El 'Nou Parc', el parque gigante que quieren construir en el Camp Nou

El 'Nou Parc', el parque gigante que quieren construir en el Camp Nou ON-A

Fútbol FC BARCELONA

Proponen convertir el Camp Nou en un parque gigante para Barcelona

El estudio de arquitectos 'ON-A' ha hecho la siguiente propuesta para crear una área verde de 26 hectáreas en la zona que se llamará 'Nou Parc'. 

3 julio, 2020 15:30

Noticias relacionadas

El estudio de arquitectos ON-A ha hecho una revolucionaria propuesta para convertir la zona del estadio Camp Nou en un inmenso parque de 26 hectáreas. El feudo del Barça podría quedar rodeado por el nuevo pulmón de la ciudad si el proyecto de crear esta gigante área verde queda aprobado. 

La construcción, que recibiría el nombre de 'Nou Parc', quedaría rodeando al completo al estadio cambiando por completo su imagen y remodelado una de las zonas más conocidas de la ciudad condal. Además, esta iniciativa responde a la idea de renaturalizar las ciudades sin perder espacio edificable.

El estudio ha elegido esta zona al ser uno de los pocos espacios disponibles que quedan en Barcelona para que esto sea posible, junto con la Sagrera, el proyecto de la plaza de les Glòries y el Front Marítim. Con este proyecto, quedaría profundamente reformado uno de los emplazamientos más emblemáticos de la ciudad. 

El 'Nou Parc': el nuevo parque sobre el Camp Nou ON-A

La idea principal es realizar una elevación de la topografía en la que situar el parque, permitiendo mantener todas las instalaciones y el funcionamiento del estadio y otros equipamientos bajo la superficie del 'Nou Parc'. 

El Camp Nou funcionaría de forma independiente al parque, que sí ocultaría los servicios vinculados al estadio como son el aparcamiento, las oficinas, los espacios de ocio y  restauración, el museo, el pabellón multiusos y los accesos. Además, con esta nueva estructura, no quedarían separados los barrios de Les Corts y Zona Universitaria, divididos hoy por un espacio construido de hormigón. 

Además, el estudio transmite la siguiente reflexión: "Una reforma de estas características sería una gran oportunidad para la ciudad de Barcelona, que ganaría un nuevo espacio verde y de ocio capaz de conectar los barrios, producir 15.000 kilos de oxígeno al día y absorber 25.000 kilos de CO2 diarios".

Las zonas verdes del 'Nou Parc'

Las zonas verdes del 'Nou Parc' ON-A

Actualmente se trata de una zona en desuso y que ocupa un espacio enorme que solo despierta interés durante las competiciones deportivas. De esta forma, tendría una mayor utilidad y ganaría una vida que habitualmente no tiene. 

La obra pretendería convertir a Barcelona en ciudad verde a través de la bioarquitectura. La OMS advierte que las ciudades deberían tener un mínimo de 9㎡ de zonas verdes por habitante, mientras que Barcelona se encuentra en 6㎡. Por ello, cubrir el Camp Nou con un bosque ayudará a renaturalizar la ciudad, algo que necesita de forma alarmante. 

Una nueva oportunidad

Esta nueva obra ofrecería una multitud de opciones a los vecinos de Barcelona: "En el interior del bosque sería posible pasear o correr a lo largo de una ruta de 2.4km, tumbarse en las zonas verdes y hacer picnic en las zonas reservadas, además de disfrutar de una vista panorámica a 360º en el punto más alto del parque, que culmina alrededor del estadio".

El 'Nou Parc' sobre el Camp Nou de Barcelona

El 'Nou Parc' sobre el Camp Nou de Barcelona ON-A

Además, tendría múltiples beneficios para el entorno natural de la zona: "Los dos lagos ayudarían a refrescar la temperatura y al desarrollo y el mantenimiento de la fauna, además de ser recolectores naturales de agua pluvial. Esa misma, que se podría reutilizar y aprovechar para los riegos y mantenimiento del parque".

[Más información: Messi frena su renovación con el Barça y se plantea irse en 2021]