Jugadores del Villarreal durante la pretemporada

Jugadores del Villarreal durante la pretemporada Villarreal CF

Fútbol LA LIGA

RFEF y LaLiga confirman las normas contra la Covid: un partido aplazado por equipo en Primera

RFEF y LaLiga han dado a conocer cómo se actuará en aquellos momentos en los que surjan casos de Coronavirus entre las plantillas.

7 septiembre, 2020 20:16

La Real Federación Española de Fútbol y LaLiga han dado a conocer la nueva normativa del fútbol de élite que pactaron hace unos días. Ambos organismos se han puesto de acuerdo, pese a las notables diferencias que existe entre las organizaciones, para tener un plan de acción ante cualquier ataque de la Covid-19 a las competiciones de Primera y Segunda División.

Estas "normas y bases de competición de Primera y Segunda División adaptadas por la Covid-19" hacen referencia tanto a los jugadores, como a los estadios donde se disputarán los diferentes encuentros y, sobre todo, a aquellas situaciones de "fuerza mayor" donde se tenga que actuar para salvaguardar la competición.

Las medidas, en gran medida, se han acordado para evitar cualquier situación similar a la vivida en Segunda División. Y es que el 'caso Fuenlabrada', que estaba cerrado por el TAD, ha vuelto a ser protagonista por la intervención del Gobierno. El ejecutivo llevará a Tebas ante la Fiscalía y aportará toda la información con la que cuentan.

Ese atípico final de la competición de plata abrió un gran frente entre LaLiga y la RFEF por la forma de actuar y tras este pacto quedan zanjadas las formas de responder si aparecen contratiempos como los ocurridos en aquella última jornada.

Gol de Fernando de cabeza para poner el 2-0 en el Sevilla - Betis

Gol de Fernando de cabeza para poner el 2-0 en el Sevilla - Betis Reuters

La medida más importante es la que respecta al aplazamiento de partidos. En Primera División cada equipo solo podrá aplazar un encuentro por aspectos relacionados con la Covid-19 y en Segunda el número aumenta a dos. Si se supera ese límite, se dará el encuentro por perdido 3-0 al infractor o infractores en el caso de que ambos sean culpables. Pero, además, no será en todas las jornadas.

"En todo caso, no será posible el aplazamiento de los partidos cuando las circunstancias descritas anteriormente se produzcan con posterioridad a la Jornada 30 en Primera División y a la Jornada 34 en la Segunda División", recalcan.

Estadios y convocatoria

"Excepcionalmente y a lo largo de la presente temporada cuando por circunstancias derivadas de la pandemia un club estuviera imposibilitado para disputar sus encuentros en su estadio, ya sea por imposibilidad de acceder al territorio donde se debía disputar el encuentro o por imposibilidad de utilizar la instalación previamente definida, deberá utilizar, previa autorización de la LNFP y de la RFEF, otro estadio de los que estén homologados al inicio de la temporada para la disputa de partidos de Primera o Segunda División", indica el apartado.

Es decir, todos los clubes tienen hasta el día 18 de septiembre para confirmar el "estadio alternativo situado fuera de su Comunidad Autónoma" donde se pudieran disputar los encuentros indicados en el apartado anterior. Si la situación sanitaria impide que se juegue en el alternativo, serán ambas entidades las que decidan otra sede.

En lo que respecta a las plantillas, los equipos deberán contar con un mínimo de siete jugadores del primer equipo. "Cuando un equipo no llegue a ese número mínimo, ya sea previo al partido o durante el desarrollo del mismo por cualesquiera causas que den lugar a reducir ese número, la diferencia hasta el exigido de siete no podrá cubrirse con jugadores de otra clase o categoría y el árbitro acordará la suspensión del encuentro, adoptando el órgano disciplinario la resolución que proceda", apuntan.

[Más información - El CSD decreta una Segunda de 22 equipos, pero RFEF y LaLiga siguen en guerra]