El Fuenlabrada celebra un gol ante el Deportivo de La Coruña

El Fuenlabrada celebra un gol ante el Deportivo de La Coruña EFE

Fútbol SEGUNDA DIVISIÓN

El TAD da la razón al juez de LaLiga frente a la RFEF y el Fuenlabrada no descenderá

El Tribunal Administrativo del Deporte quita potestad al Comité de Competición y le da toda la responsabilidad al juez de LaLiga, por lo que no habrá descenso de los madrileños.

26 agosto, 2020 23:26

Noticias relacionadas

El Tribunal Administrativo del Deporte ha vuelto a pronunciarse en un conflicto abierto entre LaLiga y la RFEF. El TAD ha determinado que el 'caso Fuenlabrada' y su investigación corresponde a la propia Liga Nacional de Fútbol Profesional, y a sus jueces, y no a la Real Federación Española de Fútbol. Es decir, el caso que estaba en manos del Comité de Competición queda completamente cerrado.

"La competencia para conocer de los hechos consistentes en la actuación del CF Fuenlabrada SAD en su desplazamiento a La Coruña conforme del Protocolo de actuación de vuelta a la competición el 15 de mayo de 2020, como consecuencia de la detección de casos positivos por la Covid-19 de varios jugadores del referido club, corresponde a la Liga Nacional de Fútbol Profesional", indica el TAD en el documento publicado por Cope

Por lo tanto, todas las peticiones realizadas por el juez instructor del Comité de Competición quedan anuladas en tanto en cuanto este no tiene potestad para sancionar al Fuenlabrada en este caso. Entre algunas de las sanciones propuestas, Ricardo Esteban Díaz Sánchez pidió el descenso administrativo del Fuenlabrada y una sanción de 15.001 euros al club madrileño.

Una propuesta muy polémica del propio magistrado y que le puso en el foco mediático. De hecho, horas después se filtró una grabación durante una de las declaraciones del médico del Fuenlabrada. En ellas, según se pudo comprobar, el juez instructor del Comité de Competición dio una imagen poco imparcial y que podía anular un principio básico en todo juicio.

Según pudo saber posteriormente EL ESPAÑOL, la RFEF quiso alejarse por completo del juez instructor, recalcando que no tenían conocimiento ni de su carrera ni de quién era y que, por tanto, no había ninguna relación entre la Federación y Ricardo Díaz Esteban, que había sido propuesto por el Comité de Competición.

Fernando Vidal, presidente del Deportivo de La Coruña, en rueda de prensa

Fernando Vidal, presidente del Deportivo de La Coruña, en rueda de prensa EFE

Fin al 'caso Fuenlabrada'

Las opciones del Deportivo de La Coruña para mantenerse en Segunda División van llegando a su fin. El club gallego esperaba que de la investigación del Comité de Competición se impusiera el descenso administrativo del Fuenlabrada. Sin embargo, tras este último revés, a la entidad coruñesa solo le queda la justicia ordinaria.

Por el momento, se sigue imponiendo la postura de LaLiga de mantener la categoría de plata con 22 equipos. Esto es, con el Deportivo, Numancia, Extremadura y Racing consumando sus descensos a una categoría complicada como la Segunda División B. Acumular más clubes en Segunda, como se había pedido desde algunos clubes o incluso desde la RFEF o la AFE, no ha sido una postura que haya triunfado entre la mayoría de equipos de LaLiga.

El calendario del fútbol profesional saldrá de la reunión acordada por el CSD junto a las entidades lideradas por Javier Tebas y Luis Rubiales.

[Más información - El Elche asciende a Primera tras ganar en el descuento al Girona]