Leo Messi, en un momento del Atlético de Madrid - Barcelona de La Liga

Leo Messi, en un momento del Atlético de Madrid - Barcelona de La Liga Reuters

Fútbol FC BARCELONA

El Barça acuerda con su plantilla una rebaja salarial: 122 millones y 50 en variables

La Comisión Gestora ha anunciado este pacto tras sus últimas discrepancias. Las variables de los jugadores del Barça se repartirán en tres temporadas.

27 noviembre, 2020 19:11

Noticias relacionadas

Después de meses de tensión y críticas, el Barça saborea por fin buenas noticias. La Comisión Gestora ha conseguido sofocar la división con el vestuario y ambas partes han alcanzado un principio de acuerdo para la famosa rebaja salarial. Una adecuación para las próximas temporadas con el objetivo de salvar la difícil situación económica de la entidad.

Los representantes de la Comisión Gestora y de los jugadores se reunieron en diferentes ocasiones. Sin embargo, no se alcanzó ningún tipo de acuerdo una vez sobrepasado el límite. Parecía que todo estaba perdido, pero la propia directiva temporal del Barcelona explicó que se esperaba un acuerdo en las semanas posteriores por el bien del club. Ese punto común ha llegado.

El Barça debía reducir un total de 190 millones de euros su masa salarial. Unas cifras que no se han alcanzado tras las negociaciones y que quedará reducida a 122 millones de euros de los salarios fijos de esta temporada, más las variables que estaban previstas para la actual campaña y que serán distribuidas a lo largo de los próximos tres años. Según la entidad, la cifra de estas aportaciones variables ascendería a 50 millones de euros.

La Comisión Gestora, en esta nota oficial, ha destacado que existía "gran interés y preocupación" en el barcelonismo y que por ello han decidido comunicar el "principio de acuerdo" alcanzado. Este será ratificado en los próximos días por el colectivo de ambas partes. Si se termina de certificar la rebaja salarial, "supondrá un hito de gran trascendencia" para "reconducir la situación económica actual".

La noticia no solo es positiva para la actual Gestora, que conocía la dificultad de salvar las cuentas tras los datos firmados por el equipo de Josep Maria Bartomeu. También supone un alivio para el próximo presidente electo del Barcelona. Las elecciones, previstas para el 24 de enero de 2021, darán a conocer a la nueva cúpula de la entidad escogida por los socios y donde la presión financiera será menor a la prevista.

Tusquets da hasta tres meses para celebrar las elecciones del Barça: No aceptaremos presiones

Tusquets da hasta tres meses para celebrar las elecciones del Barça: "No aceptaremos presiones" Twitter (@FCBarcelona_es)

Comunicado oficial

"Los representantes del Club y de los jugadores que integran la mesa de negociación de los ajustes salariales del FC Barcelona, conscientes del gran interés y preocupación con que todo el barcelonismo sigue los trabajos de esta Comisión, hacen público este comunicado conjunto para informar de lo siguiente:

En el día de hoy las partes han alcanzado un principio de acuerdo que permite hacer un ajuste del coste salarial de la temporada vigente, por importe de 122 millones de retribuciones fijas, al que se adiciona el diferimiento durante 3 años de las retribuciones variables de esta temporada, presupuestadas en una cifra aproximada de 50 millones de euros.

Este principio de acuerdo queda pendiente de ratificación en los próximos días por parte del colectivo de jugadores y técnicos afectados. El acuerdo, caso de que se ratifique, supondrá un hito de gran trascendencia para reconducir la situación económica actual.

Que ambas partes reconocen el gran esfuerzo que se ha tenido que hacer para alcanzar este principio de acuerdo y se felicitan".

[Más información - Laporta presentará su candidatura a presidir el FC Barcelona este lunes]