Los jugadores celebran el pase a los cuartos de la Champions tras eliminar al Liverpool

Los jugadores celebran el pase a los cuartos de la Champions tras eliminar al Liverpool EFE

Fútbol CHAMPIONS LEAGUE

El coronavirus amenaza al Atlético: si queda fuera de la Champions, obligado a vender a sus estrellas

De no acabarse La Liga 2019/2020, el conjunto rojiblanco podría decir adiós a la máxima competición continental, según una propuesta de la RFEF. 

17 abril, 2020 23:59

Noticias relacionadas

Una temporada entera sin jugar la Champions League para un equipo 'grande', además de ser un fracaso, es un auténtico batacazo económico para cualquier entidad.

Todo ello provocaría que se tuviese que hacer malabares para adecuar el presupuesto, llegando incluso a tener que vender "estrellas" y no poder fichar a grandes jugadores. 

Que el Atlético de Madrid se quede sin jugar la Copa de Europa la temporada que viene es una opción si no se reanuda La Liga debido al coronavirus y se mantiene la clasificación actual, tal y como propuso la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) este jueves.

Los jugadores del Atlético de Madrid celebrando la victoria ante el Liverpoolcon sus aficionados

Los jugadores del Atlético de Madrid celebrando la victoria ante el Liverpoolcon sus aficionados Twitter (@FA82Oficial)

De ser así sería algo catastrófico, donde sólo esta temporada ya ha ganado casi 80 millones de euros en la máxima competición europea cuando, en la Europa League lograda en la temporada 2017/2018, el Atlético se hizo con el título y se llevó 16 millones de euros.

La opción de la RFEF

La Real Federación Española de Fútbol confirmó su propuesta para las clasificaciones de las competiciones europeas en caso de que La Liga no se pueda reanudar. 

La Comisión Delegada de la RFEF confirmó, si finalmente no se disputa la temporada 2019/2020, que la clasificación de La Liga en el momento del parón sea quien determine quiénes disputan la Champions League y la Europa League. De esta forma, el Atlético de Madrid se quedaría fuera de la máxima competición continental. 

La jornada para establecer las posiciones sería la última que hayan disputado los 20 equipos de Primera y "se autoriza la prórroga excepcional de las fechas de finalización de la actual temporada e inicio de la próxima más allá del 30 de junio".

La situación del Atlético

La próxima temporada, última del actual trienio por el que se rigen las ventas de derechos televisivos, principal ingreso que la UEFA reparte entre los clubes participantes, debería generar un gran importe al Atlético que no percibirá si finalmente no obtiene la clasificación.

Álvaro Morata se disculpa ante a la afición del Atlético de Madrid en Anfield

Álvaro Morata se disculpa ante a la afición del Atlético de Madrid en Anfield Reuters

En caso de que no se reanudara La Liga, el conjunto rojiblanco pasaría a jugar la Europa League, una competición que no reparte tantos ingresos. De volver a jugarse la competición doméstica, los de Simeone tendrían que ganarse su plaza Champions y acabar entre los cuatro primeros. 

El golpe a los rojiblancos

Con la propuesta de la RFEF sin duda el equipo más perjudicado es el Atlético de Madrid. Un fijo en la Champions desde la llegada de Simeone (siete temporadas consecutivas) el torneo es importantísimo por lo que supone a nivel deportivo pero sobre todo en el aspecto económico.

De los más de 500 millones de presupuesto que manejan los rojiblancos una buena parte (dependiendo de la ronda a la que lleguen puede ascender a más de 100 millones) depende de un torneo que marca todo en los grandes clubes.

Temporada Presupuesto Ingresos Champions % Champions sobre Presupuesto Posición en Champions
2012/13 123 0 0% No participa
2013/14 150 50 33,33% Subcampeón
2014/15 194,6 43,7 22,46% Cuartos de final
2015/16 241 69,7 28,92% Subcampeón
2016/17 266,1 60,6 22,77% Semifinales
2017/18 347,2 31,7 9,13% Fase de grupos
2018/19 407,8 85,6 20,99% Octavos de final
2019/20 515 78,5 15,24% Cuartos de final**


*Cifras en millones de euros

** El Atlético aún no ha sido eliminado y se clasificó a Cuartos tras eliminar al Liverpool

Todo ello se suma a que el Atlético de Madrid está al máximo en cuanto a límite salarial se refiere, lo que sería un problema para afrontar las fichas más altas, estando casi obligado a vender a más de un jugador de primer nivel debido también a la ficha. Otra opción, a priori menos probable, pasaría por negociar alguna rebaja salarial con ciertos miembros de la plantilla.

Posibles ventas

Simeone cobra unos 20 millones, Oblak 10 y Diego Costa ocho. Por su parte, Morata cobraba nueve en el Chelsea y el conjunto rojiblanco ha decidido hacerse con los servicios del madrileño tras su cesión y percibirá de salario unos 7 millones. Koke y Saúl perciben unos 7,5 millones de euros y Joao Félix, el fichaje más caro en la historia del club, unos cuatro. 

Sobre la posible venta de algún jugador, Saúl es pretendido por el Manchester United, que podría poner la mitad de su cláusula, que es de 150 millones de euros. Thomas es otro de los futbolistas que tienen un gran cartel y su cláusula es de tan solo 50 millones de euros, por lo que sería una gran cantidad de dinero para soportar el desfase económico que provocaría no disputar la Champions.

Hay otros que también pueden marcharse y su posible adiós no debilitaría tanto la plantilla como por ejemplo Lemar o Arias. Costa, al que le quedará un año de contrato cuando acabe esta temporada, también es un jugador con un gran cartel. 

Las cifras en Champions

La situación anteriormente comentada sería un duro golpe para la entidad rojiblanca ya que en las siete campañas, incluido esta, ha ingresado más de 400 millones de euros del dinero que la UEFA reparte entre los participantes por llegar a esta competición y por los méritos obtenidos en ella.

De estos siete años, en los dos últimos el Atlético ha obtenido más de 70 millones de euros por temporada. La pasada, en la que alcanzó los octavos de final, en los que fue eliminado por la Juventus, ingresó 85,6 millones.

Esta campaña, el club rojiblanco ya ha sumado al menos 78,5 millones tras clasificarse para los cuartos de final tras eliminar al Liverpool

Morata y Llorente

Morata y Llorente REUTERS

La Champions League ha sido una de las claves del crecimiento económico del Atlético en las últimas temporadas. Un crecimiento económico que se ha visto respaldado por el incremento de premios de la máxima competición continental, que en la edición de 2013/2014, la que acabó con la final perdida en Lisboa, entregó al cuadro rojiblanco 50 millones como subcampeón.

La siguiente campaña fueron 43,7 tras la eliminación en cuartos, también ante el equipo blanco. El curso de la segunda final perdida con el eterno rival, esta en Milán (Italia), fueron 69,7 millones. En la 2016/2017, cuando cayó en semifinales, el Atlético ingresó 60,6 millones; y el siguiente curso percibió 31,7 millones pese a caer en la fase de grupos, sin contar los ingresos por ganar la Europa League (53 millones en total).

La temporada pasada, tras la eliminación en octavos ante la Juventus, el Atlético consiguió un récord de ingresos gracias al creciente ciclo televisivo de la máxima competición continental que le reportó 85,6 millones. 

La posible invitación al Atlético

La otra opción para que el conjunto rojiblanco juegue la Champions League es a través de una invitación de la UEFA. Según Juan Antonio Alcalá, periodista de El Partidazo de COPE, el cuadro de Simeone jugará la Copa de Europa 2020/2021 con toda seguridad.

La UEFA tiene la opción de invitar a algún equipo y lo haría con el cuadro rojiblanco. Las razones serían las siguientes: lo importante que ha sido el Atlético en la era Simeone, con dos finales jugadas en 2014 y 2016, derrotas al Liverpool y estar en los cuartos de final y ser el único club español clasificado matemáticamente. Eso sí, de producirse esto, el cuadro madrileño debería jugar una ronda previa para poder disputar la fase de grupos y empezar a facturar. 

[Más información: Gil Marín, crítico con Rubiales: "La decisión de la Federación sólo sirve para enfrentar"]