Jugadoras del Rayo Vallecano abrazándose

Jugadoras del Rayo Vallecano abrazándose Rayo Vallecano

Fútbol FÚTBOL FEMENINO

El Rayo Vallecano decide la vuelta de la Liga Iberdrola: un papel clave ante las fechas de la RFEF

El conjunto madrileño ha sido el último en comenzar los entrenamientos y no se conoce su postura pública sobre adelantar la fecha del 18 de octubre.

13 septiembre, 2020 23:43

Noticias relacionadas

El fútbol femenino quería volver. Lo llevaban reclamando meses después de ver cómo otras ligas masculinas sí habían logrado regresar a la competición tras el parón por la pandemia de la Covid-19. Y finalmente, como ocurre con el resto de categorías no profesionales, la aprobación del protocolo del CSD ha permitido que el reloj se ponga a contar.

El organismo liderado por Irene Lozano sacó adelante el ansiado protocolo sanitario común contra el coronarivus. Un texto con recomendaciones y obligaciones, tanto legales como sanitarias y deportivas, que busca situar al deporte no profesional dentro de un marco de estabilidad y seguridad para los próximos meses. No fue fácil e hicieron falta dos semanas de intensa negociación. Además, las conversaciones llegaron a estancarse e hicieron volar por los aires el pacto del CSD con Comunidades Autónomas y Federaciones.

Sin embargo, la semana pasada se firmó la paz entre todas las partes y el protocolo fue aprobado a falta de determinar algunas cuestiones de gran calado como el tipo de tests a realizar, la frecuencia de estos y, sobre todo, la forma de financiación que se abordará para cumplir con el texto firmado.

Una vez se conoció que el protocolo había sido rubricado, el deporte no profesional en general, y el fútbol femenino de la Liga Iberdrola en particular, intercambiaron sus opiniones en busca de una vuelta lo más rápida posible. Este lunes, fecha clave, la RFEF tomará una decisión sobre la élite del fútbol femenino.

David Aznar dando indicaciones durante un entrenamiento del Real Madrid Femenino

David Aznar dando indicaciones durante un entrenamiento del Real Madrid Femenino

Las fechas posibles

La Real Federación Española de fútbol marcó dos fechas clave para las competiciones no profesionales que dependen de su organización. En el caso del fútbol femenino, concretamente de la Liga Iberdrola, el 18 de octubre era la fecha fijada para dar comienzo a la liga regular. Sin embargo, se abría la posibilidad de adelantar esa fecha tanto al 4 de octubre como al 11.

Para ello, había que tener en cuenta tres premisas. La primera: que en ningún caso se iba a empezar la liga antes del 4 de octubre. La segunda: que había que tener un margen de 30 días desde la aprobación del protocolo sanitario de CSD. Y la tercera: que en caso de adelantar la fecha de inicio se tenía que alcanzar un consenso absoluto. Es decir, por unanimidad. En el momento en que un club se negara a jugar antes del día 18, el calendario no iba a sufrir ningún adelanto.

Esta cuestión no gustó entre la mayoría de los clubes. El hecho de obligar a que todos se pusieran de acuerdo por unanimidad, en un momento de tensión y crisis como el actual, parecía imposible. Había incluso cierto pesimismo en el hecho de que todos votaran a favor. Sin embargo, las conversaciones no tardaron en llegar y la mayoría entendió que lo más conveniente era empezar a competir lo más pronto posible. Se jugaban su supervivencia económica.

Entrenamiento del FC Barcelona Femenini

Entrenamiento del FC Barcelona Femenini FC BARCELONA

Sin embargo, esa "mayoría" no era suficiente. Es ahí donde surgía el conflicto de la unanimidad. Y es que todos los clubes se planificaron para iniciar la temporada el 5 de septiembre, día que estaba marcado en un primer momento para que la Liga Iberdrola echara a andar. Las pretemporadas ya estaban organizadas y los entrenamientos habían comenzado en agosto. Todos salvo el Rayo Vallecano, último equipo en iniciar los entrenamientos y que se negó a hacerlo hasta que existiera un protocolo del CSD.

El 'poder' del Rayo

El club madrileño iniciará los entrenamientos de su equipo femenino este lunes 14 de septiembre. Su postura pública se desconoce. Y justo este lunes se producirá la reunión de la RFEF donde se determinará cuándo y cómo se inicia la Liga Iberdrola. Por lo tanto, está en manos del Rayo Vallecano que la Liga Iberdrola cumpla con las plegarias de una amplia mayoría del sector. En función de lo que decida votar el Rayo, así ocurrirá. 

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, todos los clubes están de acuerdo en adelantar la fecha. El Rayo Vallecano, que es el único que estaba en duda, también se ha mostrado optimista en las últimas horas a que la temporada comience antes del día 18 tras la aprobación del protocolo del CSD. Para convencer al club madrileño, que quiere contar con esos 30 días de preparación, se han puesto sobre la mesa los aplazamientos de los partidos necesarios.

Es decir, que la liga dé comienzo en una fecha para todos los equipos salvo para el Rayo, que cumpliría esos 30 días de entrenamientos que estableció la RFEF en el documento de fechas propuestas para el regreso a la competición. El día 11 de octubre era el día que más fuerza estaba cogiendo para comenzar. 

Sin embargo, y pese a que esas eran las fechas que más se barajaban, en las últimas horas se ha llegado a plantear también este día 4 de octubre para disputar la competición liguera, por lo que la expectación es máxima. La liga se adelantaría a la fecha máxima permitida y el Rayo lo haría semanas más tarde.

[Más información: Público, tests y financiación: las claves del protocolo contra la Covid del deporte no profesional]