El Extremadura se suma a la polémica: propone 22 equipos en Primera o 26 en Segunda

El Extremadura se suma a la polémica: propone 22 equipos en Primera o 26 en Segunda Extremdura UD

Fútbol SEGUNDA DIVISIÓN

El Extremadura se suma a la polémica: propone 22 equipos en Primera o 26 en Segunda

Por medio de un comunicado han mandado su apoyo al Fuenlabrada por los casos de coronavirus y ha trasladado sus propuestas.

26 julio, 2020 23:22

El Extremadura ha querido mostrar su opinión en la polémica que asola la Segunda División de España. El club ha emitido un comunicado donde propone varios modelos de competición para solventar esta crisis y minimizar los posibles daños deportivos que algunos clubes puedan sufrir.

La entidad, en primer lugar, ha transmitido su apoyo al Fuenlabrada por los casos de coronavirus que está sufriendo la plantilla. Tras ese mensaje inicial, y "ante la situación actual de imposibilidad de terminar la competición en Segunda División", han querido realizar diferentes "consideraciones". Entre ellas se encuentran propuestas como una Primera de 22 equipos o una Segunda de 26.

Cualquiera de las opciones debe "respetar las bases aprobadas al inicio de la competición" y, por lo tanto, también "el régimen de ascensos y descensos" que se prevé en las normas de la liga nacional. En caso de suspenderse el duelo entre el Deportivo de La Coruña y el Fuenlabrada, las opciones que prevén en la entidad extremeña son varias.

Una primera que se basaría en La Liga compuesta por 22 equipos. Esto es, los dos ascensos que ya se han consumado y los 20 equipos que han conformado la máxima categoría durante esta temporada. Así, la Segunda División quedaría con 24 clubes compitiendo, cumpliéndose así los cuatro ascensos de Segunda B.

Si la cuestión es no retocar la Primera División, esta cumpliría con lo previsto al inicio de temporada: los ascensos y descensos se tendrían en cuenta y la Segunda División recogería a los clubes restantes. La categoría de plata tendría 26 equipos con los 22 actuales y los otros cuatro por los ascensos.

Javier Tebas, durante el World Football Summit

Javier Tebas, durante el World Football Summit EFE

El Extremadura especifica que "considerará un claro agravio cualquier otra alternativa que suponga una modificación del número de equipos que descienden de categoría, entendiendo que todos ellos deben correr la misma suerte de pérdida o conservación de la categoría".

El club se basa en el artículo 1.105 del Código Civil, por el cual se ha de procurar "restablecer el equilibrio que la circunstancia imprevista e inevitable ha alterado y dicho equilibrio en modo algo se restablece estableciendo distintos tratamientos a los clubes implicados".

La propuesta de LaLiga

La competición ha pedido al Comité de Competición de la RFEF que dé por suspendido el Dépor-Fuenlabrada de la última jornada. Por lo tanto, el Elche sería definitivamente el equipo que peleará por el ascenso a Primera División. El Fuenlabrada, sin embargo, no se ha tomado del todo bien esta decisión.

Están a favor de renunciar a jugar el playoff si el partido se suspende, pero eso solo como última opción. Por ello, la plantilla del cuadro madrileño ha emitido un comunicado donde piden a su propio club que defiendan sus intereses y méritos deportivos. 

En caso de que no se haga, los jugadores del Fuenlabrada han anunciado que tomarán acciones legales si así lo creen pertinente porque se consideran los únicos perjudicados de toda esta situación. Según han explicado, han vivido las consecuencias de la pandemia en el vestuario y también de la mala gestión deportiva de la crisis.

[Más información - Borja Valle, jugador del Dépor, estalla contra Tebas: "Los tienes bien gordos"]