Así se verá y escuchará La Liga cuando vuelva

Así se verá y escuchará La Liga cuando vuelva

Fútbol LA LIGA

Así se verá y escuchará La Liga: imagen y silencio real o público y sonido virtualizado

Javier Tebas anunció que las dos opciones estarán disponibles cuando La Liga regrese el próximo 11 de junio.

29 mayo, 2020 11:37

El fútbol español ultima los preparativos para su vuelta. Javier Tebas ha dado nuevos detalles acerca del regreso de La Liga este viernes. La fecha está fijada para el próximo 11 de junio y hasta se ha determinado el comienzo de la temporada 2020/2021: 1 de septiembre. Pero, aún queda por descubrir cómo se verá y escuchará el fútbol en España cuando vuelva. O quedaba por descubrir.

Tebas ha respondido a esta pregunta en un encuentro digital organizado por el diario MARCA. Sin público en los estadios, por lo menos hasta 2021, el espectador podrá ver los partidos desde su casa de dos maneras diferentes. Podrá elegir entre ver la imagen y sonido real u optar por un público y sonido virtualizado que simularán el ambiente de un encuentro, tal y como lo conocíamos hasta el momento de la crisis del coronavirus.

Ha habido mucho debate en los últimos días respecto a este asunto. LaLiga lleva tiempo trabajando con empresas de tecnología de realidad virtual para 'construir' una simulación de lo que sería en las gradas el ambiente de un partido normal. Sin embargo, eran muchos los que reclamaban que el fútbol debía verse tal y como será en esta realidad que vivimos, es decir, sin público y sin sonido más allá del de las voces de los protagonistas a pie de campo.

Imagen del partido entre el Arminia Bielefeld y el Osnabrück VFL de la Bundesliga 2

Imagen del partido entre el Arminia Bielefeld y el Osnabrück VFL de la Bundesliga 2

Dos opciones disponibles

LaLiga ha optado por dar las dos opciones: la real y con público y sonido virtualizado, como ha anunciado Tebas este viernes. Algo parecido a la Bundesliga, que en su regreso ha ofrecido como alternativa el sonido virtual aunque no ha trabajado en poner falsos espectadores en las gradas a través de la tecnología. Aunque el espectador ha quedado 'atrapado' por la esencia de un partido de fútbol sin sonido externo al terreno de juego. Eso es lo que se reclamaba aquí también en España

La apuesta de LaLiga será la de la realidad virtual en los estadios. Un trabajo ambicioso y que Tebas ha señalado que "llevarlo a la práctica en directo cuesta más", una vez ya han empezado con las pruebas a nivel audiovisual. "Las pruebas que he visto son interesantes y llaman mucho la atención", añadió este viernes el presidente de la patronal.

2021, vuelta a la normalidad

"Pero tendrán las dos opciones". Por un lado, el silencio en tiempos de coronavirus también será escuchado en las retransmisiones y será una oportunidad para escuchar desde dentro lo que dicen las estrellas de nuestro fútbol. Por el otro, la virtualización de las gradas como alternativa acercará al espectador a un fútbol más futurista, pero con la esencia del ambiente de un partido de la normalidad anterior. Tebas avisa, eso sí, que en 2021 volverá a ser todo como antes.