Sergi Enrich (izquierda) y Antonio Luna (derecha) durante el juicio

Sergi Enrich (izquierda) y Antonio Luna (derecha) durante el juicio EFE

Fútbol LA LIGA

Sergi Enrich y Antonio Luna admiten que grabaron el vídeo sexual sin consentimiento

Este miércoles comienza el juicio contra Enrich y los exjugadores del Eibar por la difusión de un vídeo sexual contra la voluntad de una joven.

14 octubre, 2020 12:44

Noticias relacionadas

Los futbolistas Sergi Enrich y Antonio Luna han admitido que grabaron las relaciones sexuales con una joven guipuzcoana en 2016 sin su consentimiento, pero quien lo difundió fue su compañero Edy Silvestre, porque ellos nunca pensaron hacerlo público. Por su parte, el último de estos ha negado que fuera él quien lo pasó a otros compañeros y asegura que lo borró según lo recibió. Este miércoles los jugadores se han presentado en el Juzgado de lo Penal número 3 de San Sebastián donde ha comenzado el juicio por su presunta implicación en la difusión de un vídeo sexual.

En el vídeo, que se grabó unos meses antes, en abril de 2016, Enrich, actual capitán del Eibar, y Luna, ahora jugador del Girona, aparecían teniendo sexo con una joven. Ambos están acusados por compartir las imágenes con otras personas sin que la víctima tuviera conocimiento del hecho. Por su parte, Silvestre, en el Cádiz esa temporada y actualmente en el Albacete, fue uno de los que recibió el vídeo y se considera que fue él quien lo difundió hasta que se hiciera viral.

En ese momento, la joven se enteró de lo que estaba sucediendo y decidió denunciar lo sucedido en una comisaría de la Ertzaintza de San Sebastián. Después de que saliera a la luz, La Sexta también tuvo acceso a un mensaje de audio de uno de los implicados restándole importancia, señalando a Silvestre como el responsable de la difusión y no descartaba que pudiera traerles problemas, pues ahora se enfrentan a penas de prisión.

Sergi Enrich celebra un gol con la camiseta del Eibar

Sergi Enrich celebra un gol con la camiseta del Eibar EFE

Tanto la Fiscalía como la acusación particular piden cinco años de cárcel para Enrich y Luna por un delito contra la intimidad recogido en el artículo 197 del Código Penal. Para Silvestre, acusado de un delito de difusión de imágenes con conocimiento de que estas habían sido tomadas sin consentimiento, se piden de uno a tres años de cárcel. Además, las partes denunciantes reclaman, asimismo, indemnizaciones por los daños y perjuicios causados a la víctima.

El perdón

Inmediatamente después de que saliera a la luz, Enrich y Luna hicieron un comunicado defendiéndose. "Queremos poner de manifiesto que se trata de la grabación de un acto íntimo y privado llevado a cabo entre personas adultas con pleno consentimiento por parte de todos. Lamentamos profundamente que una indiscrección de la que no somos responsables haya supuesto que dichas imágenes hayan salido a la luz sin nuestro conocimiento ni mucho menos nuestro consentimiento", explicaban.

Por todo lo anterior, pedían disculpas "por si este incidente ha podido herir a alguien", porque "somos conscientes de que los futbolistas profesionales debemos dar ejemplo en todos los ámbitos, especialmente a los niños". Además, los futbolistas también quieren disculparse "por el daño que pueda suponer la divulgación del vídeo a la imagen de la tercera persona involucrada".

En el vídeo, según se explica, la mujer se da cuenta de que está siendo grabada mientras mantiene sexo y dice textualmente: "para, eso no". Sin embargo, la grabación continúa y Enrich y Luna, de mutuo acuerdo, comparten el material en Whatsapp con Eddy Silvestre hasta que se hizo viral en las redes sociales.

Desde el 1 de julio de 2015, difundir imágenes o grabaciones sin consentimiento expreso de sus participantes está tipificado como delito en aquellos casos en los que se atente contra derechos fundamentales como el honor. Se modificó el Código Penal precisamente para legislar en el contexto de nuevas tecnologías y, sobre todo, de redes sociales.

[Más información: Los jugadores del Eibar, denunciados por la mujer que aparece en el vídeo sexual]