Una prueba de coronavirus

Una prueba de coronavirus EFE

Fútbol SEGUNDA B

Los clubes contra la RFEF de Rubiales: denuncian que no han llegado los 200.000 test anunciados

Ni la Segunda B, ni la Tercera División, ni el fútbol sala, ni el fútbol femenino han recibido los test prometidos por Luis Rubiales hace 15 días.

15 octubre, 2020 13:23

Noticias relacionadas

La Real Federación Española de Fútbol se vanagloriaba hace 15 días de que iba a poner a disposición de los clubes de fútbol y fútbol sala 200.000 test de la Covid-19 de máxima fiabilidad, tanto para las competiciones masculinas y femeninas de ámbito estatal. El programa 'COnVivienDo' que presentó Luis Rubiales pretendía garantizar y reforzar el protocolo sanitario. Pero, a dos días de que arranque la temporada, los clubes siguen esperándolas.

Desde EL ESPAÑOL hemos venido informando que, a día 9, aseguraban estar con "la documentación" pertinente para proceder al envío de las pruebas. De cara a la primera jornada, de la que ya se han aplazado varios partidos, los clubes tendrán que costearse sus propias pruebas para conocer el estado de sus jugadores. El miércoles de esta semana tampoco habían llegado.

Todo ello mientras LaLiga anunció un acuerdo de colaboración con la Liga Nacional de Fútbol Sala para proveer semanalmente de 25 test a cada equipo de la Primera y la Segunda División del fútbol sala español. Estas pruebas ya han llegado a los clubes de ambas categorías para que desde la próxima jornada pueda salir adelante la competición sin más sorpresas.

Mientras continúan las conversaciones para que el fútbol sala sea profesional, Javier Lozano, presidente de la LNFS, estableció como prioridad preservar la salud de los jugadores, entrenadores y todas las personas que hacen posible que la competición salga adelante. Gracias a esta ayuda del organismo de Javier Tebas podrá hacerlo mientras siguen espernado esos test prometidos desde la Federación.

Varios equipos de la tercera categoría del fútbol nacional han confesado que no han llegado, ni esperan esas pruebas. También las categorías femeninas se están viendo afectadas. Desde la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) explican que ni en Primera Iberdrola, después de dos jornadas, ni en la Liga Reto, que arranca este fin de semana, han llegado los tan deseados test.

La gestión de los test

La seguridad sanitaria era una de las cuestiones de peso a atender desde todos los entes que gestionan las competiciones. El Consejo Superior de Deportes elaboró un protocolo en colaboración con el COE y el resto de las federaciones deportivas. En la elaboración de este documento participaron las Comunidades Autónomas con el objetivo de establecer un marco de deporte en el que la práctica fuera segura. En cualquier caso y ante la incertidumbre de la pandemia, se dejó abierta la puerta a la posibilidad de modificar los mismos protocolos.

La Federación de Luis Rubiales accedió a este última circunstancia y creó un nuevo protocolo que sirviera de apoyo. Sin embargo, en ningún punto se hablaba de test obligatorios, sino que se dejó reflejado una recomendación a la hora de realizar pruebas de detección antes de iniciar las competiciones. Desde el organismo liderado por Irene Lozano se pedía que esto fuera obligatorio y, después de la creación de estos documentos, todo se quedó en una recomendación.

[Más información: LaLiga proporcionará 25 test de Covid-19 semanales a los clubes de fútbol sala]