Carles Tusquets

Carles Tusquets Twitter (@FCBarcelona_es)

Fútbol FC BARCELONA

El Barcelona, en situación límite: 190 millones para no entrar en concurso de acreedores

RAC1 descubre el problema inminente para el Barcelona. Necesita el acuerdo con su plantilla para la rebaja salarial antes del 5 de noviembre.

31 octubre, 2020 09:18

El Barcelona se encuentra en una situación límite, tal y como asegura RAC1. La entidad azulgrana pasa por apuros económicos, las cuentas no salen y tiene que lograr un recorte salarial de 190 millones de euros antes de la semana que viene. El foco está puesto sobre los jugadores tras realizarse este viernes una reunión entre sus abogados y los del club para acometer la rebaja.

El Barça necesita pactar un recorte del 30% de los sueldos de sus futbolistas antes del próximo 5 de noviembre. Los profesionales del primer equipo y del filial azulgrana se negraron a negociar en un principio lo que hizo saltar las alarmas. Con la salida de Josep María Bartomeu y su Junta con su dimisión y la reunión de este viernes habrá que ver hacia donde se dirige ahora el asunto.

El problema está en que si el Barça no llega a ese acuerdo con los jugadores, el club podría entrar en concurso de acreedores en enero. La entidad está ahora en manos de una Junta gestora que preside Carles Tusquets, quien el jueves habló acerca de la situación económica del club catalán y los problemas que atraviesa actualmente.

Bartomeu durante una comparecencia con el FC Barcelona

Bartomeu durante una comparecencia con el FC Barcelona FC Barcelona

"Nuestra principal preocupación es económica. La pandemia está afectando especialmente al Barcelona. El club depende del turismo y ahora no hay. Tenemos que recoger las ideas de la anterior junta para remediar los males que nos afectan", dijo Tusquets en su comparecencia.

Las elecciones

Y mientras se soluciona o no este asunto, sobre la mesa están las elecciones a la presidencia que se deberán realizar en los próximos meses. Todo apunta, a la espera de que se convoque una fecha definitiva, a que la celebración de los comicios se irá hasta 2021. De momento ya se conocen los nombres de varios candidatos (Víctor Font, Toni Freixa, Pere Riera, Benedito, Farré y Fernández) y se esperan varios más en las próximas semanas, como Joan Laporta, Vilajoana y Rosaud.

Masferrer, despedido

Carles Tusquets, despidió al Director del Área de Presidencia, Jaume Masferrer, quien fue la mano derecha de Bartomeu durante su mandato en el club azulgrana y presuntamente el principal responsable del club en el caso 'Barçagate'.

El motivo del despido ha sido que la Comisión Gestora considera que, después de la dimisión del presidente y su junta directiva, sus funciones se han quedado sin contenido, según pudo confirmar EFE.

Bartomeu incorporó en el club a Masferrer en 2018, a pesar de que anteriormente ya había hecho funciones como asesor externo precisamente durante la época (otoño de 2017) en la que el Barcelona contrató a las diferentes empresas de Carlos Ibáñez que estuvieron involucradas en el 'Barçagate'.

Según la auditoría de PriceWaterHouseCoopers (PwC) sobre el caso, que actualmente está judicializado, Masferrer fue "conocedor y partícipe del servicio que los proveedores estaban prestando, tanto en lo relativo a los perfiles identificados, como sobre la intervención en la conversación en los medios digitales y/o redes sociales".

Además, el resumen de las conclusiones de esta auditoría señaló que "el señor Bartomeu y el señor Grau (el director general del club) solicitaron al señor Masferrer que se procediera a la contratación del servicio a NS Group".

[Más información: Los 5 grandes culpables de la dimisión de Bartomeu como presidente del Barça]