Pep Guardiola, Leo Messi y Aleksander Ceferin

Pep Guardiola, Leo Messi y Aleksander Ceferin

Fútbol UEFA

La UEFA vigila a Leo Messi: el Manchester City no cumplirá con el Fair Play Financiero si le ficha

El equipo inglés, tras ser sancionado esta misma temporada, no puede permitirse la operación a menos que empiece a dar salida a jugadores.

27 agosto, 2020 21:18

Noticias relacionadas

Mientras Messi ha dejado claras sus intenciones de no seguir en el Barcelona, el resto de clubes del mundo se han puesto a hacer cuentas para poder hacerse con el argentino. Varios clubes tendrían capacidad económica para poder fichar a Lionel, pero no todos se plantean tal desembolso y, mucho menos, teniendo que cumplir con los compromisos del Fair Play Financiero de UEFA. Manchester City, que parte con ventaja, e Inter de Milán podrían hacer frente al salario que tendrían que ofrecer al '10', pero ambos tendrían que hacer muchas matemáticas para poder cumplir con ese equilibrio que implica el modelo impuesto desde el organismo responsable del fútbol europeo.

Pep Guardiola y el club ya han hecho acercamientos y han mantenido conversaciones tanto con Messi como con su entorno, con un ojo sobre ellos y el otro puesto sobre la viabilidad de su contratación. La realidad es que aunque los Citizen cuenten con 300 millones de euros para gastar esta temporada, han sido sancionados este mismo año por UEFA. Aunque el TAS consiguió aflojar las consecuencias de haberse saltado el FFP, a menos de que hicieran una auténtica revolución y dieran salida a algunas de sus estrellas, la llegada de Messi solo se entendería por medio de la carta de libertad.

Leo Messi podría llegar a través del desembolso de una cantidad de dinero también. Esto multiplicaría las opciones de ver a algún jugador del conjunto británico entrando en la operación. La posibilidad de que sea Gabriel Jesús uno de esos nombres ha crecido en los últimos días, pero, la vía que quiere forzar el de Rosario es la de activar la cláusula de su contrato que le permite irse gratis.

Leo Messi, cabizbajo durante el duelo entre el Barcelona y el Bayern

Leo Messi, cabizbajo durante el duelo entre el Barcelona y el Bayern EFE

UEFA, una vez que hacen un aviso de sanción o, directamente, dictaminan algún tipo de multa o exclusión, aumenta exponencialmente la vigilancia y hace más restrictivos los límites salariales. Aunque el hecho de que el City se librara de la sanción ha aumentado la desconfianza acerca de este modelo para evitar que los clubes estado campen a sus anchas en el mercado de traspasos, el hecho de que Messi sea un objetivo del conjunto inglés vuelve a poner a prueba la integridad del FPF.

Las posibilidades

El Manchester City puede fichar a Leo Messi mañana, pasado o la próxima semana, pero tendrá que sacar la calculadora en cualquier caso. Más aún cuando, además, el argentino tiene la intención de llevarse a Luis Suárez con él. Esto obligaría a los ingleses a hacer aún más ventas. Cabe recordar que en la actual ventana ya han incorporado a Nathan Aké y a Ferrán Torres, aunque hayan vendido a Leroy Sané. La venta más clara que entraría en la operación es la de Eric García. El central criado en la cantera del Barça volvería a casa como objetivo prioritario.

Pep Guardiola, durante el partido entre el Manchester City y el Olympique de Lyon

Pep Guardiola, durante el partido entre el Manchester City y el Olympique de Lyon REUTERS

Se hace complicado pensar que Sergio 'Kun' Agüero pudiera abandonar el club por la misma razón por la que el uruguayo podría llegar con Messi, su amistad. Así que los otros nombres que salen a la palestra son Bernardo Silva, Kevin de Bruyne o alguno de la defensa tras la incorporación del inglés. El City se convertiría en una oportunidad de mercado para muchos clubes que podrían tratar de pescar alguna ganga ante la necesidad de vender para cuadrar esas cuentas. Si el Barça tenía graves problemas con esta cuestión, el virus se trasladaría con el argentino hasta la ciudad del norte del país británico.

¿Y el Inter?

En el caso del Inter de Milán, Zhang tiene preparado un gran montante de dinero incluso para hacer la operación. Cabe recordar que el conjunto interista ya tuvo problemas con UEFA en 2015 y, hasta la pasada temporada, tuvieron que someterse a un control estricto de sus cuentas con la amenaza de no poder competir en competiciones europeas y una multa más grande si lo incumplían. En su caso no tienen contratos tan grandes como el City, pero tampoco pueden justificar un movimiento tan grande por su volumen de patrocinios, por mucho que el joven propietario pueda avalarlo.

También estaría sobre la mesa la posibilidad del trueque Messi - Lautaro. Que los dos clubes califiquen como venta por 150 millones de euros de uno y de otro, como ya hiciera el Barça en el caso de Arthur y Pjanic. Para Bartomeu sería la fórmula preferida ya que podría justificar ante las cuentas del club esos ingresos para cuadrar unas cuentas que impiden su dimisión. Aún así, del lado italiano seguirían teniendo el problema de justificar primero el gasto por el traspaso y, después, el de su contrato. A esto, además, habría que sumar la cuestión de incluir a Luis Suárez en la operación. Matemáticas avanzadas para el joven propietario neroazzurro.

[Más información: Un retiro de oro en Nueva York: la clave del City de Guardiola para fichar a Messi por cinco años]