Bartomeu durante su comparecencia

Bartomeu durante su comparecencia FC BARCELONA

Fútbol SUPERLIGA

La Superliga europea es un hecho: Bartomeu desvela que el Barça ha iniciado los procedimientos

La competición sustituiría a la Champions League y contaría con los grandes. Es el primer dirigente en hablar públicamente de la Superliga.

27 octubre, 2020 22:09

Noticias relacionadas

La Superliga europea no es solo un rumor. Los grandes clubes continentales están gestando la creación de una competición de mayor nivel que la Champions League y clubes como el FC Barcelona ya están realizando las gestiones pertinentes para adherirse a este torneo. Bartomeu, en la comparecencia donde ha confirmado su dimisión, ha desvelado por primera vez que existe el proyecto. La iniciativa, aunque se desconocen los detalles, podría tener 16 participantes.

El ya expresidente del FC Barcelona es el primer dirigente de un club que trata en público la veracidad de estas informaciones. Bartomeu, de hecho, ha asegurado que en la última Junta Directiva reunida este lunes se aprobaron "los requerimientos para formar parte de una Superliga europea". "Un proyecto impulsado por los grandes clubes de Europa", ha indicado. La decisión la tendrá que ratificar la próxima Asamblea, pero Bartomeu ha subrayado supondrán un

También se ha aprobado el nuevo formato del Mundial de Clubes. "Somos el mejor club del mundo en lo que a valor de ingresos por patrocinio se refiere", ha dictaminado Bartomeu.

"Lo hemos conseguido por delante de grandes magnates y estados, manteniendo el club en manos de los socios", ha indicado respecto al resto de clubes con gran potencial económico del continente. "La Superliga Europea de clubes garantizará la sostenibilidad económica del club y que el club siga siendo de los socios".

El ya expresidente ha querido recalcar que "nunca" serán "una S.A.D. Jamás". "Nuestra singularidad hace que no tengamos que repartir dividendos y los beneficios se hayan destinado a inversiones deportivas y patrimoniales", ha subrayado un Bartomeu que ha hablado de los mayores beneficios de la historia del Barça cosechados en su mandato.

El formato de la Superliga, según lo publicado, cuenta con el respaldo de grandes entidades bancarias. Sin embargo, organizaciones como la FIFA han querido desvincularse públicamente de la competición. Evitando cualquier tipo de polémica, desde la FIFA se especificó que su única intención en estos momentos era dar mayor visibilidad a clubes como el Flamengo para generar el impacto que tienen otros como el Liverpool.

La creación de esta nueva competición dejaría muy tocada a la Champions, que perdería a sus grandes representantes y, por ende, podría vivir un duro golpe económico las próximas temporadas.

Cambios en Champions

La UEFA, organizadora de la competición, ya ha trabajado en años anteriores en convencer a las grandes entidades europeas. Todo mediante modificaciones en el formato de la Champions y que había frenado los impulsos de crear la Superliga. Y ante el auge del proyecto, la UEFA no se ha quedado atrás.

Tras la experiencia de Lisboa, Aleksander Ceferin desveló recientemente que a partir de 2024 se podría implantar una final a ocho como ha sucedido esta última temporada. Además, también se ha filtrado entre la prensa que existe la posibilidad de copiar a la Superliga y cambiar por completo el formato actual. Según estas informaciones, se establecería una liga regular donde pasarían los 16 mejores.

[Más información - La Superliga europea, el proyecto que amenaza a la Champions y que puede beneficiarse de la crisis]