Los jugadores celebran el gol ante el Manchester City en el Santiago Bernabéu

Los jugadores celebran el gol ante el Manchester City en el Santiago Bernabéu EFE

Fútbol UEFA

La UEFA anuncia que los partidos de Champions podrán tener público

El organismo ha confirmado que se podrá acceder a los campos de fútbol siempre que no se supere el 30% de aforo.

1 octubre, 2020 19:12

La UEFA ha aprobado el regreso de los aficionados a los estadios de fútbol. Una medida especialmente bien recibida de cara a la Champions League. El organismo europeo ha confirmado que se podrá aceptar hasta un 30% de aforo en cada campo, siempre y cuando las autoridades locales lo acepten. Además, en caso de que cada territorio tenga un aforo máximo menor al marcado por la UEFA, será este el que tenga que prevalecer.

La medida llega unos días después del éxito de la Supercopa de Europa. La UEFA situó el encuentro entre el Bayern Múnich y el Sevilla como la gran prueba de fuego para el regreso de los aficionados a las gradas. Hasta 3.000 entradas se vendieron para cada equipo y todos los hinchas que viajaron a Budapest tuvieron que pasar una prueba PCR antes de montar en el avión.

La UEFA ha apuntado que el hecho de que la prueba de la Supercopa fuera muy positiva ha ayudado a sacar adelante el regreso de los seguidores a los estadios de fútbol. La medida entrará en vigor "a partir de los partidos de la selección nacional de la próxima semana". Una modificación que se intuía después de que selecciones como Portugal confirmaran la presencia de público en partidos como, por ejemplo, ante España.

Estadio Wanda Metropolitano

Estadio Wanda Metropolitano EFE

La entrada en los estadios, sin embargo, tiene algunas excepciones. Y es que, por el momento, la UEFA no permitirá que se vendan entradas a grupos de aficionados visitantes. Además, una vez se haya accedido a las instalaciones, se deberán respetar ciertas actitudes como el distanciamiento social, que será obligatorio, y otras normas adicionales como el uso de mascarilla. Este último dependerá también de lo que decida cada autoridad local.

Ceferin celebra la decisión

Ceferin, máximo mandatario de la UEFA, ha explicado la decisión como "Un primer paso sensato que pone la salud de los aficionados en primer lugar" y que, además, "respeta las leyes de cada país". El representante de la UEFA ha subrayado que "los diferentes países tienen diferentes enfoques y diferentes retos", por lo que la medida doptada "permite mucha más flexibilidad local para tratar la admisión de los aficionados que antes, respetando siempre la evaluación de las autoridades locales".

La UEFA ha recordado que ya son 27 los países europeos que permiten la entrada de aficionados en los estadios y subrayan que la decisió "permitirá un enfoque coherente país por país". "En estos tiempos difíciles, es importante devolver la esperanza y la pasión a las vidas de los aficionados al fútbol y les instamos a que se comporten de forma adecuada y respeten las medidas sanitarias vigentes para su propia salud y la de sus compañeros de club o de la selección nacional", ha instado Ceferin.

Las diferencias en España

Competiciones profesionales como la ACB o La Liga, en España, siguen sin aceptar el acceso de público. Sin embargo, esta prohibición se debe a que las competiciones dependen del Consejo Superior de Deportes. El estamento liderado por Irene Lozano siempre ha mostrado su oposición a la vuelta de aficionados a la grada en partidos del máximo nivel y, hasta 2021, no se prevé que puedan regresar los hinchas.

Una decisión que solo afecta a estas dos competiciones estatales y profesionales. Otras, como es la Champions, no depende de la decisión del Consejo Superior de Deportes. Las competencias de estos torneos recae en cada Comunidad Autónoma y serán estas las que aprueben o no la vuelta de los aficionados a las gradas de los campos de fútbol.

Recientemente, en competiciones de baloncesto como la Euroliga o la Eurocup, ya han mostrado esta diferencia de criterio. Mientras que el Joventut de Badalona o el Baskonia no pueden jugar con aficionados en las gradas en la ACB, sus respectivos gobiernos autonómicos han permitido la venta de entradas para las dos ligas europeas disputadas.