Luis Rubiales durante una comparecencia de la RFEF, acompañado del secretario general Andreu Camps

Luis Rubiales durante una comparecencia de la RFEF, acompañado del secretario general Andreu Camps EFE

Fútbol SEGUNDA DIVISIÓN

La RFEF responde: Rubiales y García Caba se querellan contra el presidente del Fuenlabrada

La Federación contraataca y también ha tomado acciones legales contra Jonathan Praena, máximo dirigente del club madrileño, por calumnias.

19 agosto, 2020 20:52

Noticias relacionadas

La Real Federación Española de Fútbol suma un nuevo episodio a la guerra contra el CF Fuenlabrada. Luis Rubiales, presidente del organismo, y su vicesecretario general y principal dirigente en asuntos jurídicos, García Caba, se han querellado contra el presidente del club madrileño. Jonathan Praena, según señalan, habría cometido un delito de calumnias.

Esta respuesta judicial llega después de que desde el club madrileño se haya criticado públicamente a la RFEF, calificando todo el 'caso Fuenlabrada' de una trama de corrupción para lograr el descenso administrativo de la entidad. La noticia, adelantada por Europa Press, hace hincapié en los delitos de calumnias que la RFEF cree que se han producido por parte de Praena.

De hecho, el propio Fuenlabrada se querelló contra los principales nombres de la Federación para denunciar esa trama de corrupción que creen que existe. La petición del juez instructor de un descenso administrativo hizo estallar esta réplica de la entidad madrileña.

Praena, que ha acudido a diferentes medios de comunicación durante los últimos días para defender los intereses de su equipo, ha atacado tanto al presidente de la Federación como a los trabajadores más cercanos a él. También al juez instructor que lleva el caso, cuyo protagonismo en los últimos días ha crecido notoriamente.

Jonathan Praena, presidente del CF Fuenlabrada

Jonathan Praena, presidente del CF Fuenlabrada CF Fuenlabrada

"Esto es una caso de corrupción, desde el juez de instrucción, hasta quién hace las providencias, intentan hacer pruebas contra el Fuenlabrada. Son tan inútiles que dejan rastro por allí por donde pasan", afirmó el mandatario del club madrileño durante una intervención en la Cadena SER.

Incluso el jefe de los servicios médicos del Fuenlabrada, Juan Manuel Blanco Navarro, anunció en un comunicado compartido por el mismo club que tomaría acciones legales tras leer la transcripción manipulada que el juez instructor había realizado. 

Ricardo Esteban Díaz, el polémico juez instructor, perdió el principio de imparcialidad durante la la declaración del jefe de servicios médicos del Fuenla. Le interrumpió en varias ocasiones, le presionó cuando no obtenía la respuesta esperada e incluso llegó a poner punto y final a su testimonio como si se tratara de una cuenta atrás. Lo más grave, según se ha podido comprobar, es que manipuló la transcripción de esa declaración.

La Federación se defiende

Tras la polémica levantada, y según pudo saber EL ESPAÑOL, la RFEF se ha querido alejar de este juez instructor, llegando incluso a asegurar que no le conocen de nada ni saben la trayectoria que ha tenido en el mundo del derecho deportivo. Además, niegan que exista una relación entre el instructor y García Caba, uno de los encargados de todos los asuntos judiciales de la RFEF.

Y es que el Fuenlabrada, tras un análisis pericial, determinó que todo lo escrito por el juez instructor estaba dictaminado por García Caba. En conversación con EL ESPAÑOL, desde la Federación se defendieron con que García Caba cuenta con una amplia experiencia en el mundo académico, por lo que las similitudes de su lenguaje con otros profesionales del sector se explica en los libros y estudios publicados por el dirigente de la RFEF.

En lo único en lo que coinciden ambas partes es que todo el 'caso Fuenlabrada' no será algo fugaz, sino que se alargará en el tiempo. Una cuestión que podría trastocar el fútbol nacional, pues el Fuenlabrada se planifica como equipo de Segunda y el Deportivo, que pide su descenso, hace lo mismo pese a estar descendido según su clasificación.

[Más información - Los intereses de los clubes de Segunda en el desenlace del 'caso Fuenlabrada']