Jugadores del CF Fuenlabrada llegando a La Coruña

Jugadores del CF Fuenlabrada llegando a La Coruña Twitter (CFuenlabradaSAD)

Fútbol SEGUNDA DIVISIÓN

El Comité de Competición abre expediente al Fuenlabrada por saltarse el código disciplinario

La Federación ha recibido varias denuncias de diferentes clubes de Segunda División en las últimas horas.

22 julio, 2020 20:31

Noticias relacionadas

El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha incoado un expediente disciplinario extraordinario al CF Fuenlabrada, tras recibir varias denuncias de diferentes clubes de Segunda División, ante la situación creada antes del partido previsto entre este equipo y el Deportivo de La Coruña.

Este Comité ha recibido varias denuncias de clubes a lo largo de las últimas horas, en referencia a posibles incumplimientos del código disciplinario de la RFEF. Tras analizarlas, ha decidido iniciar el procedimiento disciplinario. El expediente abierto supone el nombramiento de un instructor, que dará traslado del mismo a los clubes interesados.

De esta forma, el club madrileño podría recibir una sanción que le podría afectar en sus intereses a la hora de clasificarse para el playoff de ascenso a la Segunda División. Los equipos que han denunciado al Fuenlabrada han sido el Elche, el Rayo Vallecano, el Deportivo y el Numancia. El siguiente paso es que se nombre un juez instructor que propondría la pena pertinente.

La Federación abre expediente disciplinario al Fuenlabrada

La Federación abre expediente disciplinario al Fuenlabrada

Esto coincide con el hecho de que el CSD ha señalado tanto al equipo que juega sus partidos en el Fernando Torres y a la patronal como los responsables de lo sucedido. De hecho era el organismo que venía a pedir a Competición que se "estudien y apliquen medidas que se consideren oportunas". Después de que el Gobierno se haya pronunciado, la Federación ha dado este paso.

Comunicado contundente

El órgano cuya cara visible es Irene Lozano recibió este miércoles el informe de la patronal sobre cómo se aplicó el protocolo durante el fin de semana y hasta la tarde del lunes, justo antes de se disputase el choque. El CSD considera que tanto el Fuenlabrada como LaLiga debieron avisarles de los positivos, así como a la Federación, algo que no sucedió. Estos organismos supieron de lo que sucedía hasta el mismo día del encuentro.

"La actuación del Fuenlabrada ha puesto en riesgo la salud de jugadores, la salud pública y la competición", sentencia el comunicado que señala directamente al club por no cumplir con el protocolo que estableció a LaLiga y también hace responsable a la patronal de que no se haya cumplido, ya que es la encargada de comprobar que todo está en orden como ha sucedido el resto de las jornadas desde que volvió el fútbol al país tras el paso de la pandemia.

De esta manera, el CSD se ha desmarcado de la postura que estableció LaLiga a través de Javier Tebas el día después de que ocurriera todo el terremoto. Lozano señaló el error que competió dentro de su protocolo y criticó el hecho de que el Fuenlabrada viajara a La Coruña sin conocer al cien por cien el estado de los jugadores que iban en el avión.

"Los que se hicieron la prueba el lunes por la mañana debían haber quedado aislados, hasta conocerse el resultado. De acuerdo a los hechos recogidos en el informe de La Liga, parece que el CF Fuenlabrada incumplió los protocolos. Por tanto, el problema no está en éstos, sino en su mala aplicación. El responsable de aplicar correctamente los protocolos es el club y la responsable de garantizar que así se hace es La Liga", explica el comunicado.

[Más información: El CSD señala como "grave error" de LaLiga y el Fuenlabrada el viaje a La Coruña con positivos]