Sergio Ramos, en un partido de la selección española con la camiseta blanca

Sergio Ramos, en un partido de la selección española con la camiseta blanca Reuters

Fútbol SELECCIÓN ESPAÑOLA

Sergio Ramos: "Vicente del Bosque unió al grupo después de la 'guerra' entre Barça y Madrid"

El capitán del Real Madrid y de la selección española habló en la presentación del documental en homenaje a la conquista del Mundial 2010. 

16 noviembre, 2020 00:37

Noticias relacionadas

La Real Federación Española de Fútbol ha creado un documental como homenaje a la conquista del Mundial por parte de la Selección y que llegó en el año 2010, hace ahora una década. Los jugadores de Vicente del Bosque hicieron tocar el cielo a todo un país cuando en el minuto 116 de la prórroga frente a Holanda, Andrés Iniesta marcó el único tanto de aquella final. 

En aquella competición jugada en Sudáfrica, España presentó uno de los mejores equipos de su historia con estrellas de la talla de Sergio Ramos, Iker Casillas, Villa, Fernando Torres, Xavi Hernández o el propio Iniesta. Además, practicaron un fútbol delicoso que fue admirado en todo el planeta a partir de aquel día y que aun hoy sigue desperando pasiones.

La selección española llegaba como una de las grandes favoritas tras haber conquistado la Eurocopa de 2008, pero amplió su legado venciendo en también en la Copa del Mundo de 2010 y ganando nuevamente la Eurocopa de 2012. Sin embargo, para todos, aquel triunfo en Sudáfrica será especial. 

Iniesta en la jugada del gol ante Holanda en la final del Mundial 2010.

Iniesta en la jugada del gol ante Holanda en la final del Mundial 2010. Efe

Ahora que se cumplen 10 años, la RFEF ha decidido homenajear a los campeones y a todo un país que se sintió partícipe de aquello, que fue capaz de unirse para celebrar, sin atender a colores ni a equipos, un triunfo que fue global, de todos. Fue una de las mayores victorias colectivas de la historia del deporte español. 

Algunos jugadores que salieron victoriosos aquel día sigue formando parte hoy de la selección, y ellos han sido precisamente quienes han dado sus primeras reacciones acerca de todo lo que se vivió en aquellas semanas en uno de los rincones del mundo y que será para siempre de un grato recuerdo.

Sergio Ramos, como capitán de la actual selección y como integrante insigne de aquel equipo, valora así el paso del tiempo y lo que se consiguió en aquel momento: "El fútbol pasa rápido y muchas veces no te da tiempo a valorar las cosas. Estar unidos fue una de claves del éxito. Los sueños se cumplen si luchas por ellos".

"Hoy, después de tantos años, para mí es un honor capitanear una selección jóven con muchas ganas de ganar. Si creemos en ello es cuestión de trabajar y tener confianza en nosotros".

Además, Ramos ha dado cuá fue una de las claves para que aquella selección se empleara con la calidad y la fuerza que lo hizo: "Vicente del Bosque hizo una gestión muy buena uniéndo al grupo después de la 'guerra' entre Barça y MadridSabíamos que solo podíamos llegar al éxito estando jutos. La unión era lo más importante".

Casillas detiene un mano a mano a Robben en la final del Mundial 2010.

Casillas detiene un mano a mano a Robben en la final del Mundial 2010. REUTERS

El capitán del Real Madrid y de la selección se sigue emocionando cada vez que recuerda aquellos momentos: "Puedes alzar copas muy importantes, pero la del mundo... ¡Ufff! Cuando levantas esa copa piensas: ya me he pasado el juego".

Por último, el sevillano habló sobre el próximo partido de la selección española ante Alemania en el que el combinado español se juega el pase a la Final Four de la UEFA Nations League: "El martes tenemos una final y dependemos de nosotros. Hubiésemos firmado haber ganado ante Suiza o Ucrania, pero la situación es la que es. Tenemos una oportunidad única de jugar una Final Four".

Busquets y Navas

Otros jugadores como Sergio Busquets y Jesús Navas, que también estuvieron allí y fueron campeones, han dado su opinión sobre lo vivido en aquellos días: "Poder revivir estos momentos únicos gracias a este documental es algo maravilloso.Muestra el equipo que éramos y, por mucho que lo vea, siempre se me pone la piel de gallina. Fue irrepetible y único para el fútbol español", asegura el jugador del Barça. 

"Son momentos únicos. Quiero dar las gracias a todos los que contribuyeron a lograr lo que conseguimos. Hemos hecho lo más grande, lo que sueñas desde pequeño y es lo que nos hace estar aquí. Seguimos teniendo ilusión por hacer algo grande por la selección", dijo Jesús Navas. 

[Más información: Gerard Moreno salva un punto insuficiente para España ante Suiza]