El féretro de Maradona camino al cementerio

El féretro de Maradona camino al cementerio EFE

Fútbol MARADONA

La muerte de Maradona abre polémica: la enfermera declara que la obligaron a falsear el informe

El último en ver con vida a Maradona fue un enfermero a las 6:30 horas. "9:20, se niega a tomarse controles de signos vitales", señala el informe.

28 noviembre, 2020 15:26

Noticias relacionadas

La Fiscalía General de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires, informó este viernes de que el médico de Diego Maradona requirió el miércoles asistencia para el exfutbolista a las 12:16 hora local y que la primera ambulancia llegó a su domicilio a las 12:28.

"Se estableció también que a las 12:16 horas se generó un llamado al servicio de emergencias 911 requiriendo una ambulancia, por parte de Leopoldo Luque, contándose con la grabación de audio pertinente", añade el comunicado.

Matías Morla, agente, abogado y amigo de Maradona, dijo este jueves en un comunicado que "la ambulancia tardó más de media hora en llegar" al domicilio del campeón del mundo en México 1986 y aseguró que eso fue una "criminal idiotez".

"Es inexplicable que durante 12 horas mi amigo no haya tenido atención ni control por parte del personal de salud abocado a esos fines. La ambulancia tardó más de media hora en llegar, lo que fue una CRIMINAL IDIOTEZ (sic)", sostuvo Morla.

El ataúd de Diego Armando Maradona en la Casa Rosada

El ataúd de Diego Armando Maradona en la Casa Rosada EFE

Fuentes judiciales confirmaron a EFE que el secretario de Maradona, Maximiliano Pomargo (cuñado de Morla, abogado de Diego), llamó primero a Luque, el médico de cabecera de Maradona, que no se encontraba en el lugar, y que luego casi a la vez ambos solicitaron ambulancias.

La Fiscalía también precisó que le tomaron declaración a un enfermero que "habría sido la última persona en verlo con vida aproximadamente a las 6:30 de la mañana, al momento de efectuarse el cambio de guardia". "Allí refirió haberlo encontrado descansando en su cama, asegurando que estaba durmiendo y respirando normalmente", dice el informe.

El cambio de turno

Otra enfermera declaró que a las 7:30 lo "habría escuchado moverse dentro de la habitación". Pero la declaración de esta enfermera habría aumentado la incertidumbre y llena de más interrogantes la investigación sobre la muerte de Diego Maradona. "8:30, continúa descansando. 9:20, se niega a tomarse controles de signos vitales", continuó declarando.

Lo más sorprendente es que la enfermera ha asegurado que la empresa Medidom, para la que trabaja la sanitaria, la obligó a escribir que esa mañana había intentado controlar a Maradona, cuando en realidad lo dejó descansar.

Cambia el panorama en torno a lo que se conocía hasta ahora de la muerte de Maradona. En primer lugar, ahora la última persona que ha declarado haberlo visto con vida es el enfermero Ricardo a las 6:30 de la maña adel miércoles y no su sobrino Johnny Espósito, que lo había visto a las 23:30 de la noche del martes, y se tenía como el último en ver al 'Diez' con vida.

[Más información: Maradona: la policía registra los bienes de las personas que se sacaron fotos con su cadáver]