Uno de los estadios diseñados para el Mundial de Catar 2022.

Uno de los estadios diseñados para el Mundial de Catar 2022. fifa.com

Fútbol MUNDIAL 2022

Conoce las fechas del Mundial de Catar 2022, el primero en invierno

Los partidos serán a las 11:00, a las 14:00, a las 17:00 y a las 20:00 horas en España y comenzará el 21 de noviembre.

15 julio, 2020 14:38

Noticias relacionadas

La FIFA ya ha establecido de forma oficial las fechas en las que se celebrará el primer Mundial de la historia que no será en verano. La cita que se disputará en Catar en el invierno de 2022 comenzará el 21 de noviembre y finalizará el 18 de diciembre en el Estadio Lusail a partir de las 16:00 horas en España, o sea, que será de forma oficial en medio de la temporada.

También se han confirmado los horarios de los diferentes partidos que aún buscan protagonistas en una fase de clasificación que se ha tenido que retrasar por culpa del coronavirus. En el país veremos estos choques a las 11:00, a las 14:00, a las 17:00 y a las 20:00 horas, dos horas más en el país que ha adaptado sus estadios para paliar el gran calor que existe durante todo el año.

Desde Catar se está planteando como la gran cita después del coronavirus. Hassan Al Thawadi, máximo responsable del Mundial de fútbol Catar 2022, así lo afirmó haciendo hincapié en que este torneo tendrá la capacidad de unir al mundo una vez haya sido derrotada la pandemia del coronavirus.

El calendario del Mundial de Catar de 2022

El calendario del Mundial de Catar de 2022

En una entrevista que publicó en mayo la web del certamen, en la que afirma que el comité organizador actuó "con rapidez para proteger a sus trabajadores una vez que la pandemia llegó a Catar". "Es una situación sin precedentes y nuestro objetivo inmediato era la salud y la seguridad de nuestros trabajadores", dijo.

"En coordinación con el Ministerio de Salud Pública, aislamos a los trabajadores en situación de riesgo, proporcionamos materiales de protección y aconsejamos a la gente sobre las mejores prácticas. También tomamos otras medidas, como la desinfección de los lugares de trabajo, para limitar la propagación en la medida de lo posible", agrega.

Asimismo, Al Thawadi dijo que Catar está garantizando los sueldos de todos los afectados por la pandemia. "Nuestro gobierno se está asegurando de que todos reciban su salario, incluso si están aislados u hospitalizados debido a la enfermedad", dijo.

El Mundial de la esclavitud

El proyecto de Catar es faraónico. Los países de Oriente Próximo se ven con recelo desde Occidente por la vulneración de los derechos y las libertades fundamentales. Varias de ellas han intentado limpiar su imagen y han utilizado la vía del deporte como fórmula para atraer visitantes y crear un aura de estabilidad y de modernidad.

Del otro lado se encuentran las múltiples denuncias sobre ellos y, por supuesto, sobre el Campeonato del Mundo de fútbol. La ONG Fundación para la Democracia Internacional ya vertió en 2018 un informe implacable: "Todo el planeta debe saber que el Mundial de fútbol de 2022 se jugará en estadios manchados con sangre".

El clima

Las increíblemente altas temperaturas que alberga Catar durante la época estival hacen imposible la celebración de un torneo de semejante magnitud en esta época. Aunque en un primer momento se valoraron todo tipo de ingenios y nuevas estructuras que permitieran minimizar el efecto del calor. Finalmente, la FIFA se vio obligada a planificar el torneo para fechas no convencionales, concretamente del 21 de noviembre al 18 de diciembre.

[Más información: Los favoritos para Catar 2022: las mejores cuotas del próximo Mundial de fútbol]