El balance del VAR

El balance del VAR

Fútbol LA LIGA

El VAR pasa revisión: intervino en 156 acciones en La Liga y es más rápido

El CTA hizo balance este jueves de la temporada en términos arbitrales. El VAR salió bien parado y sigue mejorando sus números desde su llegada.

23 julio, 2020 12:50

El VAR ha pasado revisión este jueves. Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros, y Clos Gómez, responsable del VAR en España, comparecieron durante la mañana para hacer balance y analizar las actuaciones arbitrales y del sistema de videoarbitraje en la temporada que recién acaba de terminar. Las sensaciones fueron positivas y de mejoría respecto al curso pasado.

De los 380 partidos que se han disputado en La Liga Santander, el VAR intervino en 156 actuaciones, tal y como detalló Clos Gómez. El responsable del VAR fue el encargado de analizar las intervenciones de esta temporada y compararlas con las de la temporada anterior.

En EL ESPAÑOL ya pasamos el VAR a examen tras el final de Liga y se detectó una subida en el número de tarjetas rojas y un récord histórico en los penaltis señalados. Además, el foco de las críticas ha pasado del sistema al reglamento. Los arbitrajes dejaron un claro señalado esta temporada en Liga: el Leganés, que se quedó sin diez puntos que debió sumar.

El balance del VAR de la temporada 2019/2020

El balance del VAR de la temporada 2019/2020

Revisiones del VAR

En 380 partidos, el VAR intervino en un total de 156 ocasiones. Un aumento considerable respecto a la pasada temporada, en la que intervino 121 veces. Así, esas revisiones se desglosan de la siguiente manera: 65 goles, 58 penaltis (43 concedidos y 15 cancelados), 5 penaltis repetidos, 21 tarjetas rojas y 7 confusiones de identidad. 

Decisiones arbitrales con el VAR en la temporada 2019/2020

Decisiones arbitrales con el VAR en la temporada 2019/2020

Las decisiones del árbitro

El árbitro es quien toma la decisión inicial y la final, siendo el VAR quien le recomienda un cambio de opinión. En toda la temporada, el árbitro solo mantuvo su decisión en 9 ocasiones (6 por penaltis y 3 por fuera de juego de interferencia o falta previa). Cinco decisiones lo mejoraron. De esta manera, el árbitro sigue casi siempre la recomendación del VAR, en un total de 94,2% de las decisiones.

Resumen de las intervenciones del VAR en la temporada 2019/2020

Resumen de las intervenciones del VAR en la temporada 2019/2020

Intervenciones por partido

De las 156 revisiones del VAR, quedan repartidas de la siguiente manera: 63 interrupciones fueron en acciones factuales y 93 subjetivas, es decir, que tuvieron que ser revisadas por el árbitro a pie de campo acudiendo al monitor. La media del VAR es de una intervención por cada 2,44 partidos. El tiempo de medio de VAR es de 101 segundos: 126 para jugadas de monitor y 91 segundos para las factuales. Se es un 8% más rápido.

Índice de protestas en la temporada 2019/2020

Índice de protestas en la temporada 2019/2020

Protestas en el campo

Las protestas se han reducido y hay un 18% menos que antes de que se instalara el VAR. Sólo se han dado 12 simulaciones, registrándose un 37% menos de piscinazos respecto a la última temporada sin la herramienta. 

Comparativa entre las últimas tres temporadas

Comparativa entre las últimas tres temporadas

Comparación final

El VAR ha venido para hacer del fútbol un deporte más justo y lo está consiguiendo, mejorando los resultados. Se señalan un 65% más de tarjetas rojas, se pitan un 32% más de penaltis y se ha reducido el número de protestas (-18%) y de simulaciones (-37%). El VAR progresa adecuadamente.

[Más información: Velasco Carballo defiende el VAR: "Estamos convirtiendo aciertos en escándalos"]