Juan Rosell, en su despacho de la CEOE en 2018.

Juan Rosell, en su despacho de la CEOE en 2018. Moeh Atitar

Fútbol FC BARCELONA

Juan Rosell se apunta a las elecciones del Barcelona: expresidente de la CEOE y azote del independentismo

La carrera electoral a la presidencia del FC Barcelona sigue captando precandidatos. El empresario Juan Rosell anunciará la proxima semana su proyecto.

13 noviembre, 2020 00:32

Noticias relacionadas

Siguen calentándose las elecciones del FC Barcelona y esta semana la situación se ha elevado con el número de precandidatos. Después de que Xavi Vilajoana, miembro de la Junta Directiva de Josep María Bartomeu y responsable de la cantera, anunciara su candidatura, y Jordi Roche se descartase, un nuevo nombre salta a la palestra. Juan Rosell también tratará de lograr las 2.257 firmas que hacen falta para entrar en la terna de unos comicios que se celebrarán el 24 de enero de 2021.

A falta de que se confirme esa fecha final, sigue configurándose esa lista que dispondrán los socios para elegir al siguiente. Víctor Font, Agustí Benedito, Toni Freixa, Jordi Farré, Lluís Fernàndez Alà, Pere Riera y Vilajoana ya son oficialmente precandidatos. Pero el gran anuncio está previsto para el 30 de noviembre, cuando Joan Laporta comparezca públicamente en el Hospital de Sant Pau según ha avanzado Esport3.

Después de que Carles Tusquets diera el pistoletazo oficial a la carrera electoral el pasado lunes, prácticamente está confirmada la asistencia a esa lucha por alcanzar el sillón más importante del Barça. Ahora habrá que estar atentos a los proyectos que presentan para hacer frente a los graves problemas financieros que ha dejado la gestión de Bartomeu y que está tratando de resolver la Gestora. La cita de la próxima semana con un empresario como Rosell puede ser más que interesante.

Juan Rosell, durante un evento como presidente de la CEOE

Juan Rosell, durante un evento como presidente de la CEOE Fernando Alvarado EFE

La afición culé lo que más demanda es calma y tranquilidad, que las aguas vuelvan a su cauce y una dirección que tenga los pies en el suelo y lleve al club en una dirección sostenible. Unas cualidades que podrían entrar perfectamente en una persona como el expresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales(CEOE). Además, es una persona con un fuerte estatus público, aunque no en el mundo del fútbol, cuestión que le podría pasar factura durante la guerra electoral.

Quién es

Lo primero que hay que decir es que no guarda ningún parentesco con Sandro Rosell, aunque compartan apellido. Rosell dejó la presidencia de la CEOE en 2018, tras ocho años de legislatura al frente de la patronal de las empresas españolas. Es una figura de Estado, no cabe duda. Durante los últimos meses ha estado alejado de la vida política, pero en agosto salió en defensa del rey emérito en La Vanguardia. "Si a escala personal ponemos el listón tan alto, probablemente muy pocos podrán salvarse", escribía el que pretende ser nuevo presidente culé.

Atesora una gran experiencia al frente de compañías importantes después de estar en los consejos de Siemens, Endesa, Caixabank o PortAventura. Su currículum es extenso, pero la afición del fútbol siempre ha estado en sus venas. Culé de nacimiento y, sobre todo, de familia. Aún así, el mundo empresarial le ha tenido siempre más ocupado como para verse inmerso en un proceso electoral como el que está a punto de comenzar.

Juan Rosell, durante su etapa como presidente de la CEOE

Juan Rosell, durante su etapa como presidente de la CEOE CEOE

Antes siguió con la relación con el mundo de los juguetes que inició la saga familiar de los Rosell y dirigió Congost y Tecnitoys, la empresa que creó el Scalextric. Todo empezó con su padre Joan, el primer magnate que creó la primera marca y se alió con José Manuel Lara Bosch para comparir el accionariado de la segunda. Su hijo Johny no tenía en su cabeza ese interés por los negocios.

Él quería ser piloto de motociclismo, pero hasta ahora lo más importante que ha corrido es el Campeonato de España de 125cc. Fue piloto 'wildcard' en algunos grandes premios del Campeonato del Mundo en esa misma categoría, pero no fue más allá. Por eso, se sacó ADE, hizo un MBA y está inmerso en varias empresas con el ánimo de, en algún momento, hacerse con el control de Congost.

El independentismo

Durante su mandato en la CEOE tuvo que posicionarse en la crisis secesionista de Cataluña. "La mayoría de los catalanes ni se quieren ir, ni nos queremos ir", espetó en 2014. En los años posteriores, incidió en la idea de la catástrofe económica que supondría el movimiento. Su virtud como hombre de Estado volvió a salir en este momento histórico en España, sobre todo, para defender a todas esas empresas afincadas en territorio catalán que temían el movimiento.

Eso sí, no era partícipe de una vía unilateral para que la Comunidad Autónoma no se disgregara. Rosell abogaba por "abrir el debate e informar, decir cuáles son las ventajas y cuáles los inconvenientes" para convencer a la población. Eso sí, dejó caer que veía con buenos ojos la aplicación del artículo 155 de la Constitución. En un comunicado, mostraba, en nombre de la patronal, el "apoyo incondicional a todas las instituciones del Estado en sus esfuerzos para el restablecimiento de la legalidad".

Relación con el Barça

Muchos se preguntan cuál es su conexión con el FC Barcelona. Todo pasa porque sonó en otras ocasiones como posible candidato, pero nunca se llegó a involucrar. De hecho, sí que se hablaba que su hijo Johny podría entrar en alguna candidatura. Desde verano se viene hablando de este personaje público como una posible cara para que la antigua Junta Directiva tuviera una candidatura continuista sin contar con nadie que formara parte de ese equipo. Esta cuestión parece haber recaído más en Vilajoana, que ha asegurado que no llevará a ningún compañero de Junta en su candidatura.

Juan Rosell, en el Congreso de los Diputados

Juan Rosell, en el Congreso de los Diputados EFE

Cabe situar a Rosell como uno de los patronos de la Fundació FC Barcelona. Toda la familia ha sido siempre socia y abonada del equipo culé. La idea de presentarse a las elecciones era una cuestión que venía rumiando desde hace tiempo. Ha tenido conversaciones con expresidentes en los últimos meses e incluso dispondría ya de un lugar físico donde establecer la sede desde la que moverá la campaña. Finalmente, presentará de forma oficial un proyecto para ser presidente del club azulgrana por primera vez, de forma independiente y sin intención, a priori, de aliarse con otros candidatos.

[Más información - El FC Barcelona confirma la fecha para las elecciones a la presidencia]