Mourinho habla con los jugadores del Tottenham

Mourinho habla con los jugadores del Tottenham EFE

Fútbol PREMIER LEAGUE

Prohibido toser: la nueva norma de la Premier que puede acabar en expulsión

El reglamento que entrará en vigor en la liga inglesa a partir de la próxima temporada tiene una norma en la toser se considerará posible roja directa.

3 agosto, 2020 18:38

Noticias relacionadas

La Premier League toma medidas contra el coronavirus. La liga inglesa finalizó con el Liverpool como campeón y con los estadios vacíos tras el reinicio por la pandemia que continúa entre nosotros. Es por esto que a partir de la próxima temporada, la 2020/2021, en el reglamento se incluye una sanción ejemplar por toser.

Se considerará el castigo merecedor de roja directa cuando un futbolista tosa a otro rival de manera intencionada. El punto a tener en cuenta aquí es este: la intencionalidad. Al igual que cuando un jugador realiza una entrada violenta sobre un adversario, el toser a otro también acarrea la expulsión y es que en tiempos de coronavirus una patada puede llegar a ser tan dañina como un tosido.

De hecho, en Inglaterra incluso van a ir un paso más allá. Si se demuestra que al toser un futbolista a otro hay intencionalidad, incluso el primero puede ser demandado por la justicia del país, tal y como informa The Times. El fútbol está cambiando y adaptándose a la 'nueva normalidad' que deja tras de sí el coronavirus. Esta medida se implanta en la Premier, pero puede que dentro de poco se extienda en el resto de ligas.

Banderín del Etihad Stadium

Banderín del Etihad Stadium Reuters

"Cuando el árbitro esté seguro que alguien tose a corta distancia contra un rival de forma deliberada podrá enviarlo a vestuarios con una roja directa", explica el tabloide británico. También podría quedarse en advertencia al futbolista que toda a un adversario si no es "un incidente lo suficientemente grave".

Lo más polémico de la norma llegará porque será el árbitro que dirija cada encuentro el que deberá interpretar si existe intencionalidad por parte del jugador que ha tosido a un rival. Esto se puede asemejar a los insultos o gestos abusivos, aunque en la infracción del toser sí que se puede hacer el gesto más llamativo ya que debe producirse a poca distancia y a propósito.

Calentando motores

La temporada 2019/2020 ya acabó en la Premier y ahora es el turno de que equipos como el Manchester City o el Chelsea resuelvan sus eliminatorias de la Champions League. Antes de que la Covid-19 paralizase el planeta, estaba planificado que la nueva campaña de la liga inglesa diese comienzo este mismo fin de semana, el 8 de agosto.

Sin embargo, el parón y el reinicio han provocado que este inicio de la 2020/2021 se pospusiese hasta el 12 de septiembre, al igual que, por ejemplo, la liga española. Otra de las variantes del próximo curso es que se hará un parón en febrero, además de que el calendario estará más apretado que en años anteriores. Finalmente, la Premier acabará la campaña que viene el 23 de mayo de 2021, con tiempo suficiente para que los internacionales acaben y puedan ponerse al servicio de sus selecciones.

Como los Juegos Olímpicos, torneos como la Eurocopa o la Copa América se emplazaron al verano de 2021 ante la imposibilidad de disputarse con toda la seguridad en este 2020. Además, la espera también puede hacer que para entonces los aficionados puedan volver a ocupar sus asientos en los estadios.

[Más información - Adiós al 'Proyecto Zebra': el consorcio de Arabia Saudí no comprará el Newcastle United]