Los fichajes más deseados del mercado

Los fichajes más deseados del mercado

Fútbol FICHAJES

Los fichajes más deseados del mercado: estas son las gangas en la nueva era del fútbol tras el coronavirus

Fichar gratis se ha convertido en una prioridad para todos los clubes y en aquellos que acaban contrato en 2021 cae su valor drásticamente.

11 abril, 2020 23:15

El mercado de fichajes como lo conocíamos hasta ahora dará un cambio drástico cuando se reanude la actividad. El coronavirus ha provocado un cisma en los esquemas de los traspasos y los grandes clubes ya se van olvidando de pagar millonadas por las mejores estrellas. No hay dinero para ello y se tardará en volver a ver operaciones como la de Neymar al PSG o Joao Félix al Atlético de Madrid.

Las nuevas 'reglas' del juego de los fichajes son básicas: fichar a coste cero y atar las grandes gangas del mercado. No hay más. Fichar a los mejores jugadores del mundo con años de contrato con sus clubes será más difícil que nunca y los focos apuntan a aquellos que quedan libres esta temporada y la que viene. Dos grupos de jugadores que, si antes ya lo eran, son más jugosos que nunca para los equipos que quieran reforzarse.

Tras 30 de junio de 2020 habrá decenas de jugadores de primer nivel que podrán cambiar de aires libremente. O quizás será más adelante del 30 de junio. La fecha dependerá de si la temporada se alarga -así será si es que no se suspende-. La FIFA ya ha recomendado a las federaciones que los contratos se extiendan hasta el final del curso. Algunos se oponen. En España, por ejemplo, la AFE cree que no deberían alargarse los contratos de forma automática y que sea cada jugador el que decida.

Fichar gratis a toda costa

Sea cuando sea, de cara a la próxima temporada hay nombres importantes en el mercado de agentes libres. Los más destacados son tres: William (Chelsea), Dries Mertens (Nápoles) y Edinson Cavani (PSG). El brasileño y el uruguayo cambiarán de aires. Con el belga hay más dudas y podría renovar antes de acabar contrato. Tres estrellas con experiencia en Europa y con las que casi cualquier equipo del mundo querría contar en sus filas.

Edinson Cavani, con la camiseta del PSG

Edinson Cavani, con la camiseta del PSG REUTERS

Veteranos como ellos o Vertonghen (Tottenham) podrían dar con un último gran contrato en sus carreras y seguir manteniéndose en el primer nivel. El problema será ver hasta qué punto se ven afectadas las economías de los equipos para seguir pagando nóminas altas.

David Silva, Pedro y Callejón son los españoles que quedan libres y a los que no les faltarán ofertas. También hay hueco para promesas Fosu-Mensah (Manchester United), Kouassi y Adil Aouchiche (PSG). Meunier y Kurzawa, ambos del PSG, amplían una lista de nombres interesantes con hueco para jugadores como Gotze o Lallana.

Gangas en su último año de contrato

Pero ampliando las miras, en 2021 aparecen nombres todavía más conocidos. A ellos les quedará este verano solo un año de contrato. Su precio, en esas condiciones, se reducirá drásticamente y a partir de enero serán libres para negociar con el club que quieran. Un estudio del CIES que medía los efectos del coronavirus en el mercado era claro con aquellos que se acercan al final de sus contratos: su precio será todavía más bajo.

Pogba, calentando con el Manchester United

Pogba, calentando con el Manchester United Reuters

Leroy Sané, Paul Pogba, Aubameyang, David Alaba, Sergio Agüero, Donnarumma, Thiago, Ferrán Torres, Dayot Upamecano, Memphis Depay... y así hasta llegar casi a una veintena de jugadores cuyo valor de mercado de Transfermarkt es de 30 millones de euros o más. En España, un puñado de jugadores del Real Madrid y del Barcelona están en esta situación: Sergio Ramos, Modric, James, Lucas Vázquez -del lado blanco-, Messi, Suárez, Rakitic y Arturo Vidal -del lado culé-.

Los futbolistas deciden más

Una nueva era arranca en el mundo del fútbol. Los futbolistas cuyos contratos vencen en poco tiempo estarán en una posición privilegiada y, por otro lado, se podría ir acabando eso de ir firmando contratos de seis y siete años. En este nuevo mercado, los jugadores mandan más que nunca pese a que su precio haya bajado. Mientras, los clubes deberán buscar fórmulas diferentes como los trueques. El mercado ha dado un giro total.