España celebra un gol

España celebra un gol EFE

Fútbol ALEMANIA 1-1 ESPAÑA

La nueva España de Luis Enrique salva la imagen y un punto en el último minuto ante Alemania

El combinado nacional no terminó de arrancar en ataque y no creo verdadero peligro hasta el final del partido. Gayà logró el empate en el descuento e igualó el tanto de Werner.

3 septiembre, 2020 22:47

La España de Luis Enrique consiguió llevarse un punto en la primera jornada de la UEFA Nations League pasado el tiempo reglamentario. Gayà remató un balón en el área pequeña y consiguió poner el 1-1 pasado el 94'. El tanto de Werner en el 50' y el dominio de Alemania no sirvieron de nada a los locales [Narración y estadísticas: Alemania 1-1 España]

El inicio del partido fue el esperado. Ninguno de los dos equipos terminaba de arrancar y ambos se testaban entre toques y balones largos. Había paz completa en el terreno de juego. Sin embargo, después de esos minutos de tregua, llegó el primer aviso del encuentro a cargo de la selección alemana. David de Gea tenía la primera para reafirmarse.

Alemania llegó por banda, Kroos colocó un centro perfecto y Kehrer cabeceó avisando por primera vez en el partido. Era el minuto 11 y España cometía su primer error en defensa. El despiste no fue cosa de los de Luis Enrique y el partido entró en un pequeño y fugaz bucle de fallos. Los germanos perdían el orden atrás y Rodrigo perdonaba el 0-1. Una acción mucho más clara, con el portero rival fuera del área y con la portería vacía. Por confianza o falta de presión, el nuevo delantero del Leeds fallaba una ocasión clamorosa que ni el banquillo de Alemania se creía.

El partido se rompió y la velocidad empezó a caracterizar lo que se veía en el césped. La presión arriba de ambos ayudaba y tentaba los contraataques. Tras la jugada de Rodrigo, Draxler obligaba a De Gea a volver a intervenir, como tuvo que hacer el portero del United en el 18' tras un lanzamiento bien colocado de Sané. Corría el minuto 20 y Alemania empezaba a tontear con el gol.

Había algo de ganas pero no puntería. Y Busquets lo demostró con un disparo bien blando en el 22' y que no consiguió sacar rédito de la pizarra de Luis Enrique a balón parado. Como si de una montaña rusa se tratara, después de estos minutos de velocidad y ocasiones, ambos volvieron a sufrir un considerable bajón y el peligro desapareció del césped.

Alemania celebra el gol de Werner contra España

Alemania celebra el gol de Werner contra España EFE

Bajón al descanso

La salida de los vestuarios decantó la balanza. España, al igual que al inicio, tardó varios minutos en meterse en el partido. Pero Alemania, eficaz y más ofensiva, golpeó primero con un gol poco después del descanso. Werner recibió en el área y con un balón cruzado, sin defensa que molestara lo suficiente, batió a David de Gea tras una primera parte de aciertos del portero. Era el minuto 50 y España tenía que remontar.

Sin embargo, todo lo contrario. Alemania había salido en tromba. Los de Luis Enrique estaban tocados. Faltaba chispa, faltaba acierto y faltaba veteranía. La juventud de la plantilla nacional estaba pasando factura. Tanto que dos minutos después era Sané el que rozaba el 2-0 que podría haber sentenciado todo. Pisó área y apunto estuvo de anotar el segundo del partido. Por si fuera poco, los germanos volvieron a presionar la portería de España y Kroos convertía un centro, tras rebote en la defensa, en una nueva acción de De Gea.

España necesitaba reaccionar y Luis Enrique era el único capaz de remediar. Metió los cambios y la Selección cambió paulatinamente su imagen. Además, Alemania perdía un pilar como Sané por lesión. Había opciones de darle la vuelta al partido. El combinado nacional recuperaba el toque. Más presión arriba, posesiones más largas y balones a la banda. Ansu Fati, que debutaba, era uno de los más buscados por el lateral. Ferrán, por el otro costado, intentaba castigar.

Gayà celebra su gol con España

Gayà celebra su gol con España EFE

España consuma su reacción

Reflejo de esa reacción que había en la Selección fue el tiro de Thiago. El centrocampista, que tomó las riendas del equipo en el centro del campo, estuvo cerca de poner el empate con un lanzamiento desde la frontal que rozó el palo. Era el minuto 70 y España estaba despertando. 

Esa velocidad que imprimió el cuadro de Luis Enrique, volcado al ataque y dejando algún que otro hueco atrás, dio a Alemania la oportunidad de ver portería de nuevo. as contras eran el objetivo de los de Löw. Rápidos en ataque, Alemania podía hacer daño. Kroos incluso avisó con un tiro lejano.

Sin embargo, lo que parecía una revolución para los 25 minutos finales se quedó en un simple espejismo. España no terminaba de crear peligro y Trapp apenas se tensaba más allá de un balón por alto. Una caída de Ansu Fati al borde del 80 levantó de la butaca a los convocados, pero el árbitro ni revisó el posible penalti y la Selección volvía a perder. Los diez minutos finales, con balones a la olla, estaban siendo plácidos para los locales.

La insistencia acabó valiendo la pena contra todo pronóstico. Cuando estaba todo hecho y el triunfo se quedaba en casa, los tan temidos centros en los últimos segundos de partido surtieron efecto. Pasado el 94', y consumidos los minutos extra añadidos por el colegiado, llegó la heroica de Gayà. El lateral, dentro de área pequeña, remató un balón muerto para el 1-1 final. La fiesta de la Selección cerró el encuentro en esta jornada 1.

Alemania 1-1 España

Alemania: Trapp; Kehrer, Süle, Rudiger, Gosens; Gündogan (Serdar, 74'), Kroos, Can; Sané (Ginter, 63'), Draxler y Werner (Koch, 91').

España: De Gea; Dani Carvajal, Sergio Ramos, Pau Torres, Gayá; Busquets (Mikel Merino, 57'), Thiago; Jesús Navas (Ansu Fati, 46'), Fabián (Óscar, 80'), Ferran Torres; y Rodrigo.

Goles: 1-0, 51' Werner; 1-1, 90+5' Gayá.

Árbitro: Daniele Orsato (Federación de Italia).

Incidencias: encuentro de la primera jornada de la Liga de Naciones disputado en el Stuttgart Arena.