Altercados en el velatorio de Maradona

Altercados en el velatorio de Maradona EFE

Fútbol MÁS FÚTBOL

Maradona: piden que se investigue si se favoreció la entrada de los barrabravas a su velatorio

El féretro de Maradona tuvo que ser retirado tras una invasión de ultras. La batalla política se intensifica en Argentina por los hechos sucedidos.

2 diciembre, 2020 21:58

Noticias relacionadas

El fallecimiento de Diego Armando Maradona sigue muy presente en Argentina. Los homenajes se suceden y las polémicas también. De hecho, las mismas que comenzaron en el día de su velatorio han llegado a la Justicia. Mientras las investigaciones sobre el motivo de su muerte continúan, una nueva se suma a la larga lista de conflictos. Una que, además, pide aclarar si hubo trato de favor a los grupos ultras del fútbol argentino conocidos como barrabravas.

Juan Manuel Lugones, quien fue titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte de la Provincia de Buenos Aires, ha presentado un escrito donde reclama que se investigue si se liberó una zona específica para estos grupos ultras y si hubo trato de favor de la seguridad que defendía la Casa Rosada. Según apunta en el texto, cree que se pudo favorecer la entrada de algunos de estos barrabravas en el velatorio. Es más, algunos medios argentinos apuntan a que se pudo ver alguna consigna propia de las guerras entre ultras de diferentes equipos del país.

En el texto, al que ha tenido acceso el diario Olé, Lugones reclama que "se investigue si existió complicidad en los ingresos a la Casa de Gobierno, por parte de los funcionarios responsables de la seguridad". Es decir, si las fuerzas federales, que eran las encargadas de controlar los accesos y frenar cualquier altercado, permitieron estas entradas. Además, se recalca que fueron "pertenecientes a las fuerzas federales que integraron el comando unificado" y señala a "la Secretaria de Presidencia de la Nación". En caso de que se produjera esa zona liberada, Lugones reclama que "se investigue la responsabilidad de los funcionarios públicos del Poder Ejecutivo Nacional a cargo y se los investigue por el delito de incumplimiento de los deberes del funcionario público y el abuso de autoridad".

Altercados en el velatorio de Maradona en la Casa Rosada

Altercados en el velatorio de Maradona en la Casa Rosada EFE

Una nueva polémica y que se suma a las varias que se están produciendo en el país. Tras las aglomeraciones y los altercados llovieron las críticas a las autoridades. Desde el Gobierno de la Casa Rosada se defendieron y las autoridades de Buenos Aires hicieron lo propio, lo que ha generado en una pugna entre ambas sedes.

La batalla del 26

El velatorio de Diego Armando Maradona pretendía acoger a un millón de personas. Por ello, el Gobierno optó por ceder la Casa Rosada y evitar así que las aglomeraciones se produjeran en campos de fútbol, lugares que se propusieron primero para realizar el velatorio. La asistencia de gente fue notable y las medidas de seguridad simplemente se cumplieron dentro, pero no fuera.

Los problemas llegaron cuando se cambió la hora de cierre. Primero se aseguró que duraría 48 horas. Sin embargo, con la llegada de Cristina Fernández de Kirchner se cerró la Casa Rosada y los nervios se extendieron en los exteriores, donde anteriormente ya se habían producido conflictos con la llegada de los barras. A media tarde, la seguridad no pudo contener a la afición y varios grupos entraron en la Casa Rosada, obligando así a retirar el féretro y dando pie a la actuación policial.

[Más información - El audio filtrado de Bielsa hablando de la muerte de Maradona y del gesto de Messi]