El verano más 'aburrido' en La Liga

El verano más 'aburrido' en La Liga

Fútbol LA LIGA

El verano más aburrido en La Liga: solo seis equipos fichan y nueve no se mueven en el mercado

Han pasado dos semanas desde el final de La Liga y solo se han realizado 28 fichajes: trece opciones de compra, diez a coste cero y cinco como tal

1 agosto, 2020 23:53

Hace catorce días se daba carpetazo a La Liga. Dos semanas desde el final del campeonato más atípico de la historia, que se despidió hasta el 12 de septiembre. Esa es la fecha en la que LaLiga pretende comenzar la nueva temporada. Pero, ¿y el mercado de fichajes? Ya se han visto los primeros movimientos, aunque oficialmente no pueden ser inscritos hasta el 4 de agosto, y se podrá fichar hasta el 5 de octubre a las 23:59:59.

La pandemia obligó a retrasar el final de temporada y el comienzo de la siguiente y, por ende, los plazos del mercado de fichajes. A estas alturas, en condiciones normales, lo lógico que ya se hubieran visto buena parte de las operaciones del verano. La realidad es que desde el final de Liga se han visto pocas operaciones, siendo la gran mayoría fichajes tras ejercerse opciones de compra o jugadores que llegan libres.

Se han acometido 28 operaciones en estas dos semanas: 13 recompras, 10 fichajes a coste cero y 5 fichajes como tal. El gasto total hasta el momento es de 208 millones de euros, aunque tiene 'trampa' al contabilizarse los 56 'kilos' que tenía acordado pagar el Atleti al Chelsea por Morata el 1 de julio. Sin su compra definitiva, la suma final se queda en 152 millones de euros.

Balance de fichajes

EQUIPO MOVIMIENTOS Osasuna (2,25M) E. Gallego (2), Raul Navas (250.000)
Real Madrid Sin fichajes Athletic Sin fichajes
Barcelona (91M) Pjanic (60M), Trincao (31) Levante (5M) D. Gómez (2,5), De Frutos (2,5),  Son (libre), Malsa (libre)
Atleti Sin fichajes Valladolid (3M) J. Sánchez (3), L. Pérez (libre), Orellana (libre)
Sevilla (21M) Suso (21M) Eibar Sin fichajes
Villarreal Sin fichajes Betis Sin fichajes
R. Sociedad Sin fichajes Alavés Sin fichajes
Granada (11M) L. Milla (5), Gonalons (4), Foulquier (2) Celta (0M) Vadillo (libre), Renato Tapia (libre)
Getafe (10M) Cucurella (10) Cádiz (9,4M) Giménez (2,7), Choco Lozano (2,5), Alejo (2), Pombo (1,2), Malbasic (1), Negredo (libre), Sotres (libre), D. Mayoral (libre), G. Panadero (libre)
Valencia Sin fichajes Huesca Insúa (?)

*Datos hasta 1 de agosto de 2020

Las cifras están muy lejos de las que se manejaban años atrás. Sin ir más lejos, el año pasado el total fue de 1.331 millones de euros (récord histórico de La Liga). De momento, el fichaje más caro es el de Miralem Pjanic, por el Barcelona, que costó 60 millones de euros. Otra operación con 'truco' puesto que Arthur Melo tomará el camino contrario del serbio y se irá a la Juventus a cambio de 80 'kilos'. Un trueque encubierto.

Miralem Pjanic, en un partido de la Juventus de Turín

Miralem Pjanic, en un partido de la Juventus de Turín Instagram (@miralem_pjanic)

El Barça, además, cerró el fichaje para este verano de Trincao, del SC Braga, por 31 millones. Los azulgrana son los únicos que se han movido en el mercado entre los seis primeros clasificados de la temporada que recién acaba de terminar, salvando lo de Morata y la compra de Suso (21M) por parte del Sevilla. El Real Madrid, campeón de Liga, solo ha vendido a algunos de sus cedidos (Achraf, Javi Sánchez, De Frutos y Dani Gómez) y su presidente Florentino Pérez ya avisó que no habría grandes fichajes este año por la crisis económica.

Solo Barcelona, Granada, Levante, Valladolid, Celta y Cádiz han fichado o incorporado jugadores que la pasada temporada no estaban en su plantilla. Los otros que solo han gastado dinero en ejecutar opciones de compra son Sevilla (Suso), Getafe (Cucurella, 10M), Osasuna (Enric Gallego, 2M y Raúl Navas, 250mil) y Huesca (Insúa). Eso deja un total de nueve equipos que no han hecho ningún movimiento de altas este verano, a falta de conocer el nombre del equipo que ocupará la plaza que resta.

Los equipos que todavía no se mueven

Real Madrid, Atleti, Villarreal, Real Sociedad, Valencia, Athletic, Eibar, Betis Alavés esperan para moverse en el mercado. Incluso, algunos equipos todavía deben terminar la temporada a la espera de la conclusión de las competiciones europeas. Lo que está claro es que se van cumpliendo las previsiones en el fútbol español y se avecinan dos meses con el mercado abierto sin demasiados movimientos.

Habrá fichajes, pero pocos y muy medidos en cada equipo. Lo normal es que se sigan viendo operaciones a coste cero y algún trueque. También hay casos en los que se venderá más para hacer caja, como el Real Madrid que ha decidido reducir su nómina de cedidos para contrarrestar el impacto económico del parón con las ventas de algunos de esos jugadores. El coronavirus nos ha dejado también un verano aburrido en La Liga.