Munir celebra la Europa League con una bandera y la Copa

Munir celebra la Europa League con una bandera y la Copa EFE

Fútbol EUROPA LEAGUE

El significado de la bandera con la que Munir celebró la Europa League del Sevilla

El atacante del club hispalense fue protagonista por la elástica que lució al término del encuentro. Desconocida por la mayoría, hace referencia a sus orígenes.

22 agosto, 2020 18:03

Noticias relacionadas

El Sevilla consiguió hacer historia levantando una nueva Europa League este pasado viernes. El equipo entrenado por Julen Lopetegui remontó al Inter de Milán y se convirtió en el único conjunto español que esta temporada se ha llevado un título continental. Todo un logro que tuvo su posterior celebración en el césped de Colonia.

Durante estos festejos post-títulos es habitual que los jugadores porten diferentes mensajes. Bien en sus camisetas o por medio de las banderas que reflejan de dónde procede cada uno de los campeones. Munir el Haddadi, internacional con España pero también con la nacionalidad marroquí, fue protagonista por la elástica que lució.

Esta tenía los colores azul, verde y amarilla y no pasó desapercibida. Su bandera refleja la identidad bereber -amazigh-, y es un símbolo que une a esa etnia norteafricana desde Libia hasta Canarias. La bandera amazigh fue designada por el militante argelino Muhend Besud en 1971, y en 1997 fue aprobada durante la reunión del Congreso Mundial Amazigh en Tafira, en Las Palmas, como bandera unificada de esa etnia.

Los colores de la bandera reflejan el mediterráneo (azul), el norte de África (verde) y el Sahel (amarillo), donde se encuentran también comunidades bereberes tuareg. En la mitad aparece escrito en rojo la letra zeta en tifinagh (alfabeto bereber), que simboliza la identidad amazigh. La popularidad de esta bandera se ha ido creciendo desde entonces, y actualmente es muy visible en los eventos políticos, culturales y deportivos en todas las zonas de mayoría amazigh en el norte de África y entre la diáspora de esa etnia por el mundo.

Munir celebra la Europa League

Munir celebra la Europa League EFE

El delantero se ha convertido en uno de los centros de atención de la celebración ante el desconocimiento de lo que significaba su bandera. Junto al resto de sus compañeros, pasaron las horas posteriores al título festejando en el vestuario y en el autobús. Durante este sábado llegaron a Sevilla y tuvieron un pequeño recibimiento de sus aficionados.

Desde el propio club, nada más terminar el encuentro, se lanzó la petición a todos los hinchas sevillistas de no salir a la calle. La preocupación por los contagios de coronavirus llevaron al mismo alcalde de la ciudad a pedir a Pepe Castro, presidente del club, a enviar ese mensaje.

La carrera de Munir

Munir nació el 1 de septiembre de 1995 en Madrid. Concretamente en El Escorial. Tras pasar por varios equipos humildes de la capital, Munir aceptó una oferta del Barcelona para crecer en La Masía. En el conjunto catalán se convertiría en jugador del primer equipo, aunque no contó con los minutos suficientes y tuvo que probar suerte fuera de Can Barça.

Entre otros logros está el de haber conseguido un puesto en la Selección Española. Fue durante la época de Vicente del Bosque cuando Munir consiguió su esperado debut con la Absoluta.

"Me encuentro muy bien y ahora debo seguir trabajando con mi club. Jugar con España es una decisión mía y estoy muy contento por ello", aseguró en 2014 tras debutar con la Selección ante Macedonia. Años después, en 2017, pidió poder jugar con Marruecos en defensa de los "derechos de los jugadores binacionales".

[Más información - Las remontadas del Sevilla en Europa League hasta proclamarse campeón]