Luis Rubiales, desde la Ciudad del Fútbol de Las Rozas

Luis Rubiales, desde la Ciudad del Fútbol de Las Rozas RFEF

Fútbol FÚTBOL

La RFEF cede el testigo al Gobierno para decidir la fecha de vuelta del deporte no profesional

La reunión entre la RFEF y las territoriales ha decidido crear un Plan Transversal para la vuelta a las competiciones.

10 agosto, 2020 17:22

La RFEF ha decidido no aplazar el inicio de las competiciones conocidas como "no profesionales". Ligas como la Segunda División B, Tercera, las dos principales de fútbol femenino y las de fútbol sala empezarán como estaba establecido antes de la reunión mantenida entre la Federación Nacional y las Territoriales. La noticia de que pudieran iniciarse en enero ha generado en las últimas horas una oleada de críticas de todos los afectados.

La reunión que ha tenido lugar este lunes ha determinado que no se va a tocar el calendario establecido y que sean los gobiernos autonómicos los que decidan cuándo se vuelve a competir. "Es intención de la Federación comunicar a los clubes el comienzo de la temporada con al menos 30 días de antelación, una vez haya un protocolo nacional aprobado por los poderes públicos competentes", han indicado.

"La Real Federación Española de Fútbol considera imprescindible disponer de las máximas garantías para comenzar de inmediato las competiciones de la próxima temporada", ha explicado el organismo en un comunicado tras finalizar el encuentro. Por ello, se ha decidido crear un "Plan Transversal" que cuente con el respaldo de "los poderes públicos" y "que ofrezca esas garantías sanitarias y jurídicas" para todos los participantes del deporte.

Este plan para el regreso a las competiciones no profesionales, que califican desde la Federación como "urgente", determina que serán las Federaciones Territoriales las que, en conversaciones con sus Comunidades Autónomas, deban establecer unas garantías mínimas para regresar a la competición cuanto antes. Serán los propios gobiernos autonómicos los que determinen cuándo se pueden volver a reanudar los partidos.

El objetivo es aportar "las garantías sanitarias y jurídicas suficientes a los deportistas federados, a los clubes y a los organizadores". Y, por ello, el Plan Transversal debe contar con la "autorización" de los poderes públicos competentes como se hizo para finalizar la pasada temporada.

La RFEF responde a sus críticos con que "cualquier otra iniciativa al margen de la ley del deporte y de las normas aprobadas por el CSD de entes que ninguna representación tienen en el contexto de dicha ley son estériles y sólo tienen como objetivo crear confusión y responder a intereses completamente ajenos a la salvaguarda de los intereses de los clubes y de los futbolistas". 

El Estadio Romano de Mérida

El Estadio Romano de Mérida Twitter (@Merida_AD)

La entidad liderada por Rubiales no ha respondido a la AFE, que pidió estar presente en dicha reunión. Otras organizaciones optaron por acudir directamente al CSD, aunque tampoco han obtenido respuesta.

La RFEF, tras confirmar este Plan Transversal, asegura que "ha convocado también a los representantes de los diferentes estamentos participantes en las competiciones profesionalizadas en los órganos federativos creados para estos fines donde están representados los clubes, los futbolistas, los árbitros y los entrenadores para analizar la situación y sacar las conclusiones necesarias".

El revuelo de los afectados

Nada más saltar la noticia de que las competiciones no profesionales podían suspenderse, los implicados organizaron en redes sociales una campaña para denunciar su situación. Como ha reconocido la propia RFEF en su comunicado, son miles las personas y familias que viven del deporte, por lo que parar las competiciones hasta enero supondría un golpe mortal en sus economías.

La RFEF ha negado que se planteara suspender las competiciones. El objetivo principal era elaborar un "protocolo común". Sin embargo, reconocieron que iba a haber "reuniones importantes" y el CSD trasladó que las Federaciones estaban dotadas de los poderes suficientes como para tomar una decisión drástica como la de suspender hasta enero el deporte no profesional.

Ausencia del protocolo

Es la gran denuncia que vienen haciendo los clubes e instituciones implicadas. No tienen un protocolo sanitario a pocas semanas de que comiencen sus competiciones. En el caso del fútbol sala, el inicio de la liga nacional está marcado para la primera semana de septiembre. A menos de un mes, desconocen el protocolo y si podrán cumplirlo.

Además, tanto en el fútbol sala como en el fútbol femenino se han prohibido todos los partidos amistosos. Desde la RFEF han trasladado a los clubes que, ante la falta de un protocolo, no pueden permitir que se jueguen esos encuentros de pretemporada. Un cúmulo de situaciones que hacen imposible que la temporada pueda comenzar con los futbolistas en las condiciones físicas y sanitarias idóneas.

[Más información - 2ªB, Tercera y el fútbol sala, en el aire: la RFEF convoca una reunión por "la evolución" de la Covid]