Jack Charlton con el Leeds United

Jack Charlton con el Leeds United Twitter (@LUFC)

Fútbol PREMIER LEAGUE

Muere Jack Charlton, leyenda del Leeds United y campeón del Mundial de 1966 con Inglaterra

El hermano de Bobby Charlton y mítico jugador y entrenador inglés ha fallecido a los 85 años tal y como ha anunciado su familia. 

11 julio, 2020 11:40

Noticias relacionadas

El mítico futbolista inglés Jack Charlton ha fallecido a los 85 años de edad mientras se encontraba arropado por su familia en su casa de Northunberland. El hermano del gran Bobby Charlton fue un excelente jugador que se convirtió en leyenda del Leeds United y que consiguió levantar la Copa del Mundo con Inglaterra en 1966. 

El futbolista inglés, que era apodado 'la jirafa' por su enorme estatura, sobrepasaba el 1,90 metros, pasó toda su carrera en el club de su vida, el Leeds United, donde se convirtió en una figura capital en su historia y en toda una referencia. Con la camiseta del Leeds disputó un total de 773 encuentros. 

A pesar de ser central, Charlton tenía una enorme capacidad goleadora, lo que llevó a anotar más de 90 goles en toda su carrera. Además de haberse convertido en un mito y en un auténtico símbolo para su afición, tuvo la oportunidad de saborear las mieles del éxito junto a lo que él consideraba su familia y su casa. 

Con Leeds, Jack consiguió ganar una liga inglesa, una Copa de Ferias, una Copa de la Liga, una FA Cup y una Supercopa inglesa. Sin embargo, la mayor gesta de su carrera llegó con el combinado nacional inglés, un equipo que tenía un sabor familiar gracias a la leyenda de los Charlton. 

En 1966, tanto Bobby como Jack, se proclamaron campeones del mundo con Inglaterra en lo que supuso el cenit de sus carreras deportivas. Además de aquella gran cita mundialista, Jack también estuvo presente cuatro años después en la Copa del Mundo de México 1970. 

Tras su retirada del césped, Jack decidió seguir ligado al mundo del fútbol ya que siempre había sido su mayor pasión. Decidió prepararse a conciencia y se pasó a los banquillos, iniciando una carrera como entrenador en la que dirigió a equipos de la importancia de Middlesbrough, el Sheffield Wednesday y el Newcastle United.

Además, su buen hacer como técnico y su enorme conocimiento del fútbol y de la idiosincrasia de un combinado nacional le llevaron a ser entrenador de la selección irlandesa absoluta desde 1986 a 1995, a la que clasificó para la Eurocopa de 1988. 

Sin embargo, su mayor logro como seleccionador nacional llegó en el año 1990, en el Mundial de Italia, cuando consiguió colocar al modesto equipo irlandés entre los ocho mejores combinados del mundo. 

El anuncio de su familia

Su familia ha sido quien ha anunciado el fallecimiento de Jack a sus 85 años: "Jack ha muerto en paz el viernes 10 de julio a los 85 años. Estaba en su casa en Northunberland, al lado de su familia. No podemos expresar lo orgullosos que estamos de la extraordinaria vida que ha tenido y todas las alegrías que dio a mucha gente de diferentes países".

"Era una buena persona, honesta, divertida y genuina, que siempre tenía tiempo para la gente". Esto transmitía el breve comunicado que ha emitido la familia para anunciar la muerte de Jack. Quien también ha mostrado a través de las redes sociales su pena por este fallecimiento ha sido el club de su vida, el Leeds United, que ha colgado diferentes mensajes y vídeos para homenajear al menos conocido de los Charlton. 

[Más información: Muere Peter Bonetti, legendario portero del Chelsea, a los 78 años]