Luis Rubiales en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas

Luis Rubiales en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas RFEF

Fútbol 2ªB Y 3ª DIVISIÓN

Malestar entre los equipos de 2ªB y 3ª División por los playoffs de ascenso que quiere imponer Rubiales

La propuesta de la RFEF para terminar la temporada ha creado un gran descontento entre varios clubes por el riesgo que correrán los jugadores. 

15 abril, 2020 20:12

Noticias relacionadas

La Real Federación Española de Fútbol adelantó este martes una propuesta para finalizar la temporada en 2ªB y 3ª División. Rubiales quiere que los ascensos se decidan con unos playoffs a partido único y en sede neutral, lo cual ha generado un gran malestar entre muchos clubes que se verían afectados.

El plan del presidente de la Federación pasa por dar por finalizada la temporada regular y eliminar los descensos. Eso sí, pretende que se disputen las fases de ascenso con varias modificaciones al formato original. Los cuatro mejores equipos de cada grupo de 2ªB se medirían en un 'minitorneo' y el ganador subiría a Segunda División. En el caso de Tercera, pasaría lo mismo con cada grupo y habría por tanto 18 ascensos a la categoría de bronce.

La 2ªB, además, tendría que sufrir una modificación ya que la próxima temporada serían 98 equipos, lo más probable que se hiciera un grupo más, y cada curso habría más descensos para volver a los números actuales en tres o cuatro campañas. 

El caso es que las intenciones de la Federación no han gustado a muchos de los clubes implicados. Varios de ellos ya se han puesto en contacto con Rubiales para expresarle su descontento y su miedo a que los jugadores puedan infectarse al no contar con las mismas medidas que sí pueden tener los equipos de Primera o Segunda División. 

Se ve como una temeridad de Rubiales el hecho que plantee unos playoffs exprés para finiquitar la campaña, ya que si algún futbolista se contagiara por ello sería responsabilidad única y exclusivamente del máximo mandatario del fútbol español. 

Además, existe una discriminación deportiva al primar por igual al que ocupa la primera plaza que la cuarta. Decidir algo tan importante como un ascenso con unos playoffs a partido único y en sede neutral escenifican la huida hacia adelante de un Rubiales que siempre ha defendido en público la integridad de la competición y se ha posicionado en contra de cualquier factor que la desvirtúe. 

Las continuas contradicciones del presidente de la Federación y sus polémicas se han multiplicado en las últimas semanas. Los diversos frentes abiertos por Rubiales reflejan la inestabilidad del fútbol español ante una crisis sin precedentes. 

Luis Rubiales y David Aganzo

Luis Rubiales y David Aganzo EFE

El propio Rubiales ha aceptado ya que la 2ªB y la Tercera División no podrán seguir los pasos del fútbol profesional para cerrar la temporada. Por tanto, sin las medidas de seguridad oportunas, muchos clubes piden ahora que se dé por finalizada la campaña o bien se espere hasta conocer en qué fecha se podrían jugar los encuentros sin riesgo.

Los clubes piden reflexionar

En caso de que no hubiera garantías para retomar la competición en junio, los premios de los ascensos irían a parar a los equipos que lideraban sus respectivos grupos cuando se instauró el estado de alarma. Esta fórmula, que tampoco cuenta con el respaldo unánime de todos los clubes, al menos cubriría el cupo de una forma justa ante la imposibilidad de asegurar que la salud de los futbolistas no vaya a correr peligro. 

La situación del fútbol profesional es bien distinta, ya que las entidades de Primera y Segunda División tienen el presupuesto y las instalaciones necesarias como para finalizar la campaña a puerta cerrada. En cambio, muchos de los clubes afectados de 2ªB no tendrían manera de entrenar bajo unas estrictas medidas de seguridad sanitarias. 

El miedo de los futbolistas

La precipitación de Rubiales es vista por diferentes futbolistas de 2ªB y Tercera como una "improvisación chapucera" y que "no se ajusta a los difíciles tiempos que corren para el país y la sociedad". Incluso piensan que "se le ha olvidado su época como presidente de la AFE".

Las mil y una guerras de la Federación continúan. Ahora no solo es Rubiales contra Tebas o Aganzo por la vuelta a la competición de Primera y Segunda División, sino que el máximo mandatario del fútbol español también ha creado un gran malestar en 2ªB y Tercera con un plan que llega demasiado pronto ante una pandemia que todavía parece lejos de estar bajo control en España.    

[Más información: LaLiga denuncia a la RFEF por los audios y no acudirá a más reuniones]