Selección vasca de fútbol

Selección vasca de fútbol @EFF_FVF

Fútbol SELECCIONES

La Federación vasca rectifica tras anunciar un "preacuerdo" con Sánchez para que Euskadi jugase torneos oficiales

El presidente de la federación había desvelado una especie de pacto, pero horas después y tras la polémica justificó que fue un error de expresión.

19 noviembre, 2020 00:03

La Federación Vasca de Fútbol había anunciado la existencia de un preacuerdo entre el gobierno autonómico y el ejecutivo que lidera Pedro Sánchez para dar visibilidad a la selección autonómica a nivel internacional. Así, se aumentaría el carácter oficial del equipo y se extendería a las "selecciones deportivas vascas". Sin embargo, tras el revuelo generado, se rectificó a última hora de la noche al no ser "nadie para pactar con ningún gobierno".

Luis Mari Elustondo, presidente de la federación autonómica, dio el anuncio en Radio Euskadi tras el encuentro amistoso entre su selección y la de Costa Rica. Un partido amistoso que terminó con victoria vasca por 2-1 y que contó con, entre otros, jugadores populares del fútbol español como Iker Muniain, Jon Bautista, Iñaki Williams o Yuri. Poco después, en Cope, aseguró que "no hay preacuerdo con el gobierno para que Euskadi participe en torneos internacionales". Y se justificó: "Me he expresado mal, lo lamento".

El dirigente, horas antes, confirmó que "parece que hay un preacuerdo entre los gobiernos vascos y central para abrir la presencia de selecciones deportivas vascas en el ámbito más oficial y a nivel internacional". Algo que les dará "un camino más limpio" hacia el objetivo de tener una selección vasca independiente.

Según explicó, están cumpliendo el mandato de su Asamblea y, por el momento, solo les "falta acudir con la solicitud a los estamentos de la UEFA en Suiza". Un asunto que está "retrasado, pero no olvidado" y que es "cuestión de insistir". Elustondo prevé una respuesta "un poco negativa" en un primer momento, pero cuya negociación se facilitará con el preacuerdo entre gobiernos.

"Ahora estamos más cerca de lograr el objetivo de la oficialidad que cuando llegué al cargo. No sé en qué medida, pero sí porque se han hecho cosas que estaban paradas. En todo caso, hay que tener paciencia e insistir", subrayó durante su primera intervención en el martes y que acabaría modificando en la noche del miércoles.

Elustondo también indicó que, tras su encontronazo con Luis Rubiales, presidente de la RFEF, ambos han limado asperezas. El presidente de la federación vasca desveló que Rubiales, tras tratarle con "soberbia", le pidió disculpas posteriormente. Un enfado derivado del anuncio de la federación autonómica de ser aceptados por la UEFA y la FIFA. "No entendí sus reacciones faltonas, pero sí su postura".

Paso en 2018

Fue en 2018 cuando la Federación Vasca dio su primer paso para alcanzar la independencia deportiva. Tras una votación con 43 votos a favor, ninguno en contra y una sola abstención, se aprobó un texto que manifestaba "la voluntad" de la federación, "en representación del fútbol vasco" y "de consecución de oficialidad internacional de sus selecciones representativas", la solicitud formal para "la integración directiva" en las organizaciones como la UEFA y la FIFA, rectoras del fútbol europeo y mundial.

La selección de Euskadi, como el resto de autonómicas españolas, no cumple con los requisitos para jugar partidos oficiales como pretenden. La UEFA indica en sus estatutos que solo lo harán aquellos combinados nacionales propios de "un país que es reconocido como un estado independiente por la mayoría de los miembros de las Naciones Unidas". La FIFA, por su parte, requiere que la selección esté afiliada a "la confederación correspondiente". La decisión recaería en la RFEF presidida por el propio Luis Rubiales, que tendría que darle el visto bueno a la vasca.

El papel del PNV

El partido más votado en las últimas elecciones autonómicas vascas siempre ha defendido dar mayor visibilidad e importancia a la selección vasca. Por ello, representantes del PNV llevaron el asunto hasta el papel firmado con el PSOE en uno de los muchos pactos desarrollados en el Congreso de los Diputados.

En el acuerdo firmado en diciembre de 2019, Sánchez aceptó "abrir cauces para promover la representación internacional de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural". El mismo Aitor Esbetan, en declaraciones para RNE, explicó que el "reconocimiento del Gobierno" en ese documento era "algo positivo" porque lo habían "pedido siempre". "Nos parece que es una demanda que existe, es un sentimiento mayoritario en la sociedad vasca", subrayó.

El 'caso Gibraltar'

Algo similar ocurrió en 2013 con Gibraltar, que fue aceptada por la UEFA como miembro de pleno derecho con los votos en contra de España y Bielorrusia, únicas que se opusieron de todo el pleno. Una vez recibido el 'ok' de la organización, Gibraltar impulsó sus secciones de fútbol con la contrucción de un estadio y con el objetivo de poder participar en competiciones continentales.

Aceptar a Gibraltar supuso una brecha entre la UEFA y la FIFA, cuyas peleas internas siempre se han mantenido latentes. Por aquel entonces todavía lideraban ambas organizaciones la vieja guardia de Michel Platini y Blatter, que en los últimos años han tenido diferentes conflictos judiciales por su gestión.

Pese a que la UEFA aceptó a la selección del Peñón en 2013, la FIFA no lo hizo hasta 2016. Gibraltar llegó justa para intentar clasificarse para el Mundial, pero los resultados no estuvieron de su parte y quedó última de grupo con solo tres goles anotados y 47 recibidos.

[Más información - La selección de Euskadi de Javier Clemente: el sueño de la oficialidad y de "enfrentarse a España"]