Javier Tebas, máximo dirigente de LaLiga

Javier Tebas, máximo dirigente de LaLiga Reuters

Fútbol LA LIGA

Tebas pide no elucubrar sobre el confinamiento de Madrid, pero avisa: "Hay normas alternativas"

El presidente de LaLiga se muestra cauteloso con la situación sanitaria de la Comunidad y asegura que, en función de lo que se determine, se tomará una medida.

16 septiembre, 2020 23:18

Noticias relacionadas

La mañana del miércoles quedaba marcada por las posibles medidas de la Comunidad de Madrid ante el aumento de casos por coronavirus en todo su territorio. El viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, adelantaba la noticia en una rueda de prensa. El dirigente aseguraba que para el fin de semana podrían aplicarse restricciones como "el confinamiento por zonas básicas de salud o por áreas de salud que tienen más incidencia".

Las palabras no pasaron desapercibidas y han llegado al mundo del deporte. Y es que este fin de semana hay varios encuentros de la élite del fútbol previstos en la Comunidad de Madrid. Entre ellos, el debut del Getafe ante Osasuna, o los partidos de Segunda División entre el Rayo y el Sabadell o el Alcorcón-Tenerife. Todos se podrían ver afectados si se tomaran medidas más drásticas que hicieran referencia al confinamiento selectivo o a las restricciones de movilidad.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha querido arrojar algo de luz sobre lo que podría pasar en la competición deportiva si esas medidas llegaran a ser aprobadas. Tebas, muy cauteloso, ha pedido calma hasta conocer la acción definitiva del Gobierno de la Comunidad de Madrid. "Cuando se tome la decisión, vamos a ver el alcance que tiene", ha asegurado el máximo mandatario de la patronal.

Javier Tebas, durante el World Football Summit

Javier Tebas, durante el World Football Summit EFE

Y es que, como ha reconocido Tebas, ya se han visto "en otros lugares que hay confinamientos totales" o "parciales". Pase lo que pase, desde LaLiga defienden que tienen medidas con las que reaccionar a tiempo ante cualquier imprevisto. "Tenemos en las normas de competición alternativas cuando pasan esas cosas", ha subrayado Javier Tebas, que no se ha arriesgado a zanjar una solución. "Vamos a esperar lo que hay, no puedo elucubrar".

Las nuevas normas contra la Covid

Estas normas alternativas se formularon tras un acuerdo con la Real Federación Española de Fútbol. Ambas entidades redactaron unas pequeñas pautas para evitar cualquier conflicto en la competición en tiempos de la Covid-19. Entre otras se establecen los partidos máximos que cada equipo puede aplazar por la pandemia, el número de jugadores necesarios para disputar un encuentro y la imposibilidad de aplazar o suspender encuentros en las últimas dos jornadas.

Una de las normas más importantes es la de establecer un estadio secundario y fuera de la Comunidad Autónoma de cada equipo para que, en casos de confinamiento estricto, el partido en cuestión pueda disputarse. Recientemente el Albacete y el Valencia alcanzaron un acuerdo para jugar en sus respectivos campos si se da una situación de gravedad como contempla LaLiga. La fecha límite para confirmar estos estadios alternativos es el 18 de septiembre.

El objetivo primordial de todas esta novedosa normativa es evitar por todos los medios una batalla como la vivida en Segunda División con el 'caso Fuenlabrada'. El equipo madrileño no pudo jugar la última jornada en horario unificado tras detectar casos de la Covid-19. El encuentro fue aplazado y generó todo un conflicto judicial que ya parece cerrado, aunque solo en el ámbito de la justicia deportiva. Siguiendo estas normas, el partido no podría haber sido aplazado al corresponder a la última jornada.

[Más información - LaLiga y la Federación acuerdan las nuevas normas para evitar un 'Caso Fuenlabrada']