAL SOCIEDAD

La Real Sociedad no puede con el Deportivo Alavés y naufraga en Mendizorroza

Los de Imanol Alguacil tuvieron el mando del partido y las mejores ocasiones, pero no pudieron encontrar ese gol que abriera la lata del triunfo. 

6 diciembre, 2020 23:01

Partido muy intenso entre Deportivo Alavés y Real Sociedad en Mendizorroza. Los visitantes, claros favoritos al triunfo, llevaron el peso del choque y tuvieron la posesión del balón durante casi todo el partido. No fue un dominio vacío, ya que tuvieron ocasiones claras de gol para haberse llevado los triunfos, pero finalmente sumaron un duro pinchazo y ceden el liderato en solitario al Atlético de Madrid [Deportivo Alavés 0-0 Real Sociedad: Narración y estadísticas]

Finalmente, los de Pablo Machín llegaron al final del partido vivos y pudieron mantener un 0-0 que, tras la victoria ante el Real Madrid, les da unos puntos muy valiosos ante los mejores equipos de la liga. A pesar de que no crearon demasiado peligro en ataque, pudieron aguantar el resultado inicial. 

No pudo la Real Sociedad conseguir los tres puntos para aguantarle el pulso al Atlético de Madrid en la cabeza de la liga. Además, tampoco pudieron aprovechar el pinchazo del Villarreal en casa ante el Elche y ve como el Real Madrid le recorta dos puntos tras su victoria en el Sánchez-Pizjuán

El partido de ambos conjuntos fue bastante bueno bajo el diluvio caído en Vitoria. El césped de Mendizorrza achicaba agua mientras Pacheco achicaba el peligro creado por los de Imanol Alguacil. La primera gran ocasión del equipo realista llegó muy pronto, en el minuto tres. Portu se internaba en el área y ante la salida del meta tenía que darse la vuelta y rehacer la jugada. Balón a banda izquierda y centro al segundo palo donde esperaba Isak. El delantero sueco de la Real Sociedad remataba, a portería, pero Pacheco, in extremis, conseguía rechazar el balón. Primer aviso de los visitantes. 

No tardó en responder el Alavés por mediación de Joselu. El delantero del conjunto babazorro se aprovechó de una mala salida de Remiro fuera del área para intentar sorprenderle con un balón por alto, una especie de vaselina de gran parábola que a punto estuvo de ser gol. El balón se marchó ligeramente alto y se quedó lateral superior de la red. No estaba el equipo local por la labor de regalar los tres puntos. 

La primera mitad, como casi todo el partido, fue muy intensa. Los dos conjuntos llegaban al área rival con facilidad y creaban peligro a los dos porteros. Duarte lo volvió a intentar para el Alavés con un disparo desde la frontal que se marchó desviado. La Real no se amilanaba tampoco y se dejaba ver con un potente tiro de Merquelanz desde fuera del área que rechazaba con apuros Pacheco. Había ocasiones, pero no llegaba el tanto. 

El conjunto de Imanol Alguacil estaba teniendo el mando y el peso del partido, monopolizando el balón con posesiones largas y elaboradas que, en cuanto llegaban a la zona de tres cuartos, adquirían velocidad y dinamismo. Sin embargo, el Alavés resistía con un juego muy intenso en defensa, tratando de no dejar espacios. Al descanso, el resultado no se movió. 

Imanol Alguacil da instrucciones a los jugadores de la Real Sociedad

Imanol Alguacil da instrucciones a los jugadores de la Real Sociedad EFE

En el segundo tiempo, la Real Sociedad lo siguió intentando con ahínco, pero no encontraba su premio. Cierto es que perdieron brillo en la elaboración, lo que al final se traducía arriba en llegadas con menos claridad. A pesar de que en la primera parte pasó desapercibida, la baja de David Silva, lesionado en el calentamiento, se tenía que notar antes o después en esa zona donde la calidad es diferencial. 

Perdona la Real

En el minuto 54, la Real Sociedad tuvo la ocasión o, mejor dicho, la doble ocasión más clara del partido. Primero, con un disparo de Isak potente y colocado que rechazó muy bien Pacheco. El delantero sueco se hizo hueco con un toque de exterior, pero su golpeo, que iba con mucha intención, se encontró con la intervención del meta. En el rechace, Portu, solo dentro del área, no acertó a conectar un remate limpio y con un Pachecho ya batido, la echó al lateral de la red. El mejor intento de los visitantes se iba al limbo. 

En el minuto 60 llegó otro de los sucesos del partido, la expulsión del jugador del Alavés Bataglia. Mientras se esperaba para ejecutar un saque de banda, Bataglia debió decir algo al colegiado que no le gustó que rapidamente detuvo el juego y amonestó con roja directa al futbolista. Desde ese momento, el Alavés se echó hacia atrás para intentar guardar el punto que había adquirido más valor que nunca. Aunque intentaron salir en alguna contra, la Real asedió a los de Pablo Machín con juego e intención, pero no con grandes ocasiones. 

Ya en la recta final del choque, William Jose, que había salido unos minutos antes, dispuso de la ocasión más clara de todo el choque. Tras un balón colgado al área, Portu hizo una dejada sensacional de cara para la llegada del brasileño que asomaba en el punto de penalti. El delantero realista conectó un potente remate de semi-volea que fue directo a portería, pero se encontró, una vez más, con la sensacional intervención de Pacheco. El meta local, salvador para los suyos, artífice de guardar ese valioso punto con un jugador menos. 

Deportivo Alavés 0-0 Real Sociedad

Alavés: Pacheco, Ximo Navarro, Laguardia, Lejeune, Duarte; Jota Peleteiro, Battaglia, Tomás Pina, Rioja (Méndez, 88'); Joselu y Lucas Pérez (Aguirregabiria, 71').

Real Sociedad: Remiro; Gorosabel (Zaldua, 74'), Zubeldia, Sagnan (Zubimendi, 83'), Muñoz; Guevara, Merino, Merquelanz, Roberto López (Bautista, 74'), Portu (Barrenetxea, 83'); e Isak (Willian José, 74').

Árbitro: José Luis Munuera Montero, del Comité de Andalucía. Mostró tarjeta roja directa a Battaglia (62'). Además sancionó con tarjeta amarilla al local Lejeune (41').

Incidencias: encuentro de la duodécima jornada de LaLiga Santander disputado sin público en el estadio de Mendizorroza de Vitoria.